Crimen de Chequer: Culminó la primera semana del juicio oral y público

54 testigos de las partes declararon por el momento en cinco días de audiencias de manera presencial y virtual. Las mismas se reanudarán el próximo lunes 05 a partir de las 08:00 de la mañana. MIRÁ EL RESUMEN DE LOS TESTIMONIOS MAS IMPORTANTES.

Judiciales 02 de julio de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El Tribunal integrado por los jueces Elena Grellet, Jesús Carlos Pellegri y Rodrigo Martearena escucharon al imputado Miguel Antonio Vega, a los abogados de partes, peritos, policías que intervinieron en primera instancia y a los testigos que participaron de los cinco días de debates de manera presencial durante un día y medio y virtualmente hasta este viernes.

Primer día de audiencia:

Se realizó la apertura de alegatos donde el Ministerio Público Fiscal a través del Dr. Mariano Fernández señaló que intentará probar que el móvil del asesinato de Chequer fue por un robo cometido por Vega para mantener su nivel de vida que se veía afectado por la crisis financiera que atravesaba en ese momento. Tenía múltiples deudas. 

Según los estudios psicológicos, Vega resulta ser una persona narcisista y egocéntrica. 

Según lo expuesto por el ministerio fiscal, el 28 de febrero (un día después del homicidio) a las 17:22 horas, el procurador Vega vinculó su cuenta de Gmail al teléfono Motorola Z3 Play, perteneciente a la víctima. Teléfono que el acusado dice haber encontrado en la vía pública (altura YPF de Galván Rey) y que entregó a la justicia 15 días después (14 de marzo de 2019), aparato que se encontraba Reset (reseteado), sin chip y sin tarjeta de memoria. 

Por esto y otras pruebas que se mostrarán en el debate, el MPF considera a Miguel Vega como autor material del Homicidio Agravado de Chequer.

 El Dr. Ángel Fara se adhirió a la acusación y clasificación de la fiscalía; "el señor Vega se autopercibe con inteligencia superior. La entrega del celular fue una estrategia para entrar al expediente y así manipularlo y corregir si hubiese cometido algún error" indicó el abogado querellante. 

Mientras tanto, Leandro Juárez, abogado defensor señaló que probará que “no existe el crimen perfecto, si las malas investigaciones” indicando además que "existe animosidad sobre su defendido y que fue una investigación nefasta. El mensaje es no colaboremos con la justicia".

"La fiscalía sembró la duda con el periodismo para dejar a Vega como culpable ante la sociedad. Vega en el momento del hecho se encontraba almorzando con sus padres. No tiene problemas financieros y no existen elementos biológicos que lo vinculen con el hecho". 

Juárez denunció que lo peor es la mala investigación y que nunca se encontrará al asesino real. "Vega es un perejil en la causa, el ministerio fiscal presionó a Vega y a testigos para que declaren en su contra y que tiene una hipótesis fantasiosa". 

"Hoy me toca defender a un amigo. Mi defendido saco el cuchillo del auto por temor a la mala interpretación. Un error comprensible. 

"Tenemos un testigo que ve al autor del homicidio. Esta defensa va a demostrar la inocencia Vega" aseguró Juárez. 

Vega: Soy inocente de este terrible hecho 

"Tenía fotos del señor Chequer porque con un grupo de amigo teníamos una página (fanpage) que se llama Imprudentes e irrespetuosos y "desacataos" donde escrachábamos a personas que cometían infracciones viales, Chequer debe haber violado alguna por eso fotografié su vehículo sin saber que pertenecía a él. Yo conocía otra camioneta, una blanca que tenía cuando salía con Celeste Balsa" afirmó el procurador. 

"No tenía donde denunciar la presión a testigos si el Fiscal Regional es quién investiga y no existe una instancia más arriba" indicó. 

"Las pericias psicológicas me la hicieron en época de pandemia, fue de forma virtual. La junta psiquiátrica se realizó sin que nosotros podamos participar. En dos pericias anteriores doy como una persona normal". 

"Yo recusé en su momento al Fiscal de la causa, el Dr. Sánchez por la enemistad que tenía con mi papá. Además Sánchez le alquilaba a Chequer una propiedad" expresó Vega en sus palabras al inicio del debate. 

