Convulsiones Febriles: ¿Cómo actuar cuando un niño la presenta?

La coordinadora del área Clínica de la Emergencia del hospital de Niños, Verónica Pérez Ordoñez, sostiene que esta consulta es de las más prevalentes en el efector y llama a los padres a acudir a los servicios en caso de una convulsión. La importancia de encontrar la causa.

Salud 26 de julio de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

“Hay niños que pueden convulsar con 37.5°C en adelante, es decir que tienen registros febriculares. Las convulsiones febriles son más frecuentes en menores de cinco años debido a que está en desarrollo su sistema nervioso central, específicamente el área de la temperatura. Como no gestionan bien la temperatura, se producen estas convulsiones”, comienza explicando la especialista.

La primera recomendación de la profesional es entonces, controlar la temperatura del infante: “Muchas veces los chicos comienzan a levantar la temperatura y los papás no se dieron cuenta que tenían fiebre, y comienzan a convulsar. Ante esto, hay que tener tranquilidad para asistir al pequeño y evitar que se golpee principalmente. No debemos meter la mano en la boca, hay que acostarlo de costado y evitar los traumatismos por la convulsión”, sugiere.

Además, advierte que esta situación sí es considerada una urgencia. Se debe llevar al niño a la guardia más cercana al domicilio.

Por qué suceden

“En el primer episodio de convulsión, buscamos el foco que ocasiona la fiebre que puede ser una angina, un catarro. Buscado el foco de fiebre, el menor se va a su casa con control de temperatura, para evitar que haga fiebre nuevamente. Luego deben hacer el control con su médico de cabecera”, comenta la doctora.

Ahora bien, un paciente que ya repite convulsiones febriles, debe tener una interconsulta con el neurólogo y hacer los estudios correspondientes.

“Hay diferencia entre una convulsión y un estatus convulsivo, en cuanto al tiempo. Las primeras son cortitas, si son largas es un niño que debe quedarse internado en el hospital. La mayoría de las veces no quedan secuelas, pero se hace un control clínico con el médico de cabecera para observar la evolución del paciente”, concluye.

Te puede interesar
Fibromialgia

Fibromialgia: Una enfermedad siliente

Bajo la Lupa Noticias
Salud 11 de febrero de 2024

Esta es una causa frecuente de dolor musculoesquelético crónico en combinación con otras manifestaciones somáticas y psiquiátricas. Ocurre más frecuentemente en mujeres y sus causas son inciertas. El tratamiento de esta condición debe ser individualizado y multidisciplinario, e involucra medidas no farmacológicas y farmacológicas.

Diario Digital (14)

Golpe de calor y Deshidratación

Bajo la Lupa Noticias
Salud 13 de marzo de 2024

El golpe de calor y la deshidratación están causados por un exceso de calor, pero sus síntomas son tan diferentes que es muy fácil confundirlos. Ambas pueden afectar a cualquier persona, pero las más vulnerables son las embarazadas, bebes, niños y ancianos.

Lo más visto