"La situación epidemiológica estable de la provincia se debe a la vacunación"

Así lo aseguró el ministro de Salud Luis Medina Ruiz, mientras recorría el operativo de vacunación se llevó a cabo hoy en nueve nodos de la Provincia.

Covid-19 27 de junio de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, recorrió las instalaciones del Hipódromo donde se aplicaron todas las vacunas contra el COVID-19 y vacuna antigripal para pacientes con factores de riesgo.

En el marco de estas acciones, este lunes nodos de capital e interior de la provincia estuvieron realizando la inoculación para todos los asistentes. Los nodos que trabajaron durante la jornada fueron: Hipódromo; Caps San Martín; Yerba Buena en Fanzolato y Frías Silva; Banda del Río Salí, Club Concepción BB; Villa Mariano Moreno en Complejo Municipal Parque Independencia; Lules en Primera Junta 400; Concepción en Casa de Caná; Aguilares en Complejo M. Herrera y La Cocha en Moreno esquina Calle S/N.

Sobre esto Medina Ruiz contó: “Como hacemos siempre, todos los fines de semana, estamos vacunando en el nodo Hipódromo y en varios puntos del interior de la provincia. Esto es para darles la posibilidad a las personas que durante la semana tienen dificultad por su trabajo o estudios de concurrir completar su esquema de vacunación. Hoy vimos a personas colocándose la tercera dosis, otros con la segunda y también inoculándose con el segundo refuerzo”.

Al mismo tiempo detalló: “Creemos que la situación epidemiológica estable que estamos teniendo en la provincia, de entre 100 a 200 casos, sin pacientes graves en nuestras terapias intensivas se debe a la campaña de vacunación y a que la población acude a nuestros nodos a vacunarse. Tenemos entre más del 93 o 94 por ciento de personas con una dosis colocada; más de un 84 por ciento con 2 dosis, y en cuanto a la tercera dosis o de refuerzo alrededor de un 35 por ciento”.

“Consideramos que toda aquella persona que haya pasado los 4 meses de la última inoculación tiene que acudir a nuestros nodos, ya que con el frío y la mayor actividad en lugares cerrados y poco ventilados hay mayor posibilidad de contagio y cuando pasan los cuatro meses la cantidad de anticuerpos que tenemos para protegernos y no tener una enfermedad grave desciende”, enfatizó.

Asimismo, el funcionario resaltó que con respecto a la gripe la provincia tiene una situación estable, ya que no existen muchos casos. “Creemos que se debe a la prevención del uso del barbijo y también gracias a la vacunación contra la gripe. Respecto a la bronquiolitis que afecta a los niños menores de dos años y no existe vacuna, la única forma de prevenirla es con los cuidados de los pequeños. Al acercarnos a un bebé debe ser con el barbijo bien colocado y una buena higiene de manos, incluso en el momento de darle el pecho a su hijo. Esto es igual para el papá y los hermanitos, evitar el contacto con la cara y las manos ya que los virus que comprometen a los menores de dos años con respecto a la bronquiolitis son el virus sincitial respiratorio que afecta directamente a los bebés en sus bronquios produciendo insuficiencia respiratoria”, finalizó.

Lo más visto