El aeropuerto tucumano es el segundo en el país en conseguir una distinción internacional

La terminal aérea fue reconocida por la Organización de Aviación Civil Internacional, la agencia de las Naciones Unidas que promueve normas en la aeronáutica mundial.

Tucumán 05 de marzo de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

En el marco de la visita a la provincia del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, los funcionarios encabezaron junto al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y al gerente general de la Región Oeste Aeropuertos Argentina 2000, Sergio Rinaldo, la entrega de una distinción al Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo.

1065_20190705102658

El acto, en el que se entregó al Gobernador la placa de reconocimiento a la terminal aeroportuaria por cumplir con los estándares de Seguridad Operacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), también contó con la participación de la referente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, del titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, y del administrador del aeropuerto tucumano, Ernesto Mirande.

La terminal tucumana se convirtió en la segunda en el país en alcanzar esta distinción internacional, tras completar satisfactoriamente cinco fases de evaluación. A través de este proceso también se obtuvo la asistencia y el visto bueno de la Agencia Europea de Seguridad Operacional. En el país, hasta el momento sólo detentaba este mérito el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, en Mendoza. 

“Cuando iniciamos la gestión buscamos identificar a todos los aeropuertos argentinos que cumplieran con estándares internacionales que nos regulan y solo uno de ellos lo hacía. Ese fue el desafío que nos propusimos junto al Ministerio de Transporte: ampliar a la mayor cantidad posible la cifra de aeropuertos que cumplieran con la mayor calidad y el nivel de seguridad operacional”, explicó Tamburelli en representación de la ANAC y resaltó que la terminal tucumana era la más cercana a los requisitos necesarios.

“Este proceso que finalizamos con éxito significa que el Aeropuerto Benjamín Matienzo mantiene para todos los ciudadanos, turistas y vuelos de carga, un transporte aéreo seguro y eficiente, lo que implica una confianza de las líneas aéreas que querrán volar a Tucumán, más pasajeros, más carga, más empleo y más ingresos de divisas que impactarán de manera directa en la economía de la Provincia”, enfatizó la funcionaria, quien destacó que solo el 30% de los aeropuertos de la región cuentan con esta certificación de la OACI. Por otro lado, adelantó que hay grandes reformas y proyectos pendientes para la terminal tucumana, entre ellos la reformulación de la plataforma, las luces de la pista y la generación de espacios para el despegue de helicópteros.

Esta noticia, que impacta de manera positiva en la Provincia, fue celebrada por el gobernador Osvaldo Jaldo, quien resaltó el apoyo del Gobierno Nacional en el marco de un creciente federalismo. “Este Gobierno le permitió a Tucumán firmar convenios de obras de infraestructura que van desde rutas, casas y obras hídricas, entre muchas otras, por cifras de casi 100 mil millones de pesos, lo que significa el 30% del presupuesto de la Provincia para el año 2022”, enfatizó el primer mandatario. 

aeropuerto-de-tucuman-benjamin-matienzo

Sobre la importancia de la actividad turística en el contexto de la economía de la Argentina, Manzur resaltó la histórica temporada de verano que se vivió en todos los destinos del país. “Nuestra economía se recupera de los descensos producidos por la pandemia, se recupera el empleo y esto tiene que ver con la generación de circuitos virtuosos que crean oportunidades, cierra brechas y se despliegan de forma equitativa. En el interior de la Argentina hay un motor de desarrollo”, manifestó el jefe de Gabinete nacional.  

Massa, por su parte, ponderó el crecimiento industrial de la provincia y señaló que, hoy en día, es posible identificar a Tucumán como el corazón productivo del Norte Argentino. “Para continuar en esa línea de crecimiento se necesita conectividad, que es la herramienta capaz de brindar la logística necesaria para el desarrollo de la provincia”, aseveró el presidente de la Cámara Baja.

En ese mismo sentido, el ministro de Transporte subrayó que desde el Gobierno Nacional miran al interior del país y especialmente al Norte como una fuente de riquezas de enorme potencial. “Por eso estamos acá, para aportar a su sistema aéreo y ferroviario, tanto de pasajeros como de carga, lo que fortalecerá el nodo logístico”, explicó Guerrera.

El titular del Ente Tucumán Turismo, por otro lado, celebró el reconocimiento que consiguió el Aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo por los beneficios que traerá aparejado. “Nuestro aeropuerto es el segundo del país en conseguir este reconocimiento internacional en materia de seguridad operacional. Esto nos llena de orgullo y nos permite invitar a que cada vez más líneas aéreas operen en nuestra provincia generando una importante fuente de divisas, empleo y desarrollo”, enfatizó Giobellina.

El referente local de turismo añadió que “nuestra intención es que Tucumán se consolide como la puerta de entrada del Norte”. Y evaluó que “además de contar con una posición geográfica estratégica, nuestra Provincia es el centro histórico, industrial, comercial, académico y deportivo de la región, lo que posibilita atraer a distintos tipos de visitantes tanto del país como del extranjero, redundando en más trabajo y oportunidades”.

¿Qué es la OACI?

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas que fue creada en 1944 por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional con la finalidad de estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial.

Entre sus objetivos se encuentra fomentar las artes para diseñar rutas aéreas, aeropuertos y apoyo para la navegación aérea en la aviación civil internacional; satisfacer las necesidades de los pueblos del mundo en lo relativo a transportes aéreos seguros, regulares, eficientes y económicos; evitar el despilfarro de recursos económicos por la competencia desleal; garantizar la seguridad internacional; evitar la parcialidad entre Estados contratantes; fomentar la seguridad de los vuelos en la navegación aérea internacional; e impulsar el desarrollo.  

Te puede interesar
Diario Digital (11)

Análisis clínicos descartan una infección por dengue en un joven taficeño fallecido

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán 11 de febrero de 2024

Las muestras fueron enviadas por el Ministerio de Salud de Tucumán al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui donde fueron analizadas clínicamente cuyo resultado descartó una infección por dengue por lo que se estudiarán otras causas médicas asociadas a la muerte del muchacho de 22 años de Tafí Viejo.

Lo más visto
Diario Digital (42) (1)

El "Cuervo" goleó a Ateneo

Bajo la Lupa Noticias
Deportes 19 de abril de 2024

Este viernes se jugó en el estadio Antonio Guillén la 6ta. fecha de la Copa Tucumán. Concepción Fútbol Club derrotó a Ateneo Parroquial Alderete 3 a 1.