Los signos de alertas del hipotiroidismo

Consiste en un trastorno en el que la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas para satisfacer las necesidades corporales.

Salud 01 de julio de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La médica del servicio de Endocrinología del hospital Centro de Salud, doctora Patricia González Fraile, explica cómo afecta esta enfermedad a los adultos, qué síntomas hay que tener en cuenta y cómo tratarla.

El hipotiroidismo consiste en un trastorno en el que la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas para satisfacer las necesidades corporales. La glándula tiroides se trata de una glándula ubicada en el cuello cuya función es producir hormonas. Estas controlan varias funciones del cuerpo humano, como por ejemplo cómo se queman las calorías o la velocidad con la que late el corazón.

Al respecto González explicó: “El hipotiroidismo es una patología en la que distintos valores de laboratorio están alterados, ellos son la TSH y hormonas periféricas como la T4. Es una patología que encontramos con bastante frecuencia en nuestro ámbito y se caracteriza por presentar mucho cansancio lo que nosotros llamamos astenia, adinamia, falta de iniciativa para realizar distintas actividades, mucho sueño, dificultad para realizar sus ocupaciones habituales, un cierto enlentecimiento en las actividades del tipo cognitivas”

Al mismo tiempo que agregó: “En algunos pacientes esta patología puede estar relacionada con la obesidad, pero la realidad es que no es siempre tienen una correspondencia. Lo que siempre aconsejamos es preguntar al especialista, para que con la clínica y los métodos complementarios  de acuerdo al caso en particular, se lo pueda orientar, y evaluar si necesitan una sustitución farmacológica. Esta es una hormona llamada levotiroxina, si creemos que tiene una asociación con otra tipo de patología, también serán orientados, pero principalmente les recomendamos que no se auto mediquen ya que no siempre la necesitan”.

Asimismo la profesional remarcó la importancia de que las hormonas de la tiroides se encuentren dentro del rango normal. “Si el paciente está hipotiroideo (le falta cantidad de hormona tiroidea) esto se traduce en un enlentecimiento de la funciones vitales del cuerpo que pueden ser leves, como dificultades para realizar tareas habituales, cansancio. Por el contrario si la glándula tiroides produce más hormonas de las que su cuerpo necesita, estamos frente al hipertiroidismo lo que significa que todas sus funciones fisiológicas estarán aceleradas, desde el corazón hasta las funciones digestivas”, remarcó.

En el caso del hipertiroidismo el paciente puede presentar taquicardias diarreas, temblores, afectar sus ojos, y toda las patologías cardiovasculares incluso puede producir una arritmia. Es por eso la importancia del diagnóstico oportuno para tener una buena calidad de vida. Cuando los síntomas son muy manifiestos se debe concurrir al servicio de Endocrinología de cualquiera de los hospitales de la provincia para que los especialistas los orienten y le soliciten los estudios correspondientes y posterior tratamiento”, cerró.

Te puede interesar
Fibromialgia

Fibromialgia: Una enfermedad siliente

Bajo la Lupa Noticias
Salud 11 de febrero de 2024

Esta es una causa frecuente de dolor musculoesquelético crónico en combinación con otras manifestaciones somáticas y psiquiátricas. Ocurre más frecuentemente en mujeres y sus causas son inciertas. El tratamiento de esta condición debe ser individualizado y multidisciplinario, e involucra medidas no farmacológicas y farmacológicas.

Lo más visto
f88b8918-6763-43cb-a6a9-ea1a55c49a2d

"Igualdad de Oportunidades", tema central de la III clase de la segunda cohorte 2024

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán 18 de abril de 2024

La Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas, que lleva a cabo la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS) desde Tucumán buscó en esta oportunidad lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, eliminar la violencia de género y garantizar la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

GLTEi0IXgAAK0ba

Buscan efectivizar la compra de medicamentos y preocupa la carga impositiva

Bajo la Lupa Noticias
Política 18 de abril de 2024

En una reunión que se realizó entre la Comisión de Salud de la Legislatura tucumana y la Cámara de Empresas de Salud, ambas partes trabajarán en conjunto para generar una normativa que permita tener un grado de racionalidad en los precios de los medicamentos. Plantearon preocupación por la carga impositiva e impuestos bancarios.