Los ingenios tucumanos molieron más de 1.3 millones de toneladas de azúcar

Finalizada la campaña azucarera 2021, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, hizo un balance positivo de la zafra en la que 14 ingenios tucumanos molieron 1.3 millones de toneladas del endulzante. La campaña del arandano no fue tan buena.

Economía 09 de noviembre de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, expresó que los 14 establecimientos fabriles que hay en la provincia trabajaron a destajo en la campaña azucarera.

“Un balance muy positivo. Una zafra que se desarrolló con total normalidad,  14 ingenios han molido un poco más de 1.3 millones de toneladas de azúcar. El solo hecho de que se haya desarrollado con normalidad y mantenido los puestos de trabajo en un sector que tiene una importante incidencia en la economía de la provincia definen a esta zafra como exitosa”, comentó el funcionario durante una entrevista emitida por La Gaceta Play. 

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Con respecto a la realidad que atraviesa el Ingenio San Juan, comentó: “sabemos que tiene cuestiones judiciales y que por esa situación no pudo moler este año. Hay una oferta del empresario Jorge Rocchia Ferro –presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes- para la compra del mismo. Es una buena noticia. Hoy es propietario de tres ingenios azucareros. Años atrás compró el Ingenio Aguilares que estaba en quiebra y, a partir de ese momento, pudo incorporarse a la zafra azucarera. Es una buena oportunidad para darle continuidad a este ingenio”.

Exportación de arándanos 

Simón Padrós comentó que la campaña de exportación del arándano está por finalizar, a la vez que analizó que los costos del transporte aéreo obligaron a los productores a buscar alternativas para trasladar la producción: “A partir de un incremento muy importante de las tarifas aéreas el sector, se dejó de exportar por esa vía en la que se utilizaban todas las instalaciones que tenemos en el Aeropuerto Benjamín Matienzo”.

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A su vez, comentó que “las exportaciones han sido canalizadas a través de la vía fluvial respetándose los contratos. Creemos que fue una campaña no tan buena como la del limón y el azúcar, con una gran competencia de Perú y una situación macroeconómica que no ayuda mucho. Un sector que hizo inversiones suficientes y necesarias, y que seguramente va a poder remontar y seguir exportando dándole trabajo a los tucumanos”.

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