Brasil postergó hasta el 18 de diciembre la fecha para exigirles a los argentinos el certificado de vacunación en las fronteras

El gobierno de Jair Bolsonaro anunció que recién desde la semana que viene se aplicará el pasaporte sanitario en los pasos fronterizos terrestres con la Argentina.

Covid-19 11 de diciembre de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El gobierno de Brasil postergó hasta el sábado 18 de diciembre la fecha para poner en marcha la exigencia del certificado de vacunación para todos los argentinos que quieran llegar al país y abrió desde hoy los pasos fronterizos terrestres.

La información fue difundida por el embajador argentino Daniel Scioli, tras un primer mensaje que genró confusión. “Para el ingreso aéreo se posterga la exigencia del comprobante de vacunación hasta el 18 de diciembre. Se exige test PCR y declaración de Salud del viajero”.

“Para el ingreso terrestre sigue vigente la fecha de hoy 11 DE DICIEMBRE para los argentinos y extranjeros que quieran ingresar por los pasos terrestres con presentación de PCR/antígenos o comprobante de vacunación”, agregó.

La semana pasada, Florencia Carignano (titular de la Dirección Nacional de Migraciones) había anunciado que a partir de hoy los pasos fronterizos hacia ese país estarían abiertos.

Requisitos para ingresar a Brasil tras el nuevo anuncio

- Las fronteras terrestres se abrieron hoy 11 de diciembre
- Hay que presentar test COVID con resultado negativo o no detectable: PCR de hasta 72 horas previo al embarque o de antígenos de hasta 24 horas previas
 - Hay que firmar una declaración de salud
- Los y las menores de entre 2 y 12 años están exceptuados de realizarse test de Covid
- Para el ingreso aéreo, la vacunación sólo es requerida para exceptuarse de la cuarentena de cinco día (a partir del 18 de diciembre)

El tuit de Scioli que generó confusión

Un primer mensaje del embajador Daniel Scioli generó confusión: “Atención: Brasil posterga la apertura de la frontera terrestre hasta el sábado 18 de diciembre, por razones técnicas y logísticas”, escribió. Luego aclaró la medida con otros dos tuits.

A6AVWXQSTBGMDH53ZUOCXOCKZE

HTC5QX5UEFETTASGNFQREFFCHA

En tanto, los argentinos que regresan al país deben presentar esquema completo de vacunación, PCR negativo y Declaración Jurada.

Reapertura de dos pasos fronterizos con Uruguay

Además, este viernes reabrieron dos pasos fronterizos internacionales de la provincia de Entre Ríos con Uruguay tras las restricciones impuestas por la pandemia por coronavirus.

La decisión se adoptó por medio de la Decisión Administrativa 1189 que lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur. Autoriza la apertura como “corredores seguros internacionales” en la provincia de Entre Ríos para el ingreso a la Argentina del Puente Internacional General San Martín en la ciudad de Gualeguaychú (Argentina)-Fray Bentos (Uruguay) y el Puente Internacional General José Gervasio Artigas-Colón (Argentina)-Paysandú (Uruguay).

Los requisitos para el ingreso de argentinos y residentes en la Argentina por los pasos exigen esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso al país y PCR negativo realizado en el país de origen dentro de las 72 horas previas al paso.

El viernes, Carignano había sido consultada sobre si los argentinos que viajen a Brasil o a otros países en donde están aumentando los casos de la nueva variante Ómicron podrían tener dificultades en regresar de sus vacaciones. “Con el nivel de vacunación de la Argentina y la poca cantidad de casos no vemos factible el cierre de fronteras”, explicó la funcionaria.

Lo más visto