Tucumán celebra de manera especial el "Día del Retorno a la Democracia en la República Argentina"

En 2018 se instituyó por ley Nº 9131 - autoría del legislador Ariel Garcia - que cada 30 de octubre se homenajeé a todos los que lucharon e inclusive pagaron con su vida para recuperar la "Democracia Para Siempre" y se distinga a los grandes líderes del Pueblo como el presidente Raúl Alfonsín y el gobernador Fernando Riera.

Política 30 de octubre de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín fue elegido presidente tras siete años y meses de dictadura militar. En múltiples sentidos, aquella jornada marcó un antes y un después para la historia argentina y su sistema político.

"Estas fechas deben ser tenidas en cuenta siempre y es por eso que propuse esta ley, porque normas como estas nos ayudas a  sensibilizar, concientizar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.También es muy importante, para honrar y recordar la historia de todas las personas que incidieron para que se reconocieran esos acontecimientos" destaca Ariel Garcia, en los fundamentos de su proyecto.

ariel g

Momento donde el legislador Ariel García, en carácter de gobernador de la provincia firmaba la promulgación de la Ley que instituyó al 30 de Octubre con el Día de la Recuperación de la Democracia.

DEMOCRACIA 1

DEMOCRACIA 2

DEMOCRACIA 3

DEMOCRACIA 4

DEMOCRACIA 5

DEMOCRACIA 6

En los comicios de 1983 triunfó la fórmula de la Unión Cívica Radical (UCR), la cual estaba conformada por Raúl Alfonsín y Víctor Martínez. Ambos se impusieron frente al peronismo, liderado en aquel momento por Ítalo Luder y Deolindo Felipe Bittel. La UCR obtuvo casi el 52 % de los votos y ganó la presidencia, para escribir un nuevo capítulo en la historia nacional, a partir del 10 de diciembre de ese mismo año.

afiche-1983

LEY A

LEY B

LEY C

LEY DLEY H ARRIBALEY H

Te puede interesar
RUTA VALLES PRECAUCION

Solicitan que se ilumine la Ruta Provincial 307 en el tramo Tafí del Valle y El Mollar

Bajo la Lupa Noticias
Política 02 de febrero de 2024

El proyecto presentado por la legisladora Raquel Evangelina Nievas señala la necesidad de iluminar el tramo entre la rotonda de acceso a la Comuna Rural de El Mollar y la rotonda de acceso al Municipio de Tafi del Valle; "es prioritario preservar la vida e integración física de los tucumanos junto a quienes visitan estás dos localidades, pioneras turísticamente en la provincia" afirma la parlamentaria radical.

Lo más visto