El Ministro Fiscal ponderó el nivel de condenas logrado por delitos de Violencia Familiar y de Género

El jefe de los fiscales, Edmundo Jiménez, hizo un balance sobre el desempeño de las Unidades Especializadas en Violencia de Género, que en estos primeros cuatro meses del año consiguieron un total de 536 condenas, con un promedio de 4,46 por día.

Judiciales 27 de mayo de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Los delitos de violencia familiar y género, que en los últimos tiempos se transformaron en un verdadero “azote” social en todo el país, han encontrado, como muchos otros ilícitos, al nuevo Código Procesal Penal como el árbitro que dirime estas cuestiones con una celeridad que antes era impensada. Los números suelen ser fríos cuando se trata de delitos, pero son indispensables al tiempo de medir la eficacia o no de las acciones que se llevan adelante.

Las Unidades Fiscales de Violencia Familiar y Género del Ministerio Público Fiscal (tres en Capital, dos en Concepción y una en Monteros) lograron, en lo que va del 2022, un total de 536 condenas por denuncias de este tipo de delitos, con un promedio diario de 4,46. El Centro Judicial de la Capital registró 245, lo que implica un promedio por día de casi 2,04 condenas, sin perder de vista que en los registros se incluye también el mes de la feria de enero. 

Por su parte, los Centros Judiciales de Concepción y Monteros emitieron 251 y 40 condenas, respectivamente, en los cuatro primeros meses del año en curso. Es dable destacar, por otro lado, que se están concluyendo causas con condenas en un tiempo promedio de 90 días de iniciada la investigación, produciéndose el récord de conseguir una de ellas en apenas 5 días. 

Genera asombro y es reflejo del trabajo que realiza el Ministerio Fiscal sobre la violencia familiar y de género, que se hayan dictado de manera inmediata 5.100 medidas (4.000 en Capital, 1.000 en Concepción y 100 en Monteros) de protección de las víctimas.


La palabra del Ministro

"Se crearon por el Ministerio Público Fiscal tres Fiscalías en el Centro Judicial Capital, dos en Concepción y una en Monteros. Los datos que relevamos son muy importantes y significativos frente al problema de la violencia de género. En estos cuatro meses del año hubo 536 sentencias, lo que significa más de 100 sentencias por mes, además, de las 5.100 medidas de protección. Las decisiones judiciales significan protección a la víctima y la respuesta que se está dando hoy es muy importante", manifestó el jefe de los fiscales. 

“Todo esto se ha visto facilitado por la Denuncia Digital, donde una persona va a la comisaría e inmediatamente impacta en las Fiscalías. De ese modo, se pueden tomar medidas inmediatas. Esto se complementa con un valioso acompañamiento a la víctima a través de un Equipo Interdisciplinario (ECAV) que brinda, no solo asistencia psicológica, sino también personal para orientarlas e indicarles las alternativas, las posibilidades y los derechos que las asisten”, afirmó Edmundo Jiménez.


Voces de los Fiscales del Centro Judicial Capital

En sintonía con las apreciaciones del titular del MPF, los fiscales al mando de las tres Unidades Especializadas en la materia, en el Centro Judicial Capital, destacaron dentro del marco de la política criminal, diseñada por el Ministro Fiscal, la tarea del Equipo de Contención y Acompañamiento a la Víctima (ECAV), como así también la implementación de la Denuncia Digital en toda la provincia. 

Las nuevas herramientas

"Hace un año y dos meses, el Ministro creaba esta Fiscalía, de este modo, disponemos de tres Unidades para avanzar en la protección de las víctimas. En todo el sistema judicial el número de condenas se ha elevado a través del cambio del Código. Y esto es un buen mensaje para sociedad y para las víctimas. Que sepan que la Justicia avanza y busca las condenas", precisó el fiscal de la III Nominación, Ignacio López Bustos. “Avanzamos y tenemos un número de reiteración en el delito que nos permite hacer penas de ejecución efectiva, es decir, para que cumplan prisión por este delito. Durante la pandemia se generaron herramientas para el acceso como la Denuncia Digital que permite la rapidez y la articulación con las tres fiscalías”, indicó.


Elogios para el ECAV

Por su parte, el responsable de la Fiscalía de la II Nominación, Gerardo Salas, expresó: “El nuevo Código Procesal Penal nos ha facilitado grandes herramientas para la resolución rápida y expeditiva de los conflictos. El ECAV es un equipo interdisciplinario que nos ha facilitado nuestro Ministro para trabajar con las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El acompañamiento es muy importante para el seguimiento desde que llega la denuncia y hasta que concluye la causa”.


Rápidas medidas

Finalmente, el responsable de la I Nominación, José Augusto Zapata, admitió: “Con la Denuncia Digital llegan los casos de inmediato a la Unidad Fiscal para trabajar en el mismo momento. Antes, con la denuncia en papel se podían demorar de dos a tres días, lo que perjudicaba a la víctima. Ahora, la respuesta es inmediata porque bien se hace la denuncia se la remite por la plataforma Noteweb y de inmediato la trabajamos con los instructores, evitando la burocracia y brindando así una respuesta de calidad a la víctima”, expuso.

"Se está haciendo un trabajo intensivo en lo que es materia familiar y de género con las medidas de protección, restricción de acercamiento, consignas policiales y dispositivos duales en el marco de un trabajo interinstitucional tanto del Ministerio Fiscal como de otras dependencias en lo que refiera al pedido de exclusiones de hogar, allanamientos, medidas de protección e investigación inmediatas para el resguardo y garantía de las víctimas. Siguiendo los lineamientos del ministro fiscal, Edmundo Jiménez, se han logrado grandes resultados no previstos con el antiguo Código", agregó.

Te puede interesar
Lo más visto