Caso Facundo Ferreira: Perpetua para los dos policías

Los oficiales Mauro Díaz Cáceres y Nicolás González Montes de Oca fueron condenados por homicidio agravado por el ejercicio abusivo de la función de miembros de las fuerzas de seguridad, en calidad coautores.

Judiciales 05 de octubre de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Los jueces Wendy Kassar, María Fernanda Bahler y Emilio Páez de la Torre condenaron a prisión perpetua a los policías Mauro Díaz Cáceres y Nicolás González Montes de Oca, por el crimen del joven Facundo Ferreira el 8 de marzo de 2018. Los magistrados hicieron lugar a lo solicitado por la representante del Ministerio Público Fiscal, Marta Jerez de Rivadeneira, fiscal de Cámara en lo penal. Seguidamente, dispusieron que los sujetos permanezcan con prisión preventiva por el plazo de 6 meses o hasta tanto quede firme lo resuelto.

Entre las pruebas presentadas durante el debate, la Fiscal se refirió al informe de balística por parte del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) que establece la desproporción de la cantidad de los disparos de armas de fuego efectuados por González Montes de Oca y Díaz Cáceres con sus armas reglamentarias (pistolas calibre 9mm marca FM Hi-Power y marca Bersa, respectivamente), siendo que el proyectil encontrado en el cuerpo de la víctima pertenece al arma reglamentaria de Díaz Cáceres. 

“Los impactos de posta de goma descriptos en la autopsia practicada a Facundo corresponde a un solo disparo de escopeta que se realizó entre 10 y 15 metros. El disparo de proyectil calibre 9mm que hirió de muerte al menor se produjo a una distancia mayor a 1 metro”, indica el documento.

Palabras finales 

Al momento de dirigirse al tribunal, el primero en hacerlo fue Nicolás Javier González Montes de Oca. “Con una mano en el corazón quiero decirles que perdí momentos transcendentales en mi vida estando yo privado de mi libertad. Hace 3 años y 7 meses que vivo un infierno. Esa noche con mi compañero no hicimos nada que no corresponda, actuamos de acuerdo al protocolo. Mi compañero repelió la agresión para salvarme la vida, perdiendo la vida una persona. Los medios me defenestraron como persona, a mí y a mi familia sin poder conocerme. Les pido que dicten una sentencia justa, que es la absolución, yo soy inocente. No hice nada que no corresponda, actúe de acuerdo a los protocolos que me enseñaron.

"Tenemos el apoyo de la Institución Policial, que están a nuestro lado en estos momentos”, indicó. “El personal está capacitado para iniciar una persecución. Esa noche consumí droga y me equivoqué, soy un ser humano y cometo errores sin pensar que el día de mañana me iban a hacer un examen toxicológico o de sangre”, mencionó en otro apartado de su alocución.

En segundo término se expresó Mauro Gabriel Díaz Cáceres. “Soy inocente y creo en la Justicia Divina que se va a hacer lo correcto. Tuvimos la intención de evitar un daño mayor. Nunca estuvimos para esto. El policía está para evitar la fuga y hacer prevención, nos encontrábamos en una situación de riesgo de vida”.

243271160_4345452915490149_8582003175420317579_n

El caso

En la madrugada del 8 de marzo de 2018, Facundo y su amigo Juan regresaban en moto al Barrio Juan XXIII, donde ambos vivía, luego de visitar las picadas de moto que se realizaban en la zona del Autódromo del Parque 9 de Julio.

Cuando transitaban por Avenida Avellaneda, en la zona de El Bajo, fueron interceptados por Díaz Cáceres y Montes de Oca, quienes comenzaron una persecución por esa arteria de la capital. En sus declaraciones, los policías adujeron que los menores se encontraban en actitud sospechosa y que, durante la persecución, realizaron disparos contra ellos.  

Desde el inicio de la persecución hasta el desenlace, los uniformados efectuaron en total 12 disparos contra los menores. El último, que salió del arma de Díaz Cáceres, impacto en la nuca de Facundo. Juan perdió el control de la moto y ambos quedaron tendidos en el pavimento. 

Desde el momento de los hechos y hasta octubre del mismo año, el juez  Facundo Maggio desestimó dos veces el pedido de la fiscala Adriana Giannoni de otorgar la prisión preventiva a los acusados. El juez hizo lugar recién al tercer pedido de la fiscala, un mes después de que Montes de Oca fuera detenido por el robo de la cartera en Lastenia. 

Te puede interesar
Lo más visto
f88b8918-6763-43cb-a6a9-ea1a55c49a2d

"Igualdad de Oportunidades", tema central de la III clase de la segunda cohorte 2024

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán 18 de abril de 2024

La Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas, que lleva a cabo la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS) desde Tucumán buscó en esta oportunidad lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, eliminar la violencia de género y garantizar la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.