Salud expuso sobre la actual situación epidemiológica en la Legislatura

Por pedido del presidente subrogante de la Legislatura Sergio Mansilla, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, realizó una exposición acerca del contexto epidemiológico actual de la provincia, la fundamentación de la extensión de la vigencia Pase Sanitario y el estado de vacunación de los tucumanos.

Covid-19 07 de febrero de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Mansilla resaltó que la idea de estas convocatorias es acompañar a través de las leyes al poder Ejecutivo y mantenerse a disposición de sus necesidades: “Tucumán es una provincia chica pero de mucha densidad poblacional; la actividad productiva, social y cultural que tenemos es muy importante y de acuerdo a esto se toman decisiones y medidas diferentes a las de otras provincias”.

"Estamos contentos porque pudimos expresarnos y recibimos mucho respeto. Estamos en plena tercera ola de Covid-19 en el país, en Tucumán estamos en descenso, ayer tuvimos menos de 1.000 casos y hoy seguramente tendremos una cifra inferior”, inició Medina Ruiz a la vez que recalcó actualmente hay 80 pacientes internados en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica y que estos son los casos que se enfermaron hace 10 a 14 días cuando se registraban más de 5.000 contagios diarios.

650x440_220207130231_70272

En este sentido el funcionario sostuvo que es fundamental continuar tratando a estos pacientes, asistiéndolos, detectando y vacunando a la población. “Apuntamos a que febrero sea un mes clave para que el inicio de clases en marzo sea de menor circulación viral comunitaria y eso posibilite a su vez mayores actividades”, recalcó al tiempo que se manifestó confiado en la aprobación por unanimidad parte de la Legislatura del último Decreto de Necesidad y Urgencia.

Respecto a la utilidad del Pase Sanitario, Medina Ruiz comentó que hay sobradas pruebas de su rol fundamental en la ampliación de la cobertura, ya que en diciembre se contaba con el 62 por ciento de la población vacunada con una dosis y 82 con dos; mientras que actualmente los números ascienden al 92 por ciento con una y más del 80 con dos.

"Hoy apuntamos a la cobertura con la tercera dosis, la vacuna es fundamental para proteger, pero ante esta variante ya no son suficientes dos dosis, se requiere el refuerzo, especialmente en aquellas personas mayores de 50 años que ya pasaron 4 meses de recibida la segunda”, reflexionó el ministro y reiteró que el Pase Sanitario es una herramienta que no atenta contra nadie y que busca actuar a favor de la población y de la economía evitando restricciones.

“Se vacunaron más de 610.000 personas en este tiempo y eso llevó a que podamos estar como estamos hoy, con una baja de casos, bajos índices de ocupación de camas críticas hospitalarias -39 por ciento por Covid-19 en el sector público- y esto nos confirma que este es el camino a seguir, respetándonos unos a otros”, afirmó y agregó que alrededor de un 60 a un 70 por ciento de los fallecimientos se registran en personas que no estaban vacunadas o que habían recibido una sola dosis, por lo que reiteró la importancia de la vacunación y de llevar a los niños a vacunarse a tres semanas del comienzo de clases.

Medina Ruiz manifestó que todavía hay 500.000 personas a las que les falta la tercera dosis y defendió la limitación en el aforo para evitar contagios masivos que pudieran poner en riesgo la presencialidad. “Es un sacrificio por lo que queda de febrero, no estamos eliminando ninguna actividad, pero pedimos un poco más de cada uno solo por este mes y a quienes viajan a otros provincias les solicitamos que se cuiden y tomen conciencia de los riesgos que pueden acarrear para sus familias”, dijo.

Por su parte el legislador Reneé Ramírez calificó como positiva la visita y exposición del ministro: “Está claro que este proyecto del Pase Sanitario es necesario para la población, ya que solo persigue la salud de la sociedad tucumana y de los trabajadores de la salud. Desde ya adelantamos nuestro voto positivo para el DNU y sostenemos que el esfuerzo y sacrificio valen la pena, especialmente para que tengamos la posibilidad de que las escuelas inicien su ciclo lectivo con presencialidad normal y para que se retomen todas las actividades al 100 por ciento en Tucumán”.

Finalmente el legislador Ricardo Ascárate sostuvo que los datos vertidos por Salud fueron de importancia y agregó también que seguramente se aprobará el DNU del Ejecutivo que plantea la extensión del Pase Sanitario y la nueva modalidad para la dosis de refuerzo, incluida en el carnet. “Durante esta tercera ola tuvimos más de 5000 contagios diarios pero menos fallecimientos por cantidad de habitantes que durante la segunda; la única explicación son los más de 500.000 vacunados gracias a la implementación del Pase Sanitario y ahora es fundamental entender que para poder empezar las clases, periodo en el que se podría recrudecer la tercera ola y su impacto, se debe recibir segunda y tercera dosis de refuerzo”.

“La salud no tiene ideología y estas son herramientas técnicas para solucionar los problemas sanitarios. Los que se oponen a las mismas lamentablemente nos ponen en riesgo a todos”, finalizó en tanto priorizó la incidencia de la vacunación en el hecho de que esta pandemia se transforme en una situación de enfermedad endémica.

Lo más visto