Quienes no cumplan con el pase sanitario serán sancionados

Lo confirmó el Comité Operativo de Emergencia (COE). Los controles serán estrictos en toda la provincia y habrá apercibimientos en caso de incumplirse la normativa.

Tucumán 18 de diciembre de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El gobernador Osvaldo Jaldo convocó a una nueva reunión en el Comité Operativo de Emergencia (COE), la cual estuvo presidida por los ministros de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa y de Salud, Luis Medina Ruiz, para analizar la situación sanitaria de la provincia y, a partir de allí, implementar medidas para el cumplimiento de los decretos vigentes, entre ellos, el uso del pase sanitario. En este último caso, será estricto el control y de incumplirse los ciudadanos serán sancionados.

Del encuentro participaron las diferentes áreas del Ministerio de Seguridad, equipos del Ministerio de Salud y los acompañó el fiscal de Estado, Federico José Nazur, quien expuso la parte legal en lo que compete a la exigencia del pase sanitario.

“La reunión se realizó por decisión del gobernador Osvaldo Jaldo atento al informe del Ministerio de Salud ya que están aumentando los casos. Otro eje tratado fue sobre los informes que se están realizando para la solicitud del carnet sanitario. Hay muchas actividades que han dejado de solicitarlo. Estamos tratando de prevenir en busca del bien común para cuidar la salud de toda la población”, señalo el Ministro de Seguridad y remarcó que de esta manera esperan no tener que tomar medidas drásticas.

En ese marco, expresó: “se delinearon puntos específicos como controles que se van a coordinar con fuerzas federales, la Policía de Tucumán, Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (Ipla) y todos los organismos que integran el Ministerio de Seguridad para hacer controles junto a la Municipalidad de Yerba Buena en los locales y en donde se realicen eventos o aglomeraciones de personas para ver que sus titulares estén haciendo los controles en la solicitud de carnet sanitario”, remarcó e hizo hincapié en la necesidad de sostener una información clara  y precisa hacia la población y los turistas: “estamos tratando de proteger, queremos que los tucumanos tengan unas felices fiestas y vacaciones tranquilas y seguras y que las actividades comerciales no se vean restringidas”, afirmó.

Por su parte, Medina Ruiz, sostuvo: “primero se expuso la situación epidémica de Tucumán, la región y el mundo. En segundo lugar, cuáles son las conductas que va a tomar el COE con respecto a controlar la situación epidémica y cómo es la evolución. Fue una reunión muy fructífera y productiva porque hemos podido consensuar muchas de las exigencias del sector privado con respecto al PCR”, detalló.

“La seguridad sanitaria debe cumplirse en los sectores público y privados. Tratamos muchos temas, fundamentalmente la exigencia del pase sanitario. Hoy solicitamos que todas las cámaras de actividades autorizadas como bares, salones de fiesta y afines exijan a los concurrentes el carnet sanitario. A partir de hoy, será obligatorio el pase sanitario. Pedimos la colaboración, tenemos muchos casos positivos por día e instamos el cumplimiento de las medidas”, expresó el titular de la cartera de Salud.

El Fiscal de Estado explicó cómo será su trabajo de acuerdo a su competencia: “he participado de la reunión para aportar desde el punto de vista estrictamente legal, sobre el pase sanitario que es ley de la provincia de Tucumán desde el 2 de diciembre. El DNU dictado por el gobernador Osvaldo Jaldo fue publicado en el Boletín Oficial y posteriormente fue convalidado por la Legislatura. Nosotros sostenemos la constitucionalidad de esta medida, esto ya fue explicado en los distintos medios, creemos que se trata de una medida dictada en el marco de una emergencia sanitaria con un límite temporal. Rige hasta el 31 de diciembre, debidamente fundada y constituye una restricción razonable. Una medida proporcionada, teniendo en cuenta los fines que persigue, que no son otros que la defensa de la salud y la vida de la población”.

Y continuó: “sabemos que hubo opiniones contrarias a la constitucionalidad de esta medida. Hasta acá, la provincia de Tucumán no ha sido notificada de ningún planteo judicial en contra de la misma. Esta ley que fue convalidada por la Legislatura el 9 de diciembre que habilitó al COE a efectuar los controles y a aplicar las sanciones que crea la misma ley que van desde multas hasta clausuras. En este sentido, el gobernador ha pedido que sea implacable en el control y la sanción correspondiente en caso de incumplimiento”.

De esta manera, el funcionario subrayó que la idea de las medidas a imponer es para “evitar restricciones más severas como vimos que ocurre en otras partes del mundo” y agradeció el acompañamiento de los sectores involucrados tanto privados como públicos.

Finalmente, el titular de la Secretaria de Participación Ciudadana, José Farhat, agregó: “es un pedido del gobernador que el COE se reúna y analice la situación epidemiológica de la provincia pensando siempre en manera preventiva y cómo se va a trabajar con la Policía y las fuerzas federales. En cuanto a salud, nos están mostrando los números que tiene la provincia en cuanto a contagios, cuáles son las curvas de contagio y cómo se mantiene dentro de la provincia la pandemia, siempre mirando resguardar la vida”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto