En el Día Internacional de la Mujer cumple su primer año la Unidad de Delitos de Violencia Familiar y de Género III

El Ministerio Público Fiscal continúa con la política criminal de investigar los hechos con perspectiva de género. El rol del Equipo de Contención y Acompañamiento a la Víctima (ECAV).

Judiciales 08 de marzo de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Este martes 8 de marzo, y coincidente con el Día Internacional de la Mujer, se cumple un año de la creación de la Unidad Especializada en Delitos de Violencia Familiar y de Género III, que desarrolla sus actividades bajo los lineamentos de la política criminal del Ministerio Público Fiscal, que encabeza Edmundo Jiménez. 
"Hoy está cumpliendo un año esta Unidad Fiscal creada en el marco de la política criminal diseñada por el doctor, Edmundo Jiménez. Y en este plan de acción, las víctimas de violencia de género tienen un papel protagónico, por ello, el MPF entiende que debemos trabajar de forma coordinada con otras instituciones para poder dar el acompañamiento en este proceso”, sostuvo la auxiliar de fiscal, Lucrecia Lugones, quien admitió que se lleva adelante el trabajo articulado con el Equipo de Contención y Acompañamiento a la Víctima (ECAV) y la Oficina de Articulación y Derivación.

mujer mpf 1 
“Cuando hablamos de violencia, no es solo violencia física y psicológica sino también económica. Entendemos que es un gran avance que se hayan creado las Fiscalías Especializadas para trabajar la problemática, de una forma integral y con perspectiva de género”, afirmó la investigadora. 

Un espacio de escucha y de contención

Un papel preponderante en este esquema, cumple el Equipo de Contención y Acompañamiento a la Víctima (ECAV), que coordina la psicóloga Silvia Morales.

mujer mpf

"Con la implementación del nuevo Código Procesal Penal en toda la provincia, se empezó a ver esta problemática con una mirada integral, junto a las Fiscalías Especializadas en Violencia Familiar y de Género. Es esto lo que se necesitaba en Tucumán. A partir de ahí, se crea este Equipo donde hay psicólogas y abogadas que pueden asesorar en estos procesos penales”, indicó la Coordinadora, al tiempo que manifestó que la oficina funciona los días hábiles, en avenida Sarmiento 480, en el horario de 07:00 a 13:00 horas. 
“Es un espacio de escucha y de contención, de modo que quienes acuden puedan trasmitir sus necesidades y pormenorizar la situación que atraviesan, para que podamos conocer la necesidad de acuerdo al caso y las abogadas brindar el asesoramiento jurídico y orientación general dentro del proceso. Esa gestión la realizamos en comunicación constante con la Fiscalía que interviene”, agregó. 

mujer mpf 2

Por último, Morales hizo público los teléfonos del ECAV: 4920715 – 3815991082.

Te puede interesar
1200x680_en-tribunales-sebastian-sosa-llego-sede-judicial-acompanado-familia-1027845-095953

Sebastián Sosa pagó una fianza de $50 millones y quedará libre

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales 27 de marzo de 2024

La información fue confirmada por Patricia Neme, abogada de la víctima. El arquero recuperará su libertad y así se espera el regreso a Buenos Aires en las próximas horas; "La jueza le fijó una caución real y una serie de reglas de conductas, entre ellas, de presentarse cada 15 días en la unidad fiscal" afirmó Ernesto Baaclini, abogado del uruguayo.

Lo más visto
f88b8918-6763-43cb-a6a9-ea1a55c49a2d

"Igualdad de Oportunidades", tema central de la III clase de la segunda cohorte 2024

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán 18 de abril de 2024

La Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas, que lleva a cabo la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS) desde Tucumán buscó en esta oportunidad lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, eliminar la violencia de género y garantizar la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

GLTEi0IXgAAK0ba

Buscan efectivizar la compra de medicamentos y preocupa la carga impositiva

Bajo la Lupa Noticias
Política 18 de abril de 2024

En una reunión que se realizó entre la Comisión de Salud de la Legislatura tucumana y la Cámara de Empresas de Salud, ambas partes trabajarán en conjunto para generar una normativa que permita tener un grado de racionalidad en los precios de los medicamentos. Plantearon preocupación por la carga impositiva e impuestos bancarios.