El Ministerio Fiscal pone en marcha la denuncia digital en toda la provincia

La nueva plataforma, que ya había sido implementada en capital, desde este miércoles 15 de septiembre comienza a funcionar también en el interior.

Judiciales 15 de septiembre de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Luego de que Ministerio Público Fiscal completara la capacitación de los efectivos policiales de las distintas unidades regionales, este miércoles 15 de septiembre se puso en marcha la denuncia digital en toda la provincia de Tucumán.  

La herramienta se trata de una constancia digital de un hecho delictivo denunciado por una persona y decepcionado por un oficial a cargo. 

“Es una satisfacción enorme que este proyecto, diseñado e impulsado por el ministro fiscal Edmundo Jiménez, se amplíe a toda la provincia y pueda estar a disposición de todos los ciudadanos”, manifestó el secretario judicial, Tomás Robert,  

“Esta plataforma permite mayor calidad en la recepción de la información de la víctima y favorecerá ampliamente la comunicación y el trabajo interinstitucional entre el MPF y la Policía de la Provincia”, señalo Robert 
 
Ventajas 

La denuncia digital brinda una mayor calidad y celeridad. A su vez, permite una comunicabilidad más eficaz y eficiente con la víctima: se conecta con ella a través de correo electrónico y redes sociales, otorgándole, por ejemplo, información precisa sobre el número de denuncia, su ubicación y su contenido. Por otro lado, según detalló Robert, permite geolocalizar los delitos, es decir, conformar un mapa delictivo de la provincia en tiempo real, y a través de ello facilitar una rápida intervención del Ministerio Público Fiscal para proteger a la víctima, al tiempo que posibilita que la Policía tome medidas de prevención del delito y lo combata de manera más eficaz y eficiente. 

“La denuncia es la materia prima con la que el MPF trabaja los casos e históricamente nunca hubo un patrón de realización, algunas por ejemplo venían con información innecesaria o incompleta. Ahora, la Policía puede saber qué es lo que se necesita por parte del Ministerio Público al actuar con una denuncia que ya viene con variables porque están preestablecidas, entonces el oficial policial solo tiene que ir paso por paso en cada uno de los casilleros del nuevo formato. Para el Ministerio, eso es información de calidad para las audiencias. El nuevo sistema procesal se nutre de esto: es un círculo virtuoso que comienza con la denuncia digital y termina en una audiencia”, explicó el Secretario Judicial. 
 
Capacitación policial 
 
Los efectivos fueron estrenados para la carga de datos y administración del sistema. La tarea capacitadora estuvo a cargo de la Oficina de Innovación Tecnológica del Ministerio Fiscal, que proporcionó a los uniformados los instructivos y protocolos para la elaboración de las actas y las denuncias. 

“El formato de la capacitación fue el mismo que se implementó anteriormente en capital. En este caso, para las regionales Oeste y Sur comprendió 250 efectivos a los cuales se les brindaron clases y evacuando todas las dudas. La plataforma hoy se puede ver materializada no solo por el trabajo MPF, sino también por el esfuerzo de la Policía, que puso todos los recursos humanos disponibles para poner en marcha este proyecto en todo el territorio”, concluyó Robert. 
 

Te puede interesar
Lo más visto
CORONA 6

Zafra 2024: "Si es necesario vamos a poner inspectores de Rentas en la puerta de cada uno de los ingenios para que controle la producción" dijo Jaldo

Bajo la Lupa Noticias
Política 27 de marzo de 2024

El gobernador Osvaldo Jaldo aseguró esta mañana que la próxima semana sentará en la mesa de diálogo a los industriales azucareros “para planificar, fijar pautas claras juntos y evitar que “no se sobreoferte el azúcar en el mercado porque tira el precio abajo (sic). Va a ser una zafra medianamente buena y no vamos a permitir que los protagonistas la echen a perder”, afirmó durante una entrevista televisiva.