Cuál es la situación epidemiológica en la provincia respecto a los casos de hepatitis

Desde el Sistema Provincial de Salud advirtieron sobre los cuidados y cuales son los síntomas a tener en cuenta.

Salud 06 de mayo de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El director de Epidemiología del SIPROSA, Rogelio Calli, ahondó sobre la realidad de la situación epidemiológica a nivel país respecto a los casos de hepatitis en niños y detalló cómo se encuentra Tucumán. Los signos de alerta.

“Las hepatitis tienen múltiples causas, pueden ser por cuestiones inmunitarias como una enfermedad autoinmune, pero también por tóxicos, alcohol, medicamentos, cuestiones hereditarias o hígado graso. Además, por los virus, bacterias y parásitos”, sostuvo el referente.

Por otro lado, explicó que existen hepatitis de las que no se conocen las causas, es decir que pasan sin un diagnóstico claro.

“Respecto a la hepatitis aguda de los casos que salieron en los medios, aún no se conoce la causa o factores que puedan ocasionarla. Se sabe que no están relacionados entre sí, es decir que no corresponde a una epidemia o brote, tampoco se conoce algún vínculo con un virus, bacteria o tóxico. Está bajo investigación y, de hecho, Nación confeccionó varias áreas de organismos para poder profundizar en cuanto a este tipo de hepatitis”, argumentó.

Los síntomas para estos casos son los mismos que para cualquier otra hepatitis: cuadro clínico de fiebre, cansancio, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces de color más blanca, a veces dolor articular y en la piel un color amarillento. Ante estos signos se debe consultar al médico.

“Estamos vigilando permanentemente las hepatitis y no tenemos información de algún caso con estas características en la provincia. Se sigue trabajando al respecto. Hay que tener en cuenta estos síntomas para hacer una consulta temprana y oportuna. El Sistema de Salud cuenta con todos los recursos para atender y descartar las hepatitis de causas conocidas, para estudiarse y hacer tratamiento oportuno. Cabe señalar que de las hepatitis virales que circulan (A, B, C, D, E), el país cuenta con vacunas para ellas. Las A y B son inmunoprevenibles y las otras tienen tratamiento”, comentó.

Por último, Calli hizo hincapié en que, para prevenir el contagio es importante: no tener contacto con personas enfermas, usar el barbijo y fundamentalmente, continuar con el lavado de manos (al ingresar a casa, antes de cada comida, para cocinar).

Te puede interesar
Diario Digital (10)

“Necesitamos donantes altruistas que lo hagan con amor y ganas”

Bajo la Lupa Noticias
Salud 23 de febrero de 2024

Así lo expresó la técnica en hemoterapia, y responsable del equipo de colecta externa del Banco Central de Sangre, Gabriela Agudo, respecto a la importancia de donar sangre para ayudar al prójimo, pero haciendo hincapié en el perfil del donante y desmitificando miedos y mitos.

Lo más visto