La Legislatura de Tucumán aprobó la adhesión a una Ley Nacional que prevé beneficios para los Bomberos Voluntarios

Durante la Sesión Legislativa de este jueves, entre los proyectos aprobados se encuentra la Adhesión a la Ley N° 27.629 sobre “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina”. La misma fue aprobada por el Congreso de la Nación y promulgada el 16 de junio pasado.

Tucumán 28 de octubre de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El proyecto de adhesión es una iniciativa del Legislador Raúl Albarracín (PJS) y contó con el apoyo unánime de todos sus pares. A su vez, en el recinto legislativo estuvieron presente José Rinaldi, presidente de la Federación 3 de junio de Bomberos Voluntarios y el secretario de la Federación, Hernán Rodríguez Salazar. 

16769dbc-dcb0-4969-ad9a-c7a9fed66e7d
  
La ahora Ley, busca otorgar diferentes tipos de beneficios a los cuerpos de Bomberos Voluntarios a fin de que estos puedan llevar a cabo sus actividades con una carga económica menor a la que tienen en la actualidad. Además, prevé que los servicios públicos sean gratuitos, cobertura ante riesgos y contingencias del servicio y el reintegro del IVA para las compras y contrataciones para el cumplimiento de su función.  
  
“Estos beneficios están destinados a hacer más eficiente el uso de recursos por parte de las asociaciones de bomberos para que puedan destinarlo a equipamiento operativo, equipos de protección y capacitaciones”, manifestó el Legislador Albarracín. 
  
El parlamentario hizo un comparativo con la actualidad de estos últimos días en la provincia y dijo; “Los bomberos están siendo protagonistas por los focos de incendios y nosotros tenemos una Ley, la N° 9.039, y los bomberos la vienen reclamando por falta de cumplimiento. Se cumple en cuanto a los derechos del gobierno, pero no a las obligaciones que tiene el Estado provincial. Lo que genera una injusticia, porque lo que esta Ley busca es la debida protección social y cobertura”.

“Ley tiene varios años en Tucumán y no tiene aplicación integra como debería ser. La misma es un complemento a través de la adhesión también de una Ley Nacional para generar un plexo de mayor protección en estos tres aspectos, seguridad social, servicio público y reintegro del IVA”; enfatizó. 

  
Albarracín recordó que los sistemas de Bomberos Voluntarios se mueven por un principio que es el de la solidaridad; “Esto impero en el trabajo de ellos sea a donde sea que deban ir. Pero, ¿cómo se sustentan eso?. Por eso se pide que el Estado accione el principio de subsidiaridad. Las instituciones intermedias resuelven problemas, sin que el Estado tenga que actuar ante los particulares y las familias, y un ejemplo claro son los bomberos, que solucionan los problemas, acuden a siniestros y socorren a personas, por eso, insisto, el Estado debe apoyar y ayudar”.

Te puede interesar
f88b8918-6763-43cb-a6a9-ea1a55c49a2d

"Igualdad de Oportunidades", tema central de la III clase de la segunda cohorte 2024

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán 18 de abril de 2024

La Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas, que lleva a cabo la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS) desde Tucumán buscó en esta oportunidad lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, eliminar la violencia de género y garantizar la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Lo más visto