Con la presencia de Amado Bouduo, el libro “Colonialismo y Derechos Humanos” fue presentado en Tafí Viejo

El intendente Javier Noguera recibió al ex vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Raúl Eugenio Zaffaroni, quien estuvo acompañado por el ex vicepresidente Amado Bouduo, entre otros.

Política 29 de junio de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Raúl Eugenio Zaffaroni, exvocal de la Corte de Suprema de Justicia presentó en la capital del Limón, el libro "Colonialismo y Derechos Humanos".

Amado Boudou, ex vicepresidente de la Nación estuvo entre los presentes y analizó que "izquierdas y derechas están atravesadas por un eje principal, Patria o colonia", además cargó contra la oposición; "un día dicen que hay que dolarizar, otro que hay que vender órganos". Además, se refirió a los debates internos y la gestión económica del Frente de Todos, recibió el apoyo explícito del intendente Javier Noguera y hasta se permitió bromear sobre sus días detenido.

El intendente Noguera celebró que “da gusto compañeros desafiar a la adversidad, como nos tocó resistir al macrismo”, y recordó que “desde chiquito soy de formación abogado”, por lo que destacó “la enorme dimensión de la obra de Raúl Eugenio Zaffaroni”. “Creo sin dudas que pocos argentinos han hecho desde las ciencias sociales aportes tan notables al pensamiento de la humanidad. Y viene acompañado de Amado Boudou, queridos compañeros y compañeras: si hay alguien a quien el lawfare, el macrismo, este sistema idiota -que al día de hoy también nos rebelamos porque nos sigue dando pésimas noticias- se ha empeñado con él y lo ha perseguido injustamente al punto tal que tiene al día de hoy también una condena injusta de la Corte Suprema”, sentenció.

En ese sentido, el intendente le reclamó al máximo tribunal “que se evalúen los hechos nuevos, hay hechos nuevos en esa causa que claramente han puesto el ojo en la mesa judicial que armó la causa de Amado y logró la condena”, y manifestó: “Se probó que todas las pruebas fueron inventadas. Estamos acá para dar testimonio de apoyo a la posición de Amado Boudou desde el punto de vista jurídico y político: acá lo bancamos fuerte y firme, sabemos los esfuerzos que ha hecho por nosotros”. “Amado, querido, el pueblo está contigo”, retribuyeron los presentes.

Luego, hizo uso de la palabra el propio Boudou y reconoció sentirse "muy feliz de estar en Tucumán, de estar en Tafí, de estar con Javier", especialmente "después de tanto tiempo de vacaciones no planeadas en Ezeiza", para desatar las carcajadas de los concurrentes que colmaron el Salón Pacará 3 de Tafí Viejo. "La vida y la política nos llenan de regalos aún en las situaciones más difíciles, estamos celebrando la política, con mayúsculas", planteó, y definió al libro de Zaffaroni como "el texto de un intelectual que no se hace el intelectual, que no necesita mostrar la patente de genio a cada uno que se le cruza".

El exministro de Economía definió "Colonialismo y Derechos Humanos" como "una herramienta para mirar y pensar el futuro y la política", y recordó que "el peronismo representa la racionalidad de las mayorías, de las masas, de los desposeídos", que atraviesa "un libro muy profundo que se lee con la pasión de una gran novela", a partir del "diálogo permanente entre el dato histórico y lo conceptual".

"No existe la gestión sin ideología, sin interpretar la historia para entender hacia dónde vamos", remarcó, y apuntó contra aquellos que "dicen 'el Estado no puede hacer nada' y resulta que acá en Tafí lo hacen", sorprendido por la Hostería Atahualpa Yupanqui y otras iniciativas del Ejecutivo municipal taficeño.

En la ronda de preguntas, tras la exposición de Zaffaroni, Boudpu fue consultado por "esta locura de estar continuando con la bicicleta financiera en Argentina", e indicó que "dentro del Frente de Todos hay un debate, y es sano que se haga de cara al conjunto de la población y también entre compañeras y compañeros".

"El debate sobre el rumbo argentino está dentro del Frente de Todos, la disputa con el campo opositor es delirante: un día dicen que hay que dolarizar, otro que hay que vender órganos, otro que hay que entregar Malvinas para pagar la deuda y después van a volver a endeudar", aclaró.

En esa línea, sostuvo que "la verdadera disputa política está dentro del Frente de Todos, y eso debiéramos convertirlo en una fortaleza y no un demérito; dentro del Frente no todos opinamos igual", y se refirió a la gestión actual del ministro de Economía, Martín Guzmán: "El ministro de Economía tiene una visión muy financiera del funcionamiento de la economía. Esto nos ha llevado a una situación en la cual una buena gestión que ha logrado el 10% de crecimiento en un año, ha redundado solamente en una caída de 4 puntos de la pobreza", graficó.

FWW5syVWYAAQwkc

"Si entráramos en régimen y creciéramos un 3% por año, la pobreza aumentaría. Uno de los motivos por los que esto sucede es porque se les presta una atención bastante cercana a las ideas ortodoxas a la cuestión financiera. En particular, el endeudamiento en pesos. La estrategia que ha seguido el Ministerio de Economía en estos años ha virado desde un financiamiento inter-Estados a acudir a los famosos mercados para el financiamiento en pesos", expuso.

Siguiendo esa explicación, observó: "El tema de las Lelics que al asumir nuestro presidente Alberto Fernández eran alrededor de 750.000 millones de pesos, hoy se ha multiplicado a algo más de cinco billones de pesos; ahí tenemos un problema en ciernes: un problema económico y un problema político. Un problema económico porque esto genera pagos singentes de intereses que van agrandando esta bola de endeudamiento en pesos, y un problema político porque debilita al Gobierno ante fuertes actores de la economía si un día decidieron cortarte ese crédito".

FWW5sz4XgAEdBKi

"Yo creo que es una política que hay que revertir, que es indispensable revertir, que requiere conocimiento, imaginación y voluntad política de enfrentar a los poderes que están detrás de estas políticas", remató.

Uno de los puntos más aclamados de la jornada fue cuando el propio Zaffaroni, que expuso durante casi una hora sobre su libro, el lawfare en América Latina y la situación judicial en Argentina, desde su posición política y experiencia en la Corte Suprema. También tuvo tiempo para hacer él también una humorada sobre los días de su amigo Boudou tras las rejas: "Gracias Javier por esta recepción, no estoy acostumbrado. Con Amado estoy acostumbrado, íbamos por los barrios salvo los períodos que él se iba a Canadá y después volvía", bromeó.

Fuente: el tucumano

Te puede interesar
Lo más visto