El Gobierno anunció un aumento del salario mínimo vital y móvil

El incremento, del 52,7%, fue presentado por Manzur y Moroni; este miércoles anunciarán un bono para jubilados y beneficiarios de la AUH; el viernes, en Pilar, será el tiempo de Ganancias. “Es un día muy importante para todos los argentinos”, graficó el gobernador de Tucumán en uso de licencia.

Política 21 de septiembre de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Al finalizar la reunión con sindicalistas de las tres centrales obreras y las cámaras empresarias que integran el Consejo del Salario, el Gobierno anunció un aumento del salario mínimo vital y móvil que buscará superar a la inflación proyectada para este año: una suba de 52,7 por ciento entre marzo de 2021 y marzo de 2022. El nuevo esquema establece que el salario mínimo llegue a $31.104 este mes –es decir, una suba del 9 por ciento–, a $31.938 en octubre –un incremento del 4 por ciento– y a $32.616 en febrero de 2022 (un 3 por ciento final).

Se trata de la primera medida económica concreta de una semana que se proyecta con nuevas presentaciones que impactarán en los jubilados, las asignaciones familiares y en los trabajadores formales.

“Vamos a ir de menor a mayor”, explicó un hombre de confianza del jefe del Estado, quien antes de la reunión con sindicalistas y empresarios recibió en su despacho, entre otros, al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quienes luego se encargaron de comunicar el anuncio. Del encuentro participó también el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, que la semana pasada inició la seguidilla de renuncias que derivaron en una crisis interna.

Una de las premisas que bajó el Presidente es “ordenar” la gestión, algo que le había reclamado Cristina Fernández en una de sus presentaciones antes de las PASO. A partir de ahora, en el Gobierno buscarán mostrar un gabinete de acción y un jefe del Estado cercano a la gente.

“Estamos cumpliendo”

Manzur y Moroni se encargaron de comunicar el incremento del salario mínimo. “Estamos cumpliendo con la palabra que dio el Presidente, el salario mínimo crecerá por encima de la inflación”, dijo Moroni. Manzur destacó que no se trata de un hecho “aislado”, sino que fue parte de un proceso. “Hay que destacar el consenso que se logró”, dijo el flamante ministro coordinador, que mañana, a las 7.30, encabezará su primera reunión de gabinete en la Casa Rosada.

La definición del piso salarial impactará en los trabajadores fuera de convenio y es importante porque sirve como referencia para el salario inicial docente (por ley debe estar al menos un 20% por encima del salario mínimo); los planes sociales (la mitad del monto representa el salario social complementario), y los haberes jubilatorios (determina el 82 por ciento móvil).

Por Santiago Dapelo - La Nación

Te puede interesar
Lo más visto
f88b8918-6763-43cb-a6a9-ea1a55c49a2d

"Igualdad de Oportunidades", tema central de la III clase de la segunda cohorte 2024

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán 18 de abril de 2024

La Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas, que lleva a cabo la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS) desde Tucumán buscó en esta oportunidad lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, eliminar la violencia de género y garantizar la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

GLTEi0IXgAAK0ba

Buscan efectivizar la compra de medicamentos y preocupa la carga impositiva

Bajo la Lupa Noticias
Política 18 de abril de 2024

En una reunión que se realizó entre la Comisión de Salud de la Legislatura tucumana y la Cámara de Empresas de Salud, ambas partes trabajarán en conjunto para generar una normativa que permita tener un grado de racionalidad en los precios de los medicamentos. Plantearon preocupación por la carga impositiva e impuestos bancarios.