Perpetua para el procurador Miguel Vega por el crimen de Carlos Chequer

Los jueces Elena Grellet, Jesús Carlos Pellegri y Rodrigo Martearena condenaron por unanimidad al procurador, acusado de terminar con la vida del ex empresario panadero. "El hecho se encuentra comprobado" afirmaron desde el tribunal.

Judiciales 07 de julio de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Luego de ocho extensas jornadas de debate, se realizó este miércoles 7 de julio la última audiencia del juicio contra el procurador, imputado por el Ministerio Público Fiscal por el asesinato del empresario panadero ocurrido en 2019. En su alegato de cierre, el Fiscal Regional Mariano Fernández, quien estuvo a cargo de la acusación durante el juicio, destacó el complejo trabajo llevado adelante para esclarecer el crimen de Chequer.

"Se lo condena por el delito propuesto por el ministerio publico y la querella de Homicidio criminis causa cometido con alevosía" indicó a BLL el fiscal Mariano Fernandez.

Vega quedará privado de su libertad con arresto domiciliario con un dispositivo electrónico. Los fundamentos serán leídos el 29 del corriente mes.

"El trabajo que se hizo en equipo es excelente, estamos convencidos de haber probado de manera acabada el hecho y la responsabilidad penal de Vega. Hay cosas puntuales como el hallazgo del teléfono y que lo que hizo con el aparato antes de presentarlo, además el cuchillo con características especiales lo vinculaba al lugar del hecho, sumado a pruebas científicas con las filmaciones, tiempos que usó para caminar, dar vueltas en su vehículo en la zona" indicó el funcionario.

Fernández hizo referencia a los numerosos testimonios ofrecidos como pruebas (declararon en el debate alrededor de  60 testigos), así como también las diversas pruebas documentales y periciales aportadas con las que, consideró, el MPF logró acreditar la responsabilidad penal del imputado. “Vega es un narcisista, fabulador y manipulador. Nos mintió a todos”, comenzó diciendo el fiscal. “Quedó probado que atravesaba una mala situación económica; que la víctima había cobrado $700.000 que nunca aparecieron. También se probó que el acusado pasó en siete oportunidades por el frente de la casa de Chequer y sin motivo alguno. Quedó probado el estado de indefensión que tenía la víctima a quien le explotó la cabeza a golpes hasta matarlo”, enfatizó. Por último, el fiscal dijo que la defensa nunca logró probar su coartada de que Vega estaba en otro lugar al momento del hecho. El acusado, sumido en una profunda crisis económica y habiendo advertido que Chequer había cobrado un dinero, fue a robárselo. La víctima se defendió. En esas circunstancias Vega mató a Chequer y luego se llevó el dinero que nunca apareció en el domicilio”, agregó.

chequer 2Carlos Chequer - Víctima

El Dr. Angel Fara habló tras conocerse el fallo y afirmó que hasta el último momento no sabíamos cual iba a ser el fallo: "estamos convencidos que Vega es responsable de este hecho".

"A criterio mío y personal, el hallazgo del teléfono resulta fundamental para llegar a esta condena. Además pruebas científicas sacadas de las pericias del teléfono fueron determinantes" aclaró Fara.  

Vega habló antes de conocer la sentencia y aseguró ser inocente y que espera puedan encontrar al responsable de la muerte de Chequer.

fiscal

"La presunción de inocencia está siendo violentada"

El abogado del procurador, Leandro Juarez, dialogó con el periodista Rafael Medina y expresó estar en desacuerdo con el veredicto; "no consideramos que existan elementos para encontrarlo culpable a mi defendido y menos para este tipo de condena. La presunción de inocencia está siendo violentada y habrá que esperar los fundamentos para presentar algunos recursos".

"Hay un informe de ADN realizado a través de análisis al cuchillo y no se determinó que exista sangre humana a ese elemento. Con respecto al teléfono y si bien él reconoció que lo utilizó y lo vinculó con su cuenta, mi defendido lo encontró al aparato en la vía pública".

Con respecto al testigo que tenía la defensa, Juarez indicó que declaró asegurando que no coincidían con Vega las descripciones de la persona que vio en el domicilio de Chequer, al momento que se presume ocurrió el ataque.  

¿Qué se entiende por cadena perpetua en Argentina?

La creencia popular nos dice que "perpetuidad" es toda la vida, pero en el ámbito jurídico la realidad marca otra cosa.

El castigo de perder la libertad de por vida, contraría el concepto de que la pena no debe ser un castigo en sí mismo sino contar con el fin de educación , y para una reinserción y reintegrarlo en la sociedad.

En este sentido, que una persona condenada a prisión perpetua, cumplidos los 35 años de prisión, puede solicitar la libertad condicional, mediante el cumplimiento de ciertos requisitos establecidos en la Ley art. 13 CP.

 

Te puede interesar
Lo más visto