Cuáles son las secuelas del Covid y cómo deben tratarse

René Vandersande, director del Sanatorio Allende (M.P20.670), contó que pueden ser neurológicos, cardiológicos, musculares, psicológicos y respiratorios. "No deben tomarse como normales", dijo.

Covid-19 06 de agosto de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

René Vandersande, director del Sanatorio Allende (M.P 20.670), contó cuáles son los efectos colaterales que muchas personas padecen tras haber tenido Covid y cómo deben tratarse.

Los mismos pueden ser neurológicos, cardiológico, musculares, psicológicos y respiratorios. Ante todo, resaltó: "No deben tomarse como normales".

“Todas las enfermedades infecciosas tienen un periodo convalecencia, donde puede haber fatiga y cansancio durante un periodo de tiempo. Es bastante habitual en cualquier proceso de enfermedad, por la inflamación multisistémica, especialmente en los casos más graves, donde la fatiga y cansancio pueden durar unas semanas más”, aclaró el especialista en medicina interna y terapia intensiva.

Lamentó que aún no haya un tratamiento específico para estos casos, pero destacó que deben tener un enfoque multidisciplinario. “El cansancio no es el único síntoma que puede presentarse, otros pueden ser dolores de pecho, falta de aire, agitación, dolor de cabeza, la sensación de neblina mental, pérdida de cabello”, dijo.

Recomendó, ante todo, tratarlo de forma integral con un especialista. “En el Sanatorio creamos un área Post Covid con clínicos, cardiólogos, neurólogos y otros profesionales para rehabilitar y tratar todos los efectos colaterales. Lo mejor es que al principio lo vea un clínico, para que derive al especialista correspondiente”, explicó.

Por otro lado, señaló que hay síntomas neurológicos que pueden ser también prolongados, como la pérdida o distorsión del olfato o la confusión mental.

“El 95% de los casos revierten después de las 12 semanas, unos tres meses. Pero hay cuadros neurológicos, concretos y orgánicos, por ejemplo, ha habido accidentes cerebrovasculares también, pero ese es otro terreno”, aclaró.

El director del Sanatorio Allende se refirió también a las pruebas de combinación de vacunas.

“Ante la escasez de vacunas, lo que se está estudiando en el mundo y en Argentina es la combinación de dosis con distintas plataformas. En Argentina ya está el argumento científico para para utilizar la combinación”, contó.

“Mi recomendación es que se avancen con los programas de vacunación. Si está aprobado por el Ministerio de Salud, hay que ir para adelante”, aseveró.

Y contó cómo fue su experiencia dentro de las salas de terapia intensiva: “Realmente fue un desafío enorme, es un área que me apasiona la organización hospitalaria y la verdad que nos topó. Es como prepararte para un maratón, pero te avisaron seis meses ante que tenés que correr”, ejemplificó.

“Fue un desafío que involucró a todos los aspectos de las organizaciones de salud. Y creo que ese el sistema respondió, las instituciones estuvieron a la altura. Pero bueno, tener una terapia intensiva con 40 o 50 pacientes con respirador, nunca pensamos que íbamos a ver”, contó.

Fuente: Cadena 3

Lo más visto