Se aprobó el protocolo sanitario para las elecciones: cómo se votará en pandemia

Habrá reducción de mesas de votación por escuela, horarios especiales para grupos de riesgo y la figura de un “facilitador sanitario”, entre las principales medidas.

Política 03 de agosto de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La Cámara Nacional Electoral aprobó este martes el protocolo sanitario por coronavirus que se aplicará las elecciones legislativas de este año, destinado a evitar aglomeraciones en las escuelas y que, entre otras medidas, incluye habilitar no más de ocho mesas de sufragio por establecimiento, establecer horarios especiales de votación para personas de riesgo y un “facilitador sanitario”.

Así se definió mediante la Acordada Extraordinaria Nº 83, firmada por los jueces Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía, que estableció el “Protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales 2021”, elaborado conjuntamente con la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación. 

El mismo regirá tanto para las PASO del 12 de septiembre como para las generales del 14 de noviembre y establece distintas medidas sanitarias y organizativas para llevar a cabo las próximas elecciones nacionales en el contexto de pandemia. 

“Con respecto a los locales de votación, con el objeto de mitigar la posibilidad de que ocurra una aglomeración de personas -si bien no es aconsejable reducir la cantidad de electores por mesa- resulta conveniente para esta elección fijar como criterio rector que en cada establecimiento no se habiliten más de ocho (8) mesas de votación. En caso de que no resulte posible identificar establecimientos educativos suficientes, será pertinente la aplicación del artículo 77 del Código Electoral Nacional, que autoriza a los jueces electorales a ‘habilitar dependencias oficiales, locales de entidades de bien público, salas de espectáculos y otras que reúnan las condiciones indispensables’, tales como clubes deportivos”, señala la acordada. 

También, se dispone la implementación de una “franja horaria prioritaria” para personas que integren grupo de riesgo, entre las 10:30 y las 12:30 horas. Cada distrito podrá modificar, no obstante, el horario. “Si bien durante esa franja horaria no se impedirá la votación de quienes concurran a sufragar sin integrar al grupo priorizado, tales electores –que no lo integran- deberán ceder su turno a quienes acrediten por los medios pertinentes integrar los grupos de riesgo priorizados”, señalaron los jueces. 

El Ministerio del Interior deberá distribuir en cada establecimiento de votación tanto productos de higiene y sanitización, como elementos de protección personal (barbijos, máscaras de protección y/o mamparas); de características adecuadas y suficientes para garantizar la preservación de la salud de las personas durante toda la jornada electoral. 

Además, se incorpora la figura del rol del “facilitador sanitario” que tendrá, entre sus funciones, hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención. 

En cada distrito, a la vez, la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para aquellos electores que exhiban síntomas evidentes compatibles con COVID-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio, preservando la salud de las demás personas.

Fuente: TN

Te puede interesar
RUTA VALLES PRECAUCION

Solicitan que se ilumine la Ruta Provincial 307 en el tramo Tafí del Valle y El Mollar

Bajo la Lupa Noticias
Política 02 de febrero de 2024

El proyecto presentado por la legisladora Raquel Evangelina Nievas señala la necesidad de iluminar el tramo entre la rotonda de acceso a la Comuna Rural de El Mollar y la rotonda de acceso al Municipio de Tafi del Valle; "es prioritario preservar la vida e integración física de los tucumanos junto a quienes visitan estás dos localidades, pioneras turísticamente en la provincia" afirma la parlamentaria radical.

foto POZO AGUA EN EL MOLLAR

Proponen la creación de un pozo surgente en El Mollar con sistema de canillas comunitarias

Bajo la Lupa Noticias
Política 29 de febrero de 2024

"El problema de falta de suministro de agua potable en la localidad de El Mollar no es algo nuevo, sino que es un problema de larga data. Un problema a los cuales lamentablemente los vecinos de dicha localidad se acostumbraron y hasta incluso prácticamente sin esperanza reclaman la solución del mismo" afirmó entre los considerandos la legisladora Raquel Evangelina Nievas, responsable de la presentación del proyecto.

Lo más visto
f88b8918-6763-43cb-a6a9-ea1a55c49a2d

"Igualdad de Oportunidades", tema central de la III clase de la segunda cohorte 2024

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán 18 de abril de 2024

La Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas, que lleva a cabo la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS) desde Tucumán buscó en esta oportunidad lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, eliminar la violencia de género y garantizar la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.