Ola Delta: Debería suceder entre finales de septiembre y la segunda semana de octubre

Lo afirmó el médico infectólogo y asesor presidencial, Luis Cámera.

Covid-19 06 de septiembre de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Luis Cámera, anticipó que la ola de la variante Delta del Covid-19 debería suceder entre finales de septiembre y la segunda semana de octubre. En cuanto a la segunda ola indicó que “es lógico que se esté apagando” por la cantidad de vacunados y por “un proceso natural” de la misma.

“Hay una competencia ecológica entre el virus de Manaos y el Andino, dejándole poco espacio a Delta, aunque cuando esté bajando la segunda ola, hay una gran posibilidad de que Delta se exprese”, teorizó Cámera y pronosticó: “De ser así, en un lapso entre tres a seis semanas deberíamos tener una ola con la variante Delta”.

Al respecto de la cepa más contagiosa del coronavirus, detectada por primera vez en India, el infectólogo dijo que hay circulación comunitaria “muy espaciada” en Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires. “Es difícil saber por qué tres meses después de haber tenido el primer caso, no se haya generado una epidemia significativa, pero es probablemente una cuestión de tiempo”, definió.

El nivel al cual puede amplificarse Delta “depende mucho de las medidas que se tomen para controlar este momento”, apuntó el médico en referencia a quienes llegan del exterior y al “comportamiento comunitario” para controlar al virus, pero también, sumó, la cantidad de vacunas inoculadas. “El escenario ideal es que tarde mucho y mientras tanto sigamos vacunando a ritmo elevado”.

“Es muy difícil de controlar solamente con restricciones una ola de Delta por la alta transmisibilidad que tiene”, indicó el asesor de Alberto Fernández y definió: “El verdadero tapón es tener una población con altos índices de vacunación”. Al respecto dijo que al menos debería haber un 60% de la población con el cronograma completo (dos dosis), “pero acelerando para llegar al 80%”.

Finalmente, sobre Delta señaló que “puede ser la variante que abra paso al virus endémico, por lo tanto, la posibilidad de que nos vacunemos todos los años lo veo mucho más probable hoy que un año atrás”.

Segunda ola y protocolo

El doctor Luis Cámera se refirió a la segunda ola de Covid en el país: “Es lógico que se esté apagando a estas alturas”, y atribuyó sus causas a la cantidad de vacunados y al “proceso natural de la segunda ola”.

A modo de crítica, según su observación, señaló que “hubiese sido mucho mejor” que las vacaciones de invierno se desarrollaran en los últimos 15 días de agosto, “ahí el tiempo de agotamiento de la segunda ola podría haber sido entre 15 a 20 días atrás”.

Por la apertura de las restricciones hay una “sensación de que se está yendo la pandemia” dijo y aclaró que hay que tener más cuidado; “tenemos que tratar que no regrese”. Al repasar los cuidados manifestó que el uso del barbijo sigue siendo de “capital importancia”, además de respetar los protocolos definidos para cada actividad.

Fuente: Perfil

Lo más visto