Adolescentes en pandemia: cómo tratar la depresión

Se lo considera el trastorno mental de este siglo. Alrededor de 300 millones de personas lo sufren en el mundo y es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. Especialistas explican a qué signos hay que prestarle atención.

Salud 15 de junio de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la depresión es el trastorno mental de este siglo. Según sus cálculos, alrededor de 300 millones de personas lo sufren y, de hecho, es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. Por eso, es fundamental -si tenemos hijos o familiares adolescentes- estar atentos a los posibles síntomas que denoten problemas.

Según la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, la depresión consiste en sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. Si bien la mayoría de la gente atraviesa por eso en algún momento de sus vidas, los síntomas suelen durar poco. En aquellos casos donde estas señales se prolongan en el tiempo, se considera que existe una depresión clínica, ya que estos sentimientos (que también incluyen la ira y la frustración) interfieren con la vida diaria del individuo afectado.

Pero, ¿cómo detectar un estado depresivo? La doctora Janna Gerwitz O’Brien, pediatra de la Clínica Mayo, le explicó a Con Bienestar que hay señales en los adolescentes que deben llamar la atención de los adultos:

- Irