Limoneros reclaman con cortes de rutas en Tucumán

La protesta en el sur dio inicio minutos antes de las 09 de la mañana de este miércoles en el acceso Norte a la ciudad de Concepción. Protestan por planes interzafra y cobertura de la obra social. Cada 20 minutos dan apertura al paso vehicular.

Locales 27 de octubre de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Este miércoles se realizan cortes en las rutas 307, 38 y diagonal de entrada a Tafí Viejo.

Los trabajadores limoneros, en su mayoría cosecheros,reclaman subsidio inter-cosecha de 35.000 pesos, sin cupos y que cubra desde setiembre (fin de cosecha) hasta abril (comienzo de la nueva temporada). Este subsidio, al nivel de la canasta de indigencia, permitiría cubre el costo alimentaria de una familia limonera, haciendo frente a un proceso inflacionario desbordante. El denominado congelamiento de precios se ha esfumado antes de ser decretado pues los fabricantes se anticiparon aumentando el precio de sus productos.

Además se reclama la vigencia de la obra social para todos los trabajadores limoneros y sus familias durante todo el periodo inter-cosecha, un reclamo completamente justo y máxime en un periodo de pandemia.

Mario Dominguez dialogó con BLL RADIO y expresó; "queremos respuestas concretas del gobierno y del gremio de UATRE y vamos a generar presión con estas medidas para que tengamos una solución. Estamos ante un gobierno que da planes y queremos que nos ayuden. Pedimos cobertura de obra social todo el año".

"Muchos compañeros no pudieron venir porque están realizando changas y las mujeres están en sus lugares. Si no tenemos solución vamos a salir a las rutas con mayor fuerza" aseguró Dominguez.

corte 6

"Creemos que este es el camino correcto, vamos a seguir saliendo a las calles a peticionar por nuestros derechos" dijo el manifestante, quien aseguró que solicitan un buen incremento para el sector; "pusieron un techo de 27 mil pesos y nuestras expectativas son mayores, basado en la inflación y el costo de la canasta básica" afirmó.

Un reciente plenario provincial autoconvocado de trabajadores del limón discutió la situación y resolvió iniciar un plan de lucha, por el subsidio inter-cosecha de 35000 pesos y la obra social durante todo el año.

"Queremos que mejoren los planes interzafra para el sector. Desde el gobierno nos están expòniendo a sobrevivir".

corte 5

Los cortes son de manera flexibles y cada 20 minutos dejan circular para decomprimir la ruta; "no queremos problemas y dejamos pasar a los trabajadores que no son del sector, tambien ambulancias y personas enfermas" aclaró Dominguez.

"El gobierno que había dispuesto un subsidio de 7000 pesos decidió aumentarlo a 10000 pesos, una burla a nuestras necesidades" señalan desde el sector. 





Te puede interesar
Lo más visto