Desde hoy entra en vigencia el "Pase Sanitario" en Tucumán

El gobernador, Osvaldo Jaldo, convocó esta mañana al Salón Blanco de Casa de Gobierno al equipo del Ministerio de Salud Pública, encabezado por Rossana Chahla, y a representantes del sector privado y de los gremios para anunciar la implementación del Pase Sanitario para actividades que representen “riesgo sanitario”. El requisito comprenderá el acceso a los lugares y eventos de concurrencia masiva. La medida tendrá vigencia desde hoy, mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), hasta el 31 de diciembre.

Covid-19 01 de diciembre de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Ante la suba de casos de coronavirus y el impulsar la vacunación contra el covid-19, el gobierno provincial estableció mediante el decreto acuerdo de necesidad y urgencia (DNU) 13/1 la implementación del “pase sanitario” para eventos masivos o actividades de mayor riesgo epidemiológico que se desarrollen en la provincia. La resolución ya se encuentra en vigencia y estará operativa en primera instancia hasta el 31 de diciembre.

El Comité Operativo de Emergencia (COE), a través de las diferentes reparticiones del Estado, podrá realizar los controles necesarios y aplicar sanciones. Mientras que las autoridades de cada jurisdicción deberán disponer medidas necesarias a fin del estricto cumplimiento del DNU. 

La acreditación será solicitada a todas las personas mayores de 13 años y consiste en el esquema completo de vacunación contra la covid-19 con, al menos, 14 días de anticipación al momento en que se desarrolle la actividad, ya sea mediante el carné oficial de vacunación en formato físico o a través de la credencial de vacunación digital de la aplicación Mi Argentina".

Osvaldo Jaldo expresó que la nueva variante del virus de Covid está presente en los cinco continentes y la cepa se distribuye a nivel mundial. Ante este marco, expresó, el DNU “es una medida netamente sanitaria, para prevenir. Una medida que tiene como objetivo que la mayor cantidad de tucumanos estén vacunados. No hay dudas que la vacuna es la solución en este momento”. 

“A pesar de que Tucumán tiene un 82% de población con la primera dosis colocada, y un 62% con la segunda dosis, todavía tenemos dando vuelta casi 200.000 tucumanos que no se colocaron la segunda dosis. Por eso entendemos que con este pase sanitario y la colaboración de las diferentes actividades económicas de Tucumán podemos juntos cuidar la salud y la vida de los tucumanos”, sostuvo el Gobernador. 

En esa línea, Jaldo remarcó: “Tenemos que lograr que sigan abiertas el 100% de las actividades productivas, industriales, comerciales, deportivas y culturales. Es decir, que aquí estamos a tiempo. Estamos tomando una medida de corte sanitario que el Estado, conjuntamente con el sector privado, tenemos que cumplir con este objetivo para no ir a consecuencias mayores luego que sí producen daños”. 

A su vez, comentó: “Para la vacunación ya no hay que sacar turno. Están todos los nodos vacunatorios funcionando en Capital y en el interior. Tenemos todas las vacunas que sean necesarias para los tucumanos que se la quieran colocar. El Gobierno de Tucumán está preparado para vacunar 200 mil personas”. 

Asimismo, le dijo a los empresarios: “que cada una de las personas que concurren a los comercios, espectáculos y a las actividades que ustedes desarrollan, como controlan la temperatura y ponen alcohol, simplemente les piden el pase sanitario. Con esto, vamos a lograr que muchas personas a las que les falta la vacuna, irán al nodo vacunatorio. De esta manera, vamos a tratar de persuadir para que la totalidad de los tucumanos estén vacunados”. 

El Gobernador declaró que el DNU ya se encuentra vigente y a la vez declaró que junto con el COE se mantendrá diálogo con los representantes de cada actividad para adecuar las medidas a la naturaleza los rubros empresariales. 

Además, dijo que la Provincia hizo un gran esfuerzo para avanzar con la campaña vacunatoria y lo hizo con el acompañamiento de intendentes y delegados comunales.

Las actividades consideradas de mayor riesgo epidemiológico, según el DNU, son:

- Concurrencia a centros culturales, cines, gimnasios y atracciones turísticas;
- Eventos deportivos de toda índole que signifiquen aglomeración de personas;
- Recitales, salones de fiestas y boliches. Fiestas con participación de gran número de personas (casamientos u otras celebraciones);
- Eventos religiosos de gran concurrencia, actos o reuniones con gran participación de personas;
- Concurrencia a bares y restaurantes;
- Trámites presenciales ante organismos que significan aglomeración de personas (bancos, administración pública, etcétera);
- Trabajadores en contacto con poblaciones de riesgo: personal que tenga contacto habitual con personas pertenecientes a grupos de riesgo (residentes en residencias de larga estadía, hogares de niñas, niños y adolescentes, personas en contexto de encierro);
- Cualquier otro evento y/o actividades masivas en lugares abiertos o cerrados.

Los responsables de controlar el carnet de vacunación o pase sanitario serán "los organizadores, titulares o responsables de las actividades (alcanzadas por) el presente decreto, tendrán a su cargo el control de la acreditación del Pase Sanitario en los accesos a las mismas".

En caso de infracciones al DNU "se podrá dar intervención a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal". Dichos artículos establecen penas entre 6 meses y 2 años por violar medidas tendientes a evitar la propagación de la pandemia. “Los infractores serán pasibles de las sanciones de multas y/o clausuras según la naturaleza de la actividad de que se trate", expresa el decreto.

Las reparticiones que integran el Comité Operativo de Emergencia podrán realizar los controles necesarios para la aplicación del Pase Sanitario y se facultó al COE a "aplicar las correspondientes sanciones" en caso de infracción.

Por su parte, los municipios “deberán disponer las medidas necesarias a fin de actuar en forma conjunta con el COE en la fiscalización del estricto cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1° del presente decreto, como así también en la aplicación de sanciones, en el ámbito de sus competencias".

Con entrada en vigencia desde su publicación (1 de diciembre), el pase sanitario se mantendrá operativo hasta el 31 de este mes, con posibilidad de extenderse según lo dispongan las autoridades competentes.

"Ante situaciones similares, frente a nuevos incrementos en el número de contagios, con la aparición de nuevas variantes, y al enfrentarse a nuevas situaciones de confinamiento, diversos países en Europa implementaron el uso de pases sanitarios para el desarrollo de ciertas actividades", expresa el DNU.

Como principales finalidades, el decreto marca la intención de "resguardar la recuperación de la actividad económica; y por lo tanto mantener las flexibilizaciones vigentes" e “incentivar la vacunación, para minimizar la posibilidad de transmisión del virus, reducir el impacto de la tercera ola por la variante Delta y otras que pudieran sumarse a nuestro escenario epidemiológico".

Fuente: Los Primeros

Lo más visto