El Gobierno intervino y se logró un acuerdo entre ACNOA y trabajadores del citrus

Jaldo encabezó una conferencia de prensa donde se anunció el arreglo y manifestó que esto "garantizará la paz social" y el inicio de "una zafra 2022 en tranquilidad".

Política 07 de abril de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El gobernador, Osvaldo Jaldo, informó esta tarde, en conferencia de prensa, que los obreros del sector y las patronales nucleadas en la Asociación Citrícola del Noroeste (ACNOA), llegaron a un acuerdo salarial.

FPxl9i0XIAApqcR

El accionar del Gobierno fue fundamental para llegar a un punto en común entre las partes, y por eso en el antedespacho del Gobernador confluyeron referentes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), encabezados por Ricardo Ferreyra y Germán Ferrari; Pablo Padilla, de Acnoa; los ministros Simon Padros (Desarrollo Productivo), Lorena Málaga (Desarrollo Social), Luis Medina Ruiz (Salud); el fiscal de Estado, Federico Nazur; y la secretaria general de la Gobernación, Silvia Perez y el subsecretario del área, Pedro Sandilli.

El acuerdo alcanzado satisfizo el pedido de los trabajadores que a partir de la firma cobrarán (retroactivo a marzo de 2022) un 38% de aumento elevando el monto del jornal a $2800,14; y desde el primero de julio de este año, un 9,83% más, llegando a $3006, lo que totaliza un aumento total de 47% con respecto a los montos del año pasado.

De esta forma se garantiza la paz social ya que por escrito ambas partes se comprometieron a que así sea y que ante cualquier inconveniente todo se debe solucionar por la vía del diálogo. 

"Es una tarde muy importante para la actividad citrícola. Era una preocupación del Gobierno arrimar las partes porque siempre apostamos al diálogo para solucionar los conflictos. Lo que hizo hoy ACNOA con Uatre fue sentarse a definir paritarias. Entendemos que se han defendido los intereses de los trabajadores y que se cumplió con las expectativas de las partes y hay que destacar la predispocisión del empresariado. El Gobierno Nacional y por intervención del Jefe de Gabinete Juan Manzur, también ayudó para hoy se pueda llegar a este acuerdo. Tenemos palabra de agradecimietno para los sectores que participaron y llegaron a un acuerdo", afirmó Jaldo tras la firma.

FPxl91bXwAkIL3J

El primer mandatario además destacó que las partes hayan estado a la altura del conflicto. "Entendemos que en el marco democrático los trabajadores reclamaron pero todavía no se había iniciado el diálogo por eso el Gobierno intervino rápidamente y los cortes se levantaron. No podemos tener conflictos sociales con una de nuestras principales industrias porque el mundo nos está mirando y por eso destaco que todas las partes estuvieron a la altura".

Por el lado de ACNOA, Padilla afirmó que "después de varios días de negociaciones para acercar posiciones logramos un acuerdo que ronda el 67% de aumento, en realidad hay un 21% de recomposición de inflación atrasada y de acá en adelante llegar a un 46 %. En el corto plazo pudimos, a través del diálogo y la intervención del gobierno que ayudo a coordinar, poner en marcha la actividad de la citricultura para abordar los mercados que aguardan nuestros limones. Pusimos lo mejor que podíamos de nuestra parte, creo que UATRE está satisfecho con el acuerdo, por lo que no hay motivo para que no haya paz social". 

"Costó mucho llegar al acuerdo, la verdad que nosotros lo vemos con beneplácito. Arrancamos con un jornal en 1700 y pasamos a 2800 que se dará a partir del 1º de marzo en un 64,7 % de aumento.  Después, a partir de julio tenemos el segundo incremento con el que llegaremos a los $3000. Quiero agradecer públicamente al Gobernador, porque gracias a su intervención pudimos llegar a un muy buen acuerdo", dijo Ferreyra.

En tanto Ferrari añadió que "con los autoconvocados no tenemos problemas de reunirnos, pero a las paritarias las maneja Uatre. Desde el gremio exhortamos a la unidad de los trabajadores. Hoy se firmó un acuerdo paritario donde se planteó la postura del gremio en todo momento y creo que lo hemos alcanzado".

Provisión de GAS

Durante la conferencia el Gobernador se refirió al anuncio nacional sobre el gas y afirmó que "hoy estamos en condiciones de decir que en Tucumán la provisión del Gas está asegurada".

Sobre este tema Padilla  resaltó que es "una noticia muy importante porque es un insumo esencial para el procesamiento y molienda de nuestra fruta, por lo que recibimos con beneplácito la noticia".FPxl-HnXwAE2CXg

Te puede interesar
Lo más visto