Cada vez hay más niños sobrevivientes a Cardiopatías Congénitas

Todos los años se conmemora esta fecha para concientizar sobre la patología que puede afectar a 1 de cada 100 recién nacidos.

Salud 14 de febrero de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La jefa del servicio de Cardiología del hospital del Niño Jesús, Patricia Baselga, habló en el marco de esta conmemoración que se realiza todos los años en correlación con los festejos del Día de San Valentín o de los Enamorados, por la simbología del corazón y sus cuidados desde el inicio de la vida.

En esta fecha de salud se hace hincapié en la importancia de estudiar y detectar tempranamente defectos que el corazón puede tener desde el momento del nacimiento: “La idea es generar una toma de conciencia sobre la existencia de estas patologías y de la relevancia que puede tener su diagnóstico temprano y tratamiento oportuno en pos de mejorar la calidad de vida de los niños”, refirió la especialista.

En este sentido explicó también que este tipo de cardiopatías pueden llegar a ser diagnosticadas a partir de la semana 18 del embarazo dentro de lo que comprende la evaluación ecográfica que corresponde realizar entre las semanas 18 a 24 con un estudio morfológico del feto. Durante este estudio general se pueden detectar algunas anormalidades cardíacas que a su vez motivarán un estudio específico denominado ecocardiograma doppler fetal.

650x440_220214172142_21088

“Ese ecocardiograma fetal determinará la severidad de la cardiopatía, si se trata de una leve que no alterará el nacimiento del bebé ni sus primeros meses de vida o si se trata de cardiopatías moderadas a severas que requerirán de algún tipo de tratamiento médico quirúrgico en el recién nacido y de condiciones específicas de nacimiento, apropiadas para la complejidad de la cardiopatía”, detalló Baselga, a la vez que aclaró la gran mayoría de patologías severas del corazón detectadas en etapa fetal, son tratadas en la etapa neonatal y son solo unas pocas, muy poco frecuentes, las que pueden recibir abordaje o tratamiento intrauterino.

Siguiendo esta línea, la referente resaltó que la finalidad de diagnosticar cardiopatías en periodo fetal es que los nacimientos se produzcan de manera adecuada en centros que cuenten con las condiciones de alta complejidad requeridas para el abordaje del paciente que las padece.

“Las cardiopatías congénitas infantiles fueron por mucho tiempo consideradas infrecuentes y si bien existe 1 cada 100 recién nacidos vivos, lo cual estadísticamente puede parecer bajo, para ellas se requiere tratamiento precoz y antes que eso controles de embarazo exhaustivos. Si no se instala la necesidad del diagnóstico y el abordaje temprano pueden significar causa de muerte, por lo cual impactan en la mortalidad infantil”, reflexionó y agregó que cada vez hay un mayor número de niños sobrevivientes a estas patologías que antes eran causa de muerte.

iStock-1219705323

“La forma más común de cardiopatías congénitas que se observa en la infancia es la comunicación interventricular, que es un defecto por el cual la pared que separa a ambos ventrículos, derecho e izquierdo, no se desarrolla de forma completa. Le siguen otras como la comunicación interauricular, la coartación de aorta, la persistencia del conducto arterioso y la tetralogía de fallot”, dijo y manifestó que fuera de estos existe variedad de defectos complejos combinados donde se suman problemas como los de válvula y pared, de aurícula y ventrículo, entre otros.

Te puede interesar
images (6) (1)

Bronquiolitis: Recomendaciones para prevenirla

Bajo la Lupa Noticias
Salud 16 de abril de 2024

El ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, emitió recomendaciones ante el inicio de la etapa de frío, para evitar contagios de enfermedades respiratorias, especialmente de bronquiolitis en niños menores de 2 años.

Lo más visto