Cecilia Tasquer se convirtió en la primera presidenta del Colegio de Jueces de Concepción

En el marco de la renovación de autoridades que el Colegio de Jueces de Concepción realiza cada año, la Dra. Cecilia Tasquer acaba de asumir como Presidenta de este órgano, convirtiéndose en la primera mujer en Concepción que se encuentra al frente del Colegio. Acompañándola en esta gestión se encontrará el Dr. Hernán Aybar, quien cumplirá las funciones de Vicepresidente.

Judiciales 19 de mayo de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El Colegio de Jueces de Concepción, desde su creación, decidió tener una política de continuidad en la gestión, definiendo que la persona que ocupe la vicepresidencia en un mandato es la que encabezará el órgano en el siguiente mandato. Tasquer fue elegida en 2021 como Vicepresidenta del Colegio, gestión presidida por el Dr. Cristián Velázquez.

“La meta no es sólo que el sistema adversarial funcione sino que lo haga con estándares de excelencia claros”, puntualizó la flamante Presidenta. Para ella, asistimos a un cambio de paradigma marcado por una nueva forma de hacer Justicia. “Hay un cambio cultural al que debemos adaptarnos tantos los Jueces como quienes forman parte del proceso”, expresó.  Siguiendo la misma línea, la Magistrada explicó que las cuestiones administrativas del sistema están en constante revisión. “El camino que estamos haciendo no es lineal. Nuestro objetivo es llegar a una excelencia a nivel jurisdiccional: causas cero, delincuencia cero. Para ello, debemos tener la flexibilidad suficiente para ir buscando la mejor forma de llegar a esa meta planteada”, agregó.

Entre los desafíos que se plantea esta nueva gestión está contemplada la manera en la que van a afianzar la virtualidad. “La pandemia nos confrontó con la necesidad imperiosa de aplicar las nuevas tecnologías y esto posibilitó un mejor acceso a la Justicia. Por ejemplo,  las personas  que viven a 300 km no tienen que  desplazarse para llegar a un Tribunal, y además, la virtualidad ha permitido un grado de realización de audiencias que sería de imposible materialización si fuera todo presencial”, explicó la Magistrada. En ese sentido en esta etapa,  las nuevas autoridades junto a sus colegas se plantean afianzar el uso de la virtualidad para una mejora en el acceso a Justicia. 

Te puede interesar
Lo más visto