El Gobierno se pone en alerta frente a Ómicron: “Si está en Brasil, habrá que replantearse todo”

Ante la inminente apertura de la temporada de verano, desde el Ministerio de Salud reconocieron que “se va a estudiar” la irrupción de la variante africana en el país vecino.

Nacionales 01 de diciembre de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La aparición de un nuevo caso de coronavirus en el crucero Hamburg, los nueve positivos en un buque en Ushuaia y la aparición de la variante Ómicron en Brasil pusieron en alerta al Gobierno nacional, que ya analiza medidas para hacer frente al nuevo escenario epidemiológico.

Desde el Ministerio de Salud reconocieron a TN que lo que más preocupa es que se confirme la circulación del nuevo linaje africano en el país vecino, lo cual llevaría a evaluar disposiciones que podrían afectar todavía más a un sector turístico que días atrás sintió el impacto de la prohibición de cuotas para el pago de pasajes, paquetes y servicios internacionales.

“Los casos que aparecieron en Brasil van a tener que estudiarse. Hoy no hay definiciones, pero si Ómicron está en Brasil, evidentemente habrá replantearse todo y mirar nuevas alternativas”, indicó un funcionario de la cartera sanitaria.

Con la irrupción de la segunda ola una vez finalizado el verano anterior, sumado al predominio de la variante Delta en el mundo, el Gobierno adoptó restricciones extremas como el cierre de fronteras y la disposición de un cupo reducido de pasajeros que podían ingresar desde el exterior. Consultada sobre si podrían repetirse disposiciones de ese calibre, la misma fuente respondió: “No sabemos qué puede pasar de acá a dos semanas, pero por ahora no está proyectado ningún cierre”.

“Se está observando qué pasa en el resto del mundo y se están analizando posibles medidas. Por ahora, mientras la situación epidemiológica continúe así, las recomendaciones siguen siendo las que venimos hablando hasta ahora: prevención, completar esquemas y darse los refuerzos”, remarcó.

En cuanto al aislamiento de todos los pasajeros y tripulantes del crucero Hamburg, otro hombre cercano a la ministra Carla Vizzotti reconoció en diálogo con este medio: “En Cabo Verde hay cinco casos diarios. Sería mucha mala suerte que fuese la nueva variante la que llegó en el crucero. De todos modos se va a mandar a secuenciar para despejar cualquier duda”.

Se analizan medidas para hacerle frente a Ómicron: qué dice uno de los expertos que asesora al Gobierno

Luis Cámera, uno de los infectólogos con más llegada a la Casa Rosada, sostiene que ante la amenaza de Ómicron “obviamente hay que controlar el flujo aéreo y el marítimo”, aunque sostiene que el riesgo principal sigue siendo Delta.

“Ya se está expresando la tercera ola. Si seguimos profundizando la vacunación con segundas dosis y los refuerzos, y la gente sostiene el uso del barbijo, va a ser pequeña. Depende de eso”, subrayó.

En cuanto a la variante africana, sostuvo: “Da la sensación de que se difunde con bastante facilidad especialmente en aquellos países donde ya están descendiendo los otros virus, como es el caso nuestro, por lo que la posibilidad de que ingrese al país está”.

Ómicron enciende alarmas en el Gobierno: qué dicen desde el sector turístico

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), aseguró: “No creemos que haga falta cerrar”.

“La verdad es que seguimos en medio de la pandemia. Hay que extremar medidas de cuidado, pero esquivamos la variante Delta con cuidados y vacunación, y debemos seguir en la misma línea. Los protocolos están funcionando bien”, concluyó.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto
ANSES CONCEPCION

Concepción: Reclamos en las oficinas de ANSES por despidos

Bajo la Lupa Noticias
Locales 26 de marzo de 2024

Tres empleados fueron cesanteados, según Angel Del Guercio, de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social; "la lucha va a continuar y vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores" dijo el dirigente.

CORONA 6

Zafra 2024: "Si es necesario vamos a poner inspectores de Rentas en la puerta de cada uno de los ingenios para que controle la producción" dijo Jaldo

Bajo la Lupa Noticias
Política 27 de marzo de 2024

El gobernador Osvaldo Jaldo aseguró esta mañana que la próxima semana sentará en la mesa de diálogo a los industriales azucareros “para planificar, fijar pautas claras juntos y evitar que “no se sobreoferte el azúcar en el mercado porque tira el precio abajo (sic). Va a ser una zafra medianamente buena y no vamos a permitir que los protagonistas la echen a perder”, afirmó durante una entrevista televisiva.