Tucumán percibirá aportes del Fondo Verde del Clima

El secretario de Desarrollo Productivo, Juan Francisco Blasco, participó de la presentación oficial del proyecto para Pagos por Resultados por la Reducción de las Emisiones de la Deforestación del Fondo Verde del Clima.

Tucumán 19 de mayo de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La provincia, representada por el secretario de Estado de Desarrollo Productivo, Juan Francisco Blasco; la directora de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, Liliana Fortini; y la directora de Medio Ambiente, Florencia Sayago, participó del taller de lanzamiento del proyecto Pagos por Resultados de REDD+ (Reducción de las emisiones de la deforestación) de Argentina para el período 2014-2016 (GCP/ARG/029/GCF) organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El evento se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tuvo por objetivo dar inicio formal a la implementación del proyecto, presentar a todas las partes interesadas el alcance del mismo y sociabilizar la estrategia y arreglos de implementación, los resultados esperados y las actividades previstas.

650x440_220519102715_71068

En 2020, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible recibió la aprobación de su proyecto en el programa Piloto de Pagos Basados en Resultados REDD+ del Fondo Verde del Clima, involucrando un pago de USD 82.000.000 como resultado de los esfuerzos realizados en los últimos años en términos de implementación de medidas, políticas y acciones para reducir las emisiones de CO2 causadas por la deforestación. En este marco, la propuesta de financiamiento está siendo ejecutada por el MAyDS con el acompañamiento de la FAO como agencia acreditada ante el Fondo Verde del Clima.

Durante la jornada, disertaron las autoridades de los organismos involucrados y, luego, se presentaron los antecedentes del proyecto, el contexto general de REDD+, los alcances generales del proyecto junto con sus objetivos, componentes y actividades. También se realizaron diversas disertaciones relacionadas con el Proyecto, acerca del Plan de Gestión Ambiental y Social y el Plan de Pueblos Originarios, Comunidades Locales y Patrimonio Cultural, Estrategias de Participación y Género y programa Mujeres Productoras de Bosque Nativo, programa Investigación, Desarrollo e Innovación: +Ciencia + Bosques.

Cabe destacar que, recientemente, Tucumán se adhirió a la propuesta de la implementación del Pago por Resultados REDD+ mediante la firma de un convenio de colaboración técnica con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. Este Convenio permitirá fortalecer acciones provinciales de cuidado y uso sostenible de nuestros bosques nativos a través del Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), planes integrales de comunidades, prevención de incendios forestales, entre otras, como apoyo a las políticas públicas que vienen siendo promovidas por la gestión de la Ley de Bosques.

Te puede interesar
Lo más visto