Alerta epidemiológica: Posible caso de sarampión en CABA

Lo confirmó esta mañana el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de una mujer de 25 años, que reside en CABA y volvía de un viaje de Maldivas con escalas.

Salud 28 de marzo de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Se detectó un posible caso de Sarampión en la Argentina, lo confirmó esta mañana el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de una mujer de 25 años que reside en CABA, cursa un embarazo de 9 semanas y fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de COVID-19, aunque fue descartado por estudios. Vale aclarar que la mujer no registra antecedentes de vacunación contra el sarampión ni la rubéola. Además, la cartera sanitaria emitió un alerta epidemiológico para “intensificar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática”.

La muestra fue procesada por el laboratorio de Virología del Hospital Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires el viernes pasado. Las mismas se derivaron al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán para los estudios moleculares y confirmación. La Ciudad de Buenos Aires continúa realizando las acciones de control de foco correspondiente.

Por otro lado, a raíz de la notificación, comenzaron la investigación y acciones de control y seguimiento de los contactos del caso.

La mujer había regresado al país el 4 de marzo, luego de un viaje a Maldivas, donde se presume que habría contraído la enfermedad, con escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo. A los 11 días de su llegada presentó fiebre, catarro nasal, tos y conjuntivitis, agregando exantema dos días después, es decir el 17 de marzo. El 21 de marzo consulta por su cuadro y es internada por sospecha de COVID-19.

Sin embargo, su resultado para esta enfermedad fue negativo, razón por la cual comenzaron a evaluarla como probable caso de sarampión, lo cual habría arrojado resultado positivo. Actualmente la paciente se encuentra asintomática y en su domicilio.

El Ministerio de Salud, dada la situación, recomienda a la población que verifiquen y completen los esquemas de vacunación y que ante la presencia de fiebre y exantema -erupción cutánea de color rosáceo- consulten a un centro de salud. Asimismo, la cartera sanitaria nacional emitió un alerta epidemiológico con el objetivo de “intensificar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática”.

Actualmente, las coberturas de vacunación a nivel mundial están por debajo de lo esperado, motivo por el cual existe un riesgo elevado de contraer enfermedades inmunoprevenibles.

“Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno por el beneficio de la ‘inmunidad de rebaño’. Mediante las vacunas se ha logrado erradicar la viruela, se está finalizando la erradicación de la poliomielitis en el mundo, el sarampión ha dejado de ser un problema frecuente en nuestro medio, no tenemos casos de difteria y otras enfermedades están siendo controladas como la tos ferina, el tétanos, la hepatitis A y las meningitis meningocócicas”, afirmó a Infobae la doctora Florencia Lución, médica pediatra, presidenta de la Subcomisión de Epidemiología de la SAP.

“En la Argentina, gracias a la vacunación, no se registran casos autóctonos de sarampión desde el año 2019 (último brote detectado), de rubeola congénita desde 2009, poliomielitis desde 1984, difteria desde 2006, tétanos neonatal desde 2007 y se redujeron en más del 96% los casos de trasplante hepático por el virus de la hepatitis A. Si no tomamos medidas urgentes y se mantienen los descensos en los niveles de inmunización, estos logros pueden retroceder rápidamente”, advirtió la Dra. Lución, pediatra.

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) afirman que las vacunas más afectadas en nuestro país por esta disminución en las coberturas son la quíntuple (que protege contra coqueluche, tétanos, difteria, hepatitis B y enfermedad invasiva por Haemophilus influenzae b), la polio inactivada, el rotavirus (que previene cuadros diarreicos severos), el neumococo (prevención de neumonías y meningitis), la triple viral (sarampión, rubeola y parotiditis), la hepatitis A, varicela y meningococo (protege contra meningitis causadas por 4 tipos de meningococo: A, C, W e Y).

vacunancion-calendario-eetb

Argentina cuenta con uno de los calendarios de vacunación más actualizados y completos del mundo. Pero con el surgimiento de la pandemia por SARS-CoV-2, a fines de 2019, y la búsqueda incesante de una vacuna que prevenga la enfermedad que genera (COVID-19), las vacunas sufrieron en todo el mundo un golpe y cayó la cobertura vacunal sobre otra enfermedades.

“Ante la posibilidad de que las personas que viajen al exterior y se contagien el virus del sarampión se recomienda que tengan los esquemas de vacunación completos según la edad. Si las personas no tienen el esquema al día, la vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes del viaje”, dijo a Infobae el Subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Manuel Castelli. Así mismo, recalcó que se recomienda que todas las personas, viajeros o no, verifiquen esquemas de vacunación.

Esquema de vacunación completo según Calendario Nacional de Vacunación:

-De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.

-Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

-Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Para residentes de Argentina que viajen al exterior

-Niños y niñas de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

-Niños y niñas de 12 meses: Deben recibir una dosis correspondiente al calendario

-Niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

-Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

-Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

-Persona gestantes: Se recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

También se aconseja considerar aplazar y/o reprogramar el viaje en embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad.

Así mismo se recuerda que la vacuna doble o triple viral está contraindicada en menores de 6 meses, personas gestantes y con inmunosupresión.

Te puede interesar
Fibromialgia

Fibromialgia: Una enfermedad siliente

Bajo la Lupa Noticias
Salud 11 de febrero de 2024

Esta es una causa frecuente de dolor musculoesquelético crónico en combinación con otras manifestaciones somáticas y psiquiátricas. Ocurre más frecuentemente en mujeres y sus causas son inciertas. El tratamiento de esta condición debe ser individualizado y multidisciplinario, e involucra medidas no farmacológicas y farmacológicas.

Diario Digital (14)

Golpe de calor y Deshidratación

Bajo la Lupa Noticias
Salud 13 de marzo de 2024

El golpe de calor y la deshidratación están causados por un exceso de calor, pero sus síntomas son tan diferentes que es muy fácil confundirlos. Ambas pueden afectar a cualquier persona, pero las más vulnerables son las embarazadas, bebes, niños y ancianos.

Lo más visto