El Gobierno posterga hasta septiembre la suba de impuestos a los combustibles.

La medida se publicó en el Boletín Oficial con las firmas de Fernández, Manzur y Guzmán. De esta manera, buscan restarle presión a la inflación.

Economía 31 de mayo de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

En medio de un contexto inflacionario y de fuerte tensión por la escasez de gasoil y nafta en algunas estaciones de servicio del norte argentino, el Gobierno nacional oficializó este martes su decisión de volver a postergar hasta septiembre próximo la actualización de la carga impositiva sobre los combustibles líquidos.
La decisión fue publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto 285/2022, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
 
El decreto hace referencia a los incrementos en los montos de impuesto fijados en el primer párrafo del artículo 4°, en el inciso d) del primer párrafo del artículo 7° y en el primer párrafo del artículo 11, todos ellos del Título III de la Ley N° 23.966.
Esos incrementos corresponden al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, y al primer trimestre calendario del año 2022. Estos “surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de septiembre de 2022, inclusive”, dice el texto oficial.
De esta manera, seguirá cayendo en términos reales el dinero que va al fisco como porción de cada litro de nafta o gasoil pagados por los consumidores en las estaciones de servicio.
La ley indica que el Gobierno debe ir actualizando los montos por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministra el Indec, considerando los movimientos acumulados desde el mes de enero de 2018.
 
A una semana del último ajuste, Refinor volvió a subir el precio de los combustibles en Tucumán
 
La medida toma particular relevancia luego del último incremento que realizó YPF a principios de mayo. En aquella oportunidad, la petrolera había seguido los pasos de las empresas Axion y Raízen, cadenas de estaciones Shell. Las subas fueron del 9% en promedio.
Según un comunicado de la compañía, la justificación para el incremento de los valores, en aquella oportunidad, se debía al sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles.
 
En el norte argentino, en particular, la decisión resuena en medio de una problemática que puso en vilo a los consumidores, tras la advertencia de un paro de transportistas por la escasez de combustibles. De acuerdo a un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, el 31% de los consumidores dijo haber esperado entre seis y 12 horas para poder cargar combustible.

Fuente: La Gaceta

Te puede interesar
Cajeros-automáticos-640x321

El viernes comienza el abono del 80%

Bajo la Lupa Noticias
Economía 02 de enero de 2024

Ese día podrán pasar por los cajeros automáticos los trabajadores del Sistema Provincial de Salud, Seguridad, Instituto Provincial de la Vivienda, Sociedad Aguas del Tucumán, Instituto de Previsión y Seguridad Social y Estación Experimental Obispo Colombres.

Diario Digital (36) (1)

INDEC: La inflación de febrero fue del 13,2%

Bajo la Lupa Noticias
Economía 12 de marzo de 2024

El nivel general del Índice de precios al consumidor registró una suba del 13,2% en febrero, y acumuló en los dos primeros meses del año un avance del 36,6%. En los últimos 12 meses, el incremento fue del 276,2%.

cuanto-se-puede-sacar-del-cajero-argentina

Hoy comienza el pago del 80% a estatales

Bajo la Lupa Noticias
Economía 06 de febrero de 2024

Los primeros en percibir sus haberes correspondientes serán los trabajadores del Siprosa, Instituto de la Vivienda, Sociedad Aguas del Tucumán, Instituto de Previsión y Seguridad Social y empleados de la Estación Experimental.

Lo más visto