"La figura del Fiscal Regional tiene índole política, se lo vio entregando móviles. La causa está armada a medida. Llamaron a todo el que tuviera un problema conmigo, llamaron a todas mi ex, novias que dejé". 

"Yo encontré el auto con la faja abierta y me dio terror"

VEGA 1 

"El día del hecho almorcé aproximadamente 13:30 con mis padres en Junior’s, estuve hasta las 14:40 aproximadamente. Recuerdo que me cayó mal el almuerzo al estómago" declaró Vega. 

Sobre el hallazgo del celular, el imputado aclaró; "lo encontré el 28 de febrero frente (diagonal) a YPF y se lo di a mi hijo para que juegue, hasta que le consulté al fiscal Sánchez por otro tema, sobre objetos encontrados, tema que yo abordaba en una charlas que estaba dando. Sánchez advirtió que podía ser el celular de Chequer y yo inmediatamente hice entrega a la justicia" indicó. 

juicio 1

Testigos

En la primera audiencia declararon el Cabo José Castro -(fotógrafo de Criminalística), la Lic. Cristina Ibarra, quien dirigió la inspección de la escena del crimen. "No se encontró el arma homicida y no se obtuvo huella en el lugar" afirmó.

También lo hicieron, el Dr. Daniel Zelaya: médico legista, quien realizó un examen externo del cuerpo; "acomodé el cuerpo para poder realizar las pericias. Había lesiones en el cráneo y lesiones múltiples por impacto" afirmó. 

El Dr. Agustín Giménez, Médico Forense, realizó la autopsia del cuerpo y formó parte de la junta médica que hizo las pericias psiquiátricas junto al Dr. Rogel y Oyola. 

Autopsia 

"No se pudo distinguir cuántos traumas tenía en la cabeza. Según el estudió hubo una defensa inicial, que no pudo mantenerse en el tiempo, por lo tanto quedó en un estado de indefensión. Los exámenes toxicológicos arrojaron resultado  negativo y la víctima tenía trauma en los brazos, codo y nudillos asociado a la defensa.  Estallido del cráneo, recibiendo mínimo tres golpes. Fractura en la muñeca izquierda que se detectó al tacto, no se hizo radiografía". 

Por la magnitud de las lesiones se realizó con un elemento romo, contundente. Romo se denomina a un objeto sin filo, por ejemplo un bate, masa o martillo. Imposible realizar esas lesiones con la mano. Se necesitaba que algo impacte con mucha fuerza para realizar las lesiones. Conclusión: Traumatismo encefalocraneano grave 

Junta Médica al imputado

- Se realizaron múltiples reuniones y se tocaron muchas áreas. Se observa rasgos de su personalidad, estado superficial, con facilidad para el encantamiento. Búsqueda permanente de gustar a los entrevistados. Capacidad de discurso, discurso convincente. Persona amable, agradable, evitando todo lo negativo. Mecanismo racional. 

- Personalidad Narcisista (El narcisismo es la complacencia excesiva en la consideración de las facultades propias. El término alude al personaje mitológico Narciso, enamorado de sí mismo (se ahogó al intentar besar su imagen reflejada en el agua). 

- Ansioso 

- Mayor tendencia a no percibir la culpa, no se auto-culpa. 

- Rasgos antisocial de trastorno de la personalidad muy marcados, 

- Facilidad con la palabra 

- Dificultad para aceptar los limites de terceros. 

Al final de la primera audiencia también declararon el Lic. Ramón Martínez, quien participó en las pericias de tiempo. Pericias hechas en una motocicleta y un auto.  Juan José Cata; referente del área y coordinador del lugar del hecho, Edgar Aranda; Perito informático. Pericias en los teléfonos, Mario Bustamante; realizó los informes sobre los videos y celulares y Mario Medina; analizó evidencias digital.

chequer 3

Segundo día de audiencia:

Durante la mañana pasaron siete testigos de manera presencial y cuatro en horas de la tarde, de forma virtual.

María Inés Chequer, hermana de la víctima, lo describió como muy cariñoso, intolerante muchas veces, pero noble. Aseguro que su hermano se hubiera defendido de un ataque. 

Aseguró que conoce al acusado por ser vecina de la casa familiar de los Vega. Celeste Balsa, ex pareja de mi hermano durante casi 10 años, me lo recomendó como abogado. Tuvo un vínculo laboral en el 2016 cuando creyendo que el procurador era abogado le pidió que fuera su abogado en un problema judicial que tenía. Vega se habría quedado con un dinero que María Inés le dio para saldar la deuda que tenía. Vega devolvió una parte y la madre del mismo lo que faltaba, cuando ya Vega estaba detenido. 

Reconoció que el procurador aproximadamente a la semana del hecho la llamó para decirle que había encontrado el celular de Carlos cuando corría; "me sorprendió que corriera ya que nunca lo vi, a pesar de vivir frente a la ruta y se lo dije. La verdad no le creí, pensé que me estaba forreando. Me aseguró que quería colaborar con la causa. Me enteré días después que había entregado el celular. No creo que sea una persona sincera por lo que me hizo con el dinero". 

Agustina, hija de la victima declaró que tenían un vínculo normal de hija – padre; "teníamos diferencias por ser muy parecidos, los dos éramos muy frontales. Teníamos una relación con mucha confianza. Mes y medio o dos que no lo veía, hablábamos por teléfono" indicó, aclarando que "si alguien lo hubiera estado amenazando o siguiendo no me lo hubiera dicho a mí, más que yo estaba con un tema de depresión por la muerte de mi abuela. Primero me dijeron que se había suicidado y yo no lo creí porque él no era así, quería vivir. Mi papa era empresario, se dedicaba al arrendamiento de propiedades porque tenía problemas de salud. No tenía problemas financieros", culminando su relato ante el tribunal que muchas cosas del día del hecho no las recordaba y que a Vega lo conoció por esta causa. 

Patricia Gallo, Psicóloga del Poder Judicial contó que con el imputado Vega tuvo tres (3) encuentros; "Llevaba un año detenido con arresto domiciliario, hicimos varios test. Se encontraba lucido, orientado en forma y espacio".

Aseguró que comprendía las consignas presentadas; "descartamos cuadros psicóticos. Fue colaborador, tiene rastros narcisistas, tiene rigidez en sus pensamientos, ansiedad, auto concepto elevado, esto va ligado al narcisismo. Solo lo noté desbordado cuando lo llevaron esposado" aseguró. 

El DR. Diego Rogel, Médico Forense Especializado en psiquiatría informó sobre las conclusiones de la pericia psiquiátrica que realizo en la junta médica;" es imputable. Comprende la criminalidad de los actos. Puede diferenciar entre el bien y el mal". 

"Me casé creyendo que era abogado"

La ex esposa de Vega, declaró que el imputado es manipulador, mentiroso y que siempre tuvo problemas financieros; "me pedía plata todo el tiempo. Me casé creyendo que se había recibido de abogado". 

Sobre el día del hecho, declaró que "vino a la noche a buscar a mi hijo, le pregunté si se había enterado de la muerte de Chequer, y le pregunte a modo irónico - No fuiste vos? - me miró fijo, hizo una media sonrisa y me abrazó. Me sorprendió porque desde hace mucho que no teníamos ese acercamiento. Yo sentí ese abrazo como una celebración" afirmó. 

"Yo a Chequer lo conocía por Celeste Balsa. Se hablaba mal de él en el grupo porque ejerció violencia de género con Celeste. Chequer en una oportunidad me mandó mensaje. Yo declaré luego en contra de él en el juicio de Celeste. Luego me mandó fotos desnudas de Celeste". 

"Luego me hostigaron por teléfono, yo creía en un principio que era Chequer, luego un amigo le consultó y él negó esto, lo que me llevó comenzar a pensar que podía ser Miguel, ya que tenían datos privados".  

"Miguel tenía una obsesión conmigo y necesidad de controlarme. Me hostiga cada vez que yo pongo límites. En una oportunidad me ofreció darme un teléfono Motorola por el mío, no acepté. No sé el modelo del celular.  A mi hijo siempre le daba distintos celulares para jugar, tampoco sé si le dio el celular de Chequer" afirmó la ex esposa de Vega. 

Renzo Di Berto, ex compañero de trabajo del imputado, declaró que trabajaron en la campaña política de 2015 y luego en la municipalidad local. Llamó la atención su testimonio cuando contó un episodio donde advirtió una conducta violenta de Vega pero justificada la misma; "lo quiero matar, si lo cruzo lo mato. Tengo acá el palo, el bate acá, le voy a reventar la cabeza", habría expresado el imputado, aclarando que esta frase no estaba dirigida a Chequer, sino en ese momento a otra persona con quien habría tenido una diferencia laboral en ese entonces.

Graciela Martel, es una vecina de ciudad Alberdi que fue en busca de un abogado, en este caso Miguel Vega -padre- quien habría respondido que por estar jubilado le recomendaba a su hijo; "Vega me estafó y me arruinó la vida porque soy una trabajadora" exclamó sin dar detalles de la causa judicial en cuestión. Martín Rodríguez (abogado de Martel) corroboró la versión de su cliente.

chequer 2

Tercer día de audiencia:

Declararon 15 testigos, ocho en la mañana y siete en horas de la tarde, y entre los testimonios más relevantes aparecen los del periodista Raúl Antonelli, amigo de Chequer, quien aseguró que "le llamó la atención la enemistad entre ambos, que le preguntó y Carlos nunca le dijo el por qué. "En una oportunidad Carlos me mostró unos mensajes con Vega amenazándose mutuamente".

Además Jimena Evangelina Saavedra, empleada doméstica de Chequer aseguró que vio dinero en la casa en un cambiador y en una mochila azul con negro. Esa mochila no se encontró. Contó que en 2018 habrían querido entrar a robar en casa de Chequer según le había comentado él mismo. 

"Vi un auto el martes anterior al hecho parado en la esquina, no me llamó la atención porque muchas parejas paran en la zona, pero cuando vi el auto secuestrado reconocí que era el mismo, se lo dije a mi hermana" aseguró Saavedra. 

Jorge Cejas, el albañil que encontró a Chequer muerto dijo que se asustó cuando lo vio tirado; "salí afuera y llame a mi Varela, mi compañero, le conté lo que estaba pasando. La verdad estaba muy asustado por la situación".

Ese día miércoles, el Ministerio Público Fiscal solicitó la prisión domiciliaria para Vega hasta terminar el debate para evitar fugas, ya que según fue expuesto por los Psicólogos que le hicieron evaluaciones, esto sería posible.

El pedido fue desestimado por considerar que el imputado cumple con todo lo dispuesto por el juez de garantía en su momento cuando le fue concedida la liberto bajo caución. Se solicitó que el acusado los días no hábiles o que no haya debate se presente en la comisaría local a horas 08:00 y 19:00 puntualmente y firme un libro de comparendo, debiendo ser puntual en el horario para evitar que se haga lugar al pedido de la fiscalía y de la cual la querella estuvo de acuerdo.


CHEQUER TRASLADO

Cuarto y Quinto día de audiencia: 

José González, vecino de Chequer, fue quien vio a una persona en la zona del hecho. Dijo ver a un masculino, pelo oscuro/trigueño, llevaba un bolso deportivo donde vio como un bate y en el bolsillo un cuchillo con el mango marrón con detalles dorados como bronce. Estatura mediana, tipo metro setenta. 

cuchillo 4

Por estas declaraciones, la fiscalía expuso las pruebas fotográficas del cuchillo extraído del auto por Miguel Vega.

cuchillo 1

En la mañana del jueves declaró Alejandro Abdala, quien era conocido de la víctima, pasaba todos los días por su casa y miraba; "el día del hecho pasé, vi el portón entreabierto y una persona que pasaba por detrás del vehículo. Era hombre, de pantalón oscuro, camisa blanca, pelo negro, tés blanca, ni delgado ni obeso, estatura mediana, ni alto ni bajo, aproximadamente 1,71mts." aseguró. 

El oficial de la policía Epifanio Barbosa, entrevistó a González en el lugar del hecho, le dijo que había observado a un masculino que llevaba un bolso negro con un bate. Iba de jeans. 

En horas de la tarde declaró el policía Miguel Gómez, del Área Investigativa, encargado de analizar las pruebas fílmicas.  Se afirmó que la cámara ubicada en Francia y San Juan capta la imagen de un auto Fiat Palio Weekend color claro, por calle Houssay de Este a Oeste y por Matienzo de Norte a Sur. 

La cámara ubicada en Francia y San Juan que enfocaba al sur observa un sujeto con características similares a lo descripto por el testigo González. Estatura aproximadamente 1.80 metros. 

También declaró la ex pareja de Vega durante el momento del hecho; "nos separamos cuando fue lo del homicidio. Me pareció lo mejor por mí y por mi profesión. Nunca conocí, ni vi, ni tuve contacto con el señor Chequer y quedó comprobado en el secuestro de mis dispositivos" afirmó. 

Este viernes, último día hábil de la semana concluyó con el testimonio de efectivos de la policía, vecinos de Chequer, el propietario del bar donde habría almorzado Vega con sus padres (según testimonio de él y su madre) y la ex pareja de la víctima.

Luis Ferreira, empleado policial del área de investigación en el momento del hecho, realizó extracciones de imágenes de cámaras, allanamientos, entre otras intervenciones. "Los horarios de la cámara no eran todos iguales. El único con horario actualizado por su conexión de internet es la cámara de Y.P.F. (Galván Rey). Las demás cámaras dependen de la programación del propietario" aseguró. 

Carlos Bartoleti: (vía skype por encontrarse recién dado el alta de covid), vecino de la víctima, dijo tener un Palio Adventure, gris sin polarizar, auto que siempre guarda en el interior de su domicilio. Aseguró que el día del hecho, se fue en su auto al ingenio donde trabaja. 

Flavio Martín, propietario del bar Junior´s aseguró que no estuvo presente en su local durante el día 27 de febrero de 2019 pero que una empleada, le había afirmado que vio a los padres de Vega y al propio procurador almorzando ese día en el local ubicado en Rivadavia y España. Martín declaró de manera virtual, informando que tal empleada hoy es su pareja y que se encontraba con él en el momento de su declaración.

Testigos presentados por la Defensa 

Celeste Balsa, ex pareja de Carlos Chequer durante 19 años aseguró que era un loco, muy impulsivo y manipulador; "en el 2014 terminé mi relación. Me hostigaba por lo que realicé una denuncia. Mi casa fue allanada 8 meses después del hecho. Yo me presenté voluntariamente en la comisaría a declarar. Chequer me denunció porque supuestamente yo lo había querido matar, fui absuelta y se comprobó que la hostigada era yo" afirmó, además de aclarar que con Miguel Vega "fuimos compañeros y amigos". 

"Recibí fotos del cuerpo de Chequer como todo el mundo, no recuerdo quien me las mandó" puntualizó. 

El momento más emotivo de la jornada fue cuando Ester Ávila, madre del imputado dio detalles del almuerzo con su marido, ya fallecido y su hijo; "el día del hecho almorcé con mi esposo y mi hijo. Estuvimos hasta las 13:30 o 14:00 aproximadamente. Mi hijo es bueno y tiene a su madre, no lo tiene a su padre, pero tiene a su madre. Juntos afrontamos esto" exclamó. 

Eduardo De La Riestra, quien tuvo una relación con Celeste Balsa en el 2015 declaró y denunció el hostigamiento que sufrió por parte de Chequer; "me hostigaba por la relación que yo tenía con Celeste. Se presentó en mi trabajo (Y.P.F. Galván Rey) y me pegó, yo me defendí y radiqué la denuncia, aunque no me llamaron hasta después de un año. Me insultaba cuando me veía en la calle" indicó. 

Perla Leiva, testigo también de la jornada de este viernes, aseguró que Vega fue su abogado; "es una excelente persona" afirmó. 

En total pasaron esta semana, 54 testigos de partes y las audiencias se reanudarán a partir del lunes 5 de julio desde las 08:00 de la mañana.

 

Te puede interesar
Lo más visto