Tucumán: Se estima que las elecciones 2023 sean el segundo domingo de junio

El Gobernador y el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación remarcaron que la fecha de las elecciones en Tucumán, se ajustan a la ley.

Política 29 de abril de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió esta mañana a las elecciones 2023 para el cambio de mandato. En esa línea, adelantó que “se estima que (los comicios) sean el segundo domingo de junio del 2023”. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, remarcó, por su parte, que las fechas “cumplen con la Constitución nacional”. 

Respecto al cronograma electoral, Jaldo explicó que se tomó como referencia las elecciones que se realizaron en junio de 2019: “Esa fecha tenemos como elecciones hoy, una fecha constitucional y que legalmente vamos a respetar”. 

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, subrayó el oficialismo tucumano “no quiere separar la elección provincial de la nacional en 2023”, sino que “Tucumán cumple con la ley, con la Constitución Nacional, que establece el proceso electoral”.

En ese sentido, Jaldo indicó que Tucumán “no se pega ni despega de lo que tenga que ver el cronograma de la Nación. La provincia nunca coincidió con el cronograma nacional, porque nosotros terminamos los mandatos en octubre y tienen que asumir, en ese momento, los elegidos. En cambio, la Nación termina en diciembre. Por lo que aquí asumimos 60 días antes que la Nación; por lo tanto, nuestro cronograma tiene que ser anticipado a las elecciones nacionales”. 

El Gobernador remarcó que Tucumán “está eligiendo, como siempre, antes de las PASO nacionales y de las generales. En el caso que haya ballotage, los cargos tienen que estar asumidos en octubre”. Y sostuvo: “Estamos tomando una actitud responsable, con anticipación, y les decimos a todos los tucumanos y partidos políticos que hay que prepararse, porque vamos a elecciones en junio”.

Te puede interesar
Lo más visto
f88b8918-6763-43cb-a6a9-ea1a55c49a2d

"Igualdad de Oportunidades", tema central de la III clase de la segunda cohorte 2024

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán 18 de abril de 2024

La Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas, que lleva a cabo la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS) desde Tucumán buscó en esta oportunidad lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, eliminar la violencia de género y garantizar la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

GLTEi0IXgAAK0ba

Buscan efectivizar la compra de medicamentos y preocupa la carga impositiva

Bajo la Lupa Noticias
Política 18 de abril de 2024

En una reunión que se realizó entre la Comisión de Salud de la Legislatura tucumana y la Cámara de Empresas de Salud, ambas partes trabajarán en conjunto para generar una normativa que permita tener un grado de racionalidad en los precios de los medicamentos. Plantearon preocupación por la carga impositiva e impuestos bancarios.