Leche materna: Como conservarla

La leche de madre no sólo contiene todos los nutrientes que el niño necesita, sino que es en sí misma un tejido vivo. La médica de Neonatología del Instituto Maternidad, Claudia Quinteros, ofrece pautas útiles al momento de almacenar la leche para el lactante de manera segura.

Salud 02 de mayo de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La lactancia materna es el mejor principio para una vida saludable. La leche de madre no sólo contiene todos los nutrientes que el niño necesita, sino que es en sí misma un tejido vivo, incomparable con cualquier fórmula de leche artificial, además de que es la única que contiene anticuerpos que protegen a los niños de muchas enfermedades. Sin embargo, por cuestiones laborales o de estudio, muchas madres deben separarse momentáneamente de su bebé y extraer la leche de sus pechos para guardarla y usarla oportunamente cuando sea necesario, para los que hay que tener algunas recordaciones.

650x440_220502151304_82214

Si la mamá decidió extraerse la leche, existen dos métodos a disposición: la extracción manual y la que se hace mediante un extractor o succionador materno. “La primera opción es muy buena, pero infiere un gran gasto de energía porque debe realizarlo con sus propias manos. Si bien es la manera en la que menos se daña el pezón, es más trabajosa. También existen los extractores de leche, de los cuales hay muchos modelos, tanto manuales como eléctricos. Entre los manuales actualmente se están dejando de lado los más simples que producían daño en el pezón y no extraían mucho volumen de líquido. Otro modelo de extractor manual son los ‘a gatillo’, que serían los mejores dentro de esta línea. Por último, existen los extractores eléctricos, que hoy se consiguen a bajo precio y serían los ideales, ya que inclusive hay algunos que brindan la posibilidad de extraer leche de los dos pechos de forma simultánea, lo que proporciona mayor cantidad de volumen de leche”, expresó Quinteros.

Te puede interesar
Diario Digital (10)

“Necesitamos donantes altruistas que lo hagan con amor y ganas”

Bajo la Lupa Noticias
Salud 23 de febrero de 2024

Así lo expresó la técnica en hemoterapia, y responsable del equipo de colecta externa del Banco Central de Sangre, Gabriela Agudo, respecto a la importancia de donar sangre para ayudar al prójimo, pero haciendo hincapié en el perfil del donante y desmitificando miedos y mitos.

Lo más visto