Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura

Una de las políticas públicas claves para el Gobierno de Tucumán para impulsar el crecimiento social y productivo de la provincia, es el desarrollo de obras públicas estratégicas. Así lo explicó el gobernador, Osvaldo Jaldo, en su discurso durante la Apertura de Sesiones.

Política 01 de marzo de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Osvaldo Jaldo encabezó este 1 de marzo el acto por la 117º Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Tucumán. Tras un 2021 marcado por la continuidad de la pandemia, el Mandatario tucumano presentó el informe de la gestión gubernamental y agradeció el acompañamiento del Gobierno nacional.

“Firmamos acuerdos por $100 mil millones para obras públicas” manifestó el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, durante su discurso en la Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura.

“Una de las políticas centrales de nuestra gestión es el avance en obras públicas.  Ellas constituyen la infraestructura material básica para impulsar y hacer cierto el desarrollo productivo y social de Tucumán, con criterios de equidad y justicia social”, declaró el titular del Poder Ejecutivo tucumano, que destacó que en el último año se firmaron convenios por más de $100 mil millones para obras: “estamos hablando de poco menos del 30% del presupuesto total del año 2022”.

Ante estos números, Jaldo declaró: “Como Gobierno de la provincia, agradecemos profundamente la mirada federal del presidente Alberto Fernández y el acompañamiento permanente del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, en este logro”. 

Los fondos destinados a obras, “casi un 90% de este monto, está distribuido en obras de saneamiento, edilicias, vivienda, energía, turismo y recursos hídricos…”, “…hoy, el 92% de los hogares tucumanos urbanos cuenta con acceso a la red de agua corriente y el 76% a la red de cloacas. Por ello, de los convenios firmados, casi el 70 % están destinados a agua potable, desagües cloacales y pluviales y plantas de tratamientos”.

650x440_220301100631_44225

Energía  

El Gobernador declaró: “estamos llevando adelante un ambicioso plan de ampliación y mejora del transporte y distribución de energía eléctrica provincial que fortalecerá la infraestructura necesaria para el desarrollo agroindustrial, y beneficiará directamente a más de 150 mil tucumanos en un primero momento”.

Y comentó: “Es una inversión importante, de más de 60 millones de dólares, distribuidos en distintos puntos de la geografía provincial. Me refiero a las obras en Los Nogales; en el Manantial; en el Bracho y Villa Quinteros; en Alto Verde”. 

En cuanto a obras de gas, dijo que, en coordinación con la Secretaría de Energía y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, “hemos dado inicio a un programa de financiamiento para el desarrollo de red y distribución de gas domiciliario en la provincia de Tucumán...”, que “…beneficiará a poco más de 40 mil tucumanos, a través de una inversión de $1000 millones de pesos a ser ejecutadas durante el año 2022”. 

Y dijo que se sostuvieron las tarifas sociales que permiten a la “población acceder a la electricidad, al gas y al agua en mejores condiciones de cantidad y calidad”.  

650x440_220301095649_29522

Infraestructura edilicia 

El 20% de los fondos, declaró, es invertido en “edificios escolares; centros de desarrollo infantil y de atención de la mujer; hogares de niños, adolescentes y ancianos; unidades penitenciarias”. 

En educación 

Sobre el plan de obras de infraestructura escolar, Jaldo dijo: “hemos diseñado un ambicioso programa de renovación y mejoramiento de los establecimientos educativos, con recursos nacionales y provinciales, que hemos segmentado en tres niveles. Primero, un conjunto de poco más de 200 grandes obras, que requerirán una inversión de 4.200 millones de pesos. Segundo, un conjunto de 1.300 obras medianas, que demandarán una inversión de casi 700 millones. Y finalmente, un tercer nivel de 1.200 obras menores, por un monto de poco más de 400 millones”.

FMw_PgyXEAkdpds

Obras en seguridad 

Jaldo dijo que en materia carcelaria “hemos comenzado de manera firme la construcción de un nuevo servicio penitenciario. Después de 100 años, nuestra provincia dispondrá de un establecimiento carcelario amplio, con albergue de hasta 1.100 personas en situación de confinamiento” y explicó: “junto a ello, estamos avanzando en la apertura de 4 alcaidías. Dos de ellas se abrirán en Rio Seco y en Delfín Gallo, para las que utilizaremos dos antiguos edificios escolares en desuso, que serán refaccionados con una inversión de 600 millones de pesos. Y las otras dos serán completamente nuevas, con una inversión de 1.700 millones de pesos para cada una, en la Banda del Rio Salí y en Las Talitas”.

Infraestructura de transporte 

Jaldo comentó: “Una obra central es el Centro de Transferencia Multimodal de Carga. Se concentrará en 158 hectáreas para operaciones de carga de camiones y trenes con el fin de reducir los costos que afrontan las empresas exportadoras para trasladar sus producciones a los puertos comerciales de Rosario y Buenos Aires. Junto a las autopistas Tucumán-Las Termas y Famaillá-Monteros, conforman un avance sustantivo en la estructura de conectividad provincial”.

En este sentido, “estoy en condiciones de anunciarles en el día de hoy el inicio de las obras de la autopista a Las Termas en este mes de marzo, como así también el acuerdo logrado con el Gobierno nacional para la financiación de los trabajos conducentes al trayecto Famaillá-Monteros, por 8.500 millones de pesos”.  

 

Te puede interesar
CORONA 6

Zafra 2024: "Si es necesario vamos a poner inspectores de Rentas en la puerta de cada uno de los ingenios para que controle la producción" dijo Jaldo

Bajo la Lupa Noticias
Política 27 de marzo de 2024

El gobernador Osvaldo Jaldo aseguró esta mañana que la próxima semana sentará en la mesa de diálogo a los industriales azucareros “para planificar, fijar pautas claras juntos y evitar que “no se sobreoferte el azúcar en el mercado porque tira el precio abajo (sic). Va a ser una zafra medianamente buena y no vamos a permitir que los protagonistas la echen a perder”, afirmó durante una entrevista televisiva.

Lo más visto