Cayó un helicóptero que combatía los incendios en la Patagonia

La aeronave asistía la zona de incendios de Quillén, en la localidad de Aluminé. Murieron los dos tripulantes que viajaban.

Nacionales 29 de diciembre de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Este miércoles por la mañana se cayó un helicóptero que combatía los incendios en la Patagonia en la localidad de Aluminé. 

Fuentes del gobierno de Neuquén confirmaron que hay dos fallecidos por la caída de la aeronave. El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, informó que el helicóptero cayó en un lugar de difícil acceso.

Según explicó personal de Fuerza Aérea que intentó llegar hasta la aeronave, el helicóptero se prendió fuego. “Como hay muchas ráfagas de viento que levantan todo lo quemado, las cenizas y la tierra, es muy difícil verlo”, indicó Lara y explicó que “están enfriando el lugar para acercarse”.

El helicóptero trabajaba en la zona de los incendios ubicada en el lote 39 en Quillén, Aluminé. Por el momento se confirmó que dentro de la aeronave viajaban un piloto y un mecánico.

Las víctimas serían el piloto y el mecánico, que no serían de Neuquén. La aeronave es de bandera chilena que combatían los graves incendios en la Patagonia, que llevan 22 días ininterrumpidos y afectó cerca de 4 mil hectáreas de bosque.

La Junta de Seguridad en el Transporte confirmó el impacto a través de Twitter: “Accidente, impacto con el terreno del helicóptero Bell 412 matrícula a confirmar, ocurrido a 40 millas al norte del Aeródromo Chapelco (Neuquén) a aprox 14:15 hs UTC. Investigan Sedes Neuquén y Puerto Madryn”, publicaron.

Las causas por las que la aeronave se precipitó todavía son materia de investigación y no pudo confirmarse si fue producto de las condiciones climáticas, un desperfecto mecánico o una falla humana. Lo que si se confirmó es que la nave estaba trabajando a plena intensidad para anticiparse a las malas condiciones, de viento y lluvia, que se esperan para hoy.

Qué dijo el intendente de Aluminé sobre la caída del helicóptero

El intendente de Aluminé -la ciudad donde cayó el helicóptero-, Gabriel Alamo, confirmó la caída de la aeronave alrededor de las 11 de la mañana. El propio jefe comunal también aseguró que el vehículo era tripulado por dos personas, el piloto y el copiloto.

En la zona se encuentra el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Lara. También hay personal de emergencias. Por el momento no se pudo indicar el lugar exacto de la colisión, pero si se ratificó el deceso de los ocupantes de la aeronave.

La aeronave fue alquilada a la empresa chilena Helicópteros del Pacífico dedicada a operar en el mercado forestal. Producto de la nacionalidad de la compañía, trascendió que las víctimas fatales serían de Chile, pero no fue confirmado oficialmente. Además, la empresa tiene sede en la provincia de Buenos Aires.

La empresa que alquiló el helicóptero lanzó un comunicado

La compañía Helicópteros del Pacífico Argentina, la que alquiló el helicóptero para el combate del fuego en la Patagonia, se expidió sobre el trágico accidente en el que murieron dos personas. Según dice el escrito, se trata de una aeronave Bell 412SP en la que “fallecieron dos tripulantes”.

“Por parte de Helicópteros del Pacífico Argentina, nuestra mayor preocupación está en la familia de la tripulación de la aeronave, como así también del equipo en el lugar”, destacó el comunicado, que también aclara que la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) determinará la causa del accidente.

La empresa que tiene una flota de seis aeronaves, realizó una aclaración sobre el estado de los vehículos: “El helicóptero contaba con los máximos estándares de mantenimiento conforme a la normativa de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”.

“El piloto estaba habilitado por esa agencia y había recibido entrenamiento en Flight Safety, una empresa global especializada en capacitación aeronáutica”, agregaron en el cierre.

Fuente: TN

   

Te puede interesar
Lo más visto