Tucumán: Récord de contagios en un día

El Ministerio de Salud informó 1989 nuevos positivos. El 80% de los casos registra la variante Delta. Sin embargo, por el comportamiento epidemiológico el ministro Luis Medina Ruíz confirmó la circulación viral comunitaria de Ómicron.

Covid-19 04 de enero de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruíz, se refirió a un nuevo pico de casos alcanzado por la provincia en medio de la pandemia de coronavirus. Este martes, de acuerdo a los registros del Sistema Provincial Salud, la marca fue de 1.989 contagios superando los 1.500 que hubo durante la ola anterior, en junio de 2021.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (878); Cruz Alta (297); Tafí Viejo (170); Yerba Buena (110); Leales (61); Monteros (61); Graneros (60); Alberdi (53); Río Chico (52); Chicligasta (50); Simoca (44); Lules (35); Famaillá (30); Tafí del Valle (27); Burruyacú (26); La Cocha (22); Trancas (13).

Es lo que esperábamos, porque es lo que está ocurriendo en todo el mundo, el país y otras provincias. En Tucumán hay muchas personas hisopándose, la mayoría por suerte asintomáticas o poco sintomáticas, de ahí salen los positivos. Ayer superamos los 6.000 hisopados”, explicó el médico.

Sin embargo, Medina Ruíz remarcó que "a pesar de que el virus puede presentar una patología banal, con pocos síntomas, como dolor de garganta y de cabeza, o incluso personas que son positivas y no tienen ningún síntoma, ser positivo significa que tienen la capacidad de contagiar, que tienen el virus en su cuerpo”.

En esa línea, el ministro expresó “hay un 80% de variante Delta y el resto no está documentado todavía, pero por el comportamiento epidémico podemos decir que hay circulación viral comunitaria de Ómicron, porque hay muchas personas que se contagian rápidamente. Además, ya tenemos pacientes con esta variante a quienes no podemos documentar el nexo epidémico con un viaje”.

No importa qué variante sea, el coronavirus es una enfermedad que no siempre es banal. Hay personas que pueden hacer una enfermedad leve o asintomática, y otras que hacen un cuadro grave, dependiendo de su condición de respuesta inmunológica. La ventaja que tenemos es que la mayoría de la población está vacunada. Quienes no tienen esa ventaja son los no vacunados", recordó el titular de Salud Pública.

 
Medina Ruíz remarcó el valor de la vacunación, demostrado en el porcentaje de las internaciones en casos graves: “Se elevó muy poco a pesar de la cantidad de positivos, porque tenemos el 30% de las camas críticas ocupadas por pacientes Covid positivo. Hay alrededor de 25 personas con asistencia respiratoria mecánica y, en la mayoría de los casos, se trata de un 60% de pacientes que no tienen vacunas o que tienen una sola dosis. Las otras son personas cuentan con una patología muy grave como Accidente Cerebro Vascular, cardiopatía severa o son muy añosos”.

A pesar del dato alentador sobre la baja en las internaciones, el Ministro remarcó que “no es una enfermedad a la que no haya que dar importancia” y reiteró: “Hay que vacunarnos, cuidarnos, usar el barbijo si hay una persona mayor, una persona con vulnerabilidad y enfermedad de base que se queden en su casa. Queremos tener todas las actividades habilitadas, pero a la persona que es vulnerable, que puede correr el riesgo de hacer una enfermedad grave, le pedimos que se quede en su casa. Creemos que serán dos o tres semanas que pasarán así, y el riesgo de salir a la calle es muy grande”.

La probabilidad de que la curva se casos siga subiendo “es posible, porque sabemos que cada positivo hoy contagia a otros sino cumple con las recomendaciones”.

Por último, Medina Ruíz recordó que los nodos de vacunación continúan activos, los interesados pueden concurrir simplemente con el DNI, sin turno previo.

 
 

Lo más visto