Proponen una norma que les impida jugar a los futbolistas con procesos avanzados por violencia de género

Deportes 23 de junio de 2022 Por Bajo la Lupa Noticias
Está fundamentado en “responsabilidad institucional” de los clubes ante casos de esta índole. Es la propuesta de un abogado especializado en Derechos Humanos.

Con el propósito de que las instituciones vinculadas al fútbol otorguen "un mensaje claro" como prevención ante la violencia de género, el abogado Guillermo Torremare, consideró que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) debe tratar una norma que impida salir a la cancha a aquellos futbolistas o miembros del cuerpo técnico que enfrenten procesos judiciales avanzados en delitos con violencia de género.

"Las instituciones vinculadas al fútbol deben dar mensajes claros a la sociedad de que no es aceptable la violencia de género, lo que debería traducirse en el dictado de una norma propia ordenando que un procesado, llegada la etapa avanzada del proceso en que se encuentra, y mientras éste se desarrolla, no pueda participar del espectáculo futbolístico. Sería una forma de prevenir la violencia de género", expresó Torremare, magíster en Derechos Humanos y abogado especializado en DDHH y Derecho Laboral.

"El caso destacado es el del delantero de Boca Sebastián Villa a quien en una causa ya se ha fijado fecha de debate de juicio y en la otra ya se lo ha llamado a indagatoria, lo que quiere decir que hay pruebas suficientes para sospechar que es autor de los delitos que se le imputan", indicó Torremare.

  El colombiano Sebastián Villa es investigado en dos casos de violencia de género. Foto: Marcelo Carroll
"Villa se encuentra procesado en dos causas, acusado de la comisión de delitos con violencia de género, y si bien mientras no se dicte una sentencia condenatoria el jugador se presume inocente, al mismo tiempo las denuncias existen y tienen entidad para que el Poder Judicial les de curso y hoy existan procesos penales avanzados”, diferenció.

Entre sus fundamentos, Torremare destacó uno que tiene que ver con las estadísticas de femicidios. "Villa es una figura pública y su equipo uno de los más populares del país, país en el que se registra casi un femicidio por día, lo que hace que la lucha contra los delitos de género exija el compromiso de las instituciones, quienes –al menos en principio- no deben ser indiferentes ante los procesos judiciales que por tales delitos afronten sus integrantes", distinguió.

“La responsabilidad de figuras públicas que llegan a ser ídolos de un importante sector de la sociedad es mayor que la del hombre común, al tiempo que hay una responsabilidad institucional de las entidades deportivas, que es independiente de una eventual y futura condena penal”, justificó.

Fuente: Clarin. 

Bajo la Lupa Noticias

No buscamos LA INFORMACIÓN, buscamos LA VERDAD

Boletín de noticias