Tucumán desplegará 22 mil personas para el relevamiento del Censo 2022

El vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado, recibió al director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.

Política 26 de abril de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

En el marco de los preparativos para el Censo 2022 de la República Argentina, el vicepresidente de la Legislatura de Tucumán, Regino Amado, recibió en Casa de Gobierno al director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna. Lo hizo acompañado por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir y el director de Estadística, Raúl García.

El nuevo Censo de la Argentina se realizará en dos instancias. En la primera, fue habilitado un cuestionario digital que puede completarse en el sitio web www.censo.gob.ar hasta el 18 de mayo a las 8, inclusive. Luego, el miércoles 18 de mayo será el Día del Censo declarado feriado nacional.

El Día del Censo, las personas censistas visitarán todos los hogares de la Argentina: realizarán entrevistas presenciales a quienes no hayan completado el cuestionario digital y les solicitarán el comprobante de finalización a quienes hayan elegido el Censo digital.

Por primera vez, se hará un censo de derecho, es decir, las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual (donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana).

Al respecto, Saguir comentó: “Hoy tenemos una reunión del Comité Censal de la Provincia, integrado por referentes ministeriales con quienes estuvimos trabajando”.

220426115428_45547

Dijo que el trabajo interinstitucional fue clave para llevar adelante la tarea: “desde la estructura educativa que nos da el pie para la salida, como las viviendas colectivas que dependen de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Social” y dijo que a ello se sumó la “la labor con intendencias y comunas. El avance del censo digital tiene que ver con el trabajo conjunto con los Gobierno locales que desarrollaron espacios públicos donde los ciudadanos pueden completar los formularios digitales”.

Hasta el momento, alrededor del 11% de los tucumanos ya completaron el censo digital. Algunos municipios están por encima de la media, como La Cocha, Leales y Yerba Buena. 

El funcionario también dijo que los censistas visitarán los domicilios legales de cada ciudadano, es decir los que figuran en los DNI.

Los censores tendrán una credencial donde figurará su nombre, número de documento, además de una pechera indentificatoria. A su vez, habrá un teléfono disponible para que el ciudadano pueda evacuar cualquier duda.

Coordinación con Nación 

Lavagna expuso que “parte de los objetivos de la visita a la provincia es terminar de coordinar los últimos detalles del operativo censal. Si bien ya tenemos empezado el tiempo para contestar el censo digital, el 18 de mayo se hará el censo presencial en territorio y esto nos implica un trabajo muy grande entre Nación, Provincia y municipios para asegurarnos que todas las viviendas de la Argentina sean visitadas”.

El funcionario nacional comentó: “Venimos trabajando muy bien con Tucumán. Van a ser unas 25 mil personas que van a ser las encargadas de hacer estos recorridos. Son más de 500 mil viviendas en la provincia. Visitamos las zonas rurales, de difícil acceso y viviendas colectivas. Los resultados del censo digital en Tucumán son muy auspiciosos y creemos que van a seguir creciendo el ritmo. Les aconsejamos que hagan el censo digital con tiempo. Quedan tres semanas”.

A su vez dijo que en los municipios se habilitaron puntos digitales “para las personas que no conocen de tecnologías o no tienen acceso a internet. Es una herramienta también para despejar dudas. Hay muchos cambios en materia tecnológica como es el censo digital. Los cambios que también se notan en las preguntas como para reunir información de los pueblos originarios o entidades de género. Los censos van evolucionando a medida que la sociedad va demandando nuevas cuestiones”.

García comentó que quienes hayan completado el censo digital con un domicilio distinto al que figura en su DNI, el relevamiento se realizará en el domicilio indicado por el ciudadano.

“Si hay algún área que no se pueda completar el día del censo el 18 de mayo, personal de la Dirección de Estadísticas saldrá a hacer relevamientos en los sietes días sucesivos para cubrir los baches que se puedan generar”, declaró.

La estructura censal en Tucumán es de 25 mil personas, de las cuales 22 mil son censistas que estarán distribuidos en todo el territorio provincial. Las zonas más densamente pobladas tendrán mayor cantidad de censistas. 

Te puede interesar
foto POZO AGUA EN EL MOLLAR

Proponen la creación de un pozo surgente en El Mollar con sistema de canillas comunitarias

Bajo la Lupa Noticias
Política 29 de febrero de 2024

"El problema de falta de suministro de agua potable en la localidad de El Mollar no es algo nuevo, sino que es un problema de larga data. Un problema a los cuales lamentablemente los vecinos de dicha localidad se acostumbraron y hasta incluso prácticamente sin esperanza reclaman la solución del mismo" afirmó entre los considerandos la legisladora Raquel Evangelina Nievas, responsable de la presentación del proyecto.

Lo más visto
CORONA 6

Zafra 2024: "Si es necesario vamos a poner inspectores de Rentas en la puerta de cada uno de los ingenios para que controle la producción" dijo Jaldo

Bajo la Lupa Noticias
Política 27 de marzo de 2024

El gobernador Osvaldo Jaldo aseguró esta mañana que la próxima semana sentará en la mesa de diálogo a los industriales azucareros “para planificar, fijar pautas claras juntos y evitar que “no se sobreoferte el azúcar en el mercado porque tira el precio abajo (sic). Va a ser una zafra medianamente buena y no vamos a permitir que los protagonistas la echen a perder”, afirmó durante una entrevista televisiva.

1200x680_en-tribunales-sebastian-sosa-llego-sede-judicial-acompanado-familia-1027845-095953

Sebastián Sosa pagó una fianza de $50 millones y quedará libre

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales 27 de marzo de 2024

La información fue confirmada por Patricia Neme, abogada de la víctima. El arquero recuperará su libertad y así se espera el regreso a Buenos Aires en las próximas horas; "La jueza le fijó una caución real y una serie de reglas de conductas, entre ellas, de presentarse cada 15 días en la unidad fiscal" afirmó Ernesto Baaclini, abogado del uruguayo.