Se teme un nuevo apagón masivo y el gobierno les pide a las empresas que reduzcan el consumo eléctrico

Solicitó a las grandes industrias bajar la producción por hoy y mañana cuando se espera alcanzar el récord histórico de demanda eléctrica y temperaturas por encima de 40°. También exhortó a la población general a minimizar el uso de sus electrodomésticos.

Nacionales 13 de enero de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El Gobierno decretó que los estatales hagan trabajo remoto y exhortó a las empresas y a los usuarios particulares a reducir el consumo de energía eléctrica en medio de la ola de calor por la que se espera que entre hoy y mañana las temperaturas superen los 40 grados.

Las medidas se tomaron cuando la controladora del mercado mayorista eléctrico, Cammesa adelantó que espera un récord de demanda en torno a 28.500 MW.

La intención oficial es minimizar las probabilidades que se repita, o amplifique, el apagón del martes, que dejó sin luz a más de 700.000 usuarios en Capital Federal y el conurbano.

Por qué el Gobierno le pide bajar el consumo a las empresas

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, detalló que 10.000 kW de esa demanda esperada corresponde a las grandes empresas.

“Estamos tomando medidas junto al gobierno de la provincia de Buenos Aires y las intendencias. Llevamos adelante una conversación saludable desde la Secretaría de Energía con los grandes consumidores. Solidariamente van a hacer algún tipo de control en las horas picos de demanda”. sostuvo Cerruti.

Explicó que hubo contactos con la Unión Industrial Argentina (UIA), los industriales bonaerenses, la CAME, las cámaras de la industria textil, indumentaria, de calzados, de plásticos y de industrias metalúrgicas.

“Estas industrias son las que consumen mayor electricidad y sobre todo en el Gran Buenos Aires. Y acordaron disminuir el consumo mientras dure esta situación de riesgo” para el sistema eléctrico, explicó la funcionaria en rueda de prensa desde la Cada Rosada.

Qué medidas tomó el Gobierno para evitar cortes de luz

Luego de una reunión entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se decidió impulsar una baja global en el consumo eléctrico ante la certeza de que el sistema se verá nuevamente “tensionado”.

Desde las 10 de este jueves se reunirá el comité de seguimiento, encabezado por Manzur, para hacer un monitoreo en tiempo real de la situación, que se espera determine un nuevo récord en la demanda energética y que puede derivar en nuevos cortes de luz

Por eso, avanzó en reducir al máximo la asistencia de los empleados públicos desde el mediodía de este jueves y todo el viernes 14 de enero. La administración pública nacional es un gran consumidor de energía y su concentración en el microcentro porteño puede derivar en sobrecargar las instalaciones y generar cortes.

Por otra parte, se les pidió a las grandes industrias de todos los rubros bajar el consumo eléctrico este jueves 13 y viernes 14, con una baja más drástica en los horarios pico.

“Es un esfuerzo solidario que estamos solicitando. Lo hacemos seguros que el empresariado argentino responderá ante esta circunstancia poniendo el hombro, por lo que desde ya estamos muy agradecidos”, indicaron desde el Gobierno.

Pero confiaron que la reducción del consumo de los grandes usuarios permitirá mejorar y aliviar la operación general del sistema y, a la vez, reducir la carga sobre las distribuidoras “que podrán privilegiar la demanda de los consumos residencial y comercial”.

El Gobierno pide ahorrar energía a todos los argentinos

Además de la solicitud a los grandes usuarios y el trabajo remoto para el personal estatal, desde la Casa Rosada se exhortó a la población en general a evitar consumos excesivos de energía eléctrica en estos días de altísimas temperaturas.

“A todas las argentinas y argentinos, también les pedimos que ahorren la mayor energía posible durante estos dos días. Porque un pequeño ahorro de cada uno nos ayudará a todos”, señalaron desde la Secretaría de Energía.

Para el Gobierno, el sistema eléctrico se volverá a ver tensionado ante la alta demanda que responde por una lado a la ola de calor y por el otro a la reactivación de la economía.

Te puede interesar
Lo más visto