Tucumán contará con una unidad de trasplante de médula ósea

Estará habilitado en octubre, informó el Ministerio de Salud Pública, y será único en la provincia y el NOA.

Salud 06 de junio de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

En pocos meses, el Hospital de Día Néstor Kirchner dará apertura a la Unidad de Trasplante de Médula Osea, un área única en la provincia y la región para aquellos pacientes que tengan indicación de trasplante. El espacio evitará el traslado de los enfermos a otras provincias, sin producir desarraigo en las personas, que contarán con la contención necesaria de sus familias y equipos médicos. 

En ese marco, el gobernador, Osvaldo Jaldo, recorrió la unidad que se encuentra distribuida entre el segundo y tercer piso del hospital, y depende del Departamento de Hemato Oncología. 

Estuvieron presentes el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruíz; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferré Contreras; Pablo Marengo, director del hospital; y Flavia Figueroa, jefa del Departamento de Hemato Oncología.

220606123152_54678

“Esta unidad está a punto de ser finalizada y permitirá los trasplantes de médula ósea. Aquí se podrán atender pacientes de Tucumán y de toda la región, como Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero”, dijo el Gobernador. 

La salud pública de la provincia es un orgullo; que en el hospital público podamos tener una unidad de estas características es muy importante”, destacó Jaldo. 

El recorrido por las nuevas instalaciones sucedió en el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados. Al respecto, el Primer Mandatario valoró que “Tucumán esté en los primeros lugares a nivel nacional en donación y trasplante de órganos, cambiando la calidad de vida de las personas”.

El paciente trasplantado “vive situaciones dramáticas”, dijo el ministro de Salud Pública, por eso el objetivo de la provincia “es avanzar con los servicios, como en este hospital donde estamos pronto a la habilitación de esta unidad. Restan habilitaciones del INCUCAI para poner a funcionar este espacio, que estaría listo en octubre”. 

Medina Ruíz precisó que el financiamiento de la obra fue nacional, por parte del INCUCAI, y del Gobierno de la Provincia. 

650x440_220606123142_32722

El Estado está presente para asistir a las personas que necesitan un trasplante. A pesar de la pandemia, hicimos estas obras que tienen un gran costo por la tecnología y el recurso humano de excelencia necesario”, añadió el ministro.

Por su parte, el director del hospital, Pablo Marengo, explicó que el INCUCAI vio la evolución de los servicios del efector, sobre todo en el área de Hemato Oncología, y “eligió al Kirchner para ser referente con un centro de trasplante de médula. Con el apoyo de esta institución y del Gobierno de Tucumán para la parte edilicia, de equipamiento y capacitación, fuimos avanzando en esta espacio, que está en un 99%”. 

“Es una unidad de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas. Actualmente, en la provincia no existe ningún efector público ni privado que cuente con una unidad para realizar trasplantes de médula ósea; motivo por el cual las personas oncohematológicas que llegaban a esta instancia, tenían que ser derivadas fuera de la provincia, con las limitaciones que eso implica al acceso en tiempo y en forma, empobreciendo el pronóstico de esa patología”, explicó la doctora Figueroa.

La profesional remarcó, además, que “a nivel de la región tampoco existe ningún efector público que cuente con un espacio así; por lo que es una unidad que viene a marcar un precedente para este tipo de pacientes, para el acceso a trasplantes en la región”.

Con respecto al espacio físico, Figueroa explicó que es una unidad cerrada que dispone de cinco unidades de internación, de las cuales dos se transforman en terapia intensiva, con habitaciones individuales que cumplen con todas las normativas exigidas por el INCUCAI para el funcionamiento de una unidad de trasplante. 

Por último, Héctor “Tin” Manca, deportista trasplantado, agradeció la calidez y las prestaciones del hospital. “Es un día especial para mí, por le conmemoración del paciente trasplantado. Estos lugares son importantes para los pacientes para evitar el desarraigo y que no tengan que viajar a otras provincias teniendo la contención de su familia cerca”.

"Viví siete meses en Buenos Aires y vi los avances de esta obra, que es maravillosa. Felicitaciones y agradecimientos al Gobierno de la Provincia que invierte en esto. La salud pública y la donación de órganos en Tucumán es revolucionaria”, concluyó el referente.

Te puede interesar
fumigacion

El ministro de Salud confirmó siete casos de dengue en la provincia

Bajo la Lupa Noticias
Salud 05 de enero de 2024

El titular de la cartera de Salud tucumana, Dr. Luis Medina Ruiz, señaló que del total de casos "cinco son 'importados' y corresponden a personas que estuvieron de viaje en Chaco y Paraguay, mientras que de los otros dos "se analizan los nexos epidemiológicos, ya que podrían ser autóctonos".

650x440_240115170328_52191

Tucumán cuenta con 41 casos de dengue confirmados

Bajo la Lupa Noticias
Salud 15 de enero de 2024

El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, encabezó la reunión semanal donde evalúan junto a los referentes provinciales los índices epidemiológicos.

Lo más visto
CORONA 6

Zafra 2024: "Si es necesario vamos a poner inspectores de Rentas en la puerta de cada uno de los ingenios para que controle la producción" dijo Jaldo

Bajo la Lupa Noticias
Política 27 de marzo de 2024

El gobernador Osvaldo Jaldo aseguró esta mañana que la próxima semana sentará en la mesa de diálogo a los industriales azucareros “para planificar, fijar pautas claras juntos y evitar que “no se sobreoferte el azúcar en el mercado porque tira el precio abajo (sic). Va a ser una zafra medianamente buena y no vamos a permitir que los protagonistas la echen a perder”, afirmó durante una entrevista televisiva.

1200x680_en-tribunales-sebastian-sosa-llego-sede-judicial-acompanado-familia-1027845-095953

Sebastián Sosa pagó una fianza de $50 millones y quedará libre

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales 27 de marzo de 2024

La información fue confirmada por Patricia Neme, abogada de la víctima. El arquero recuperará su libertad y así se espera el regreso a Buenos Aires en las próximas horas; "La jueza le fijó una caución real y una serie de reglas de conductas, entre ellas, de presentarse cada 15 días en la unidad fiscal" afirmó Ernesto Baaclini, abogado del uruguayo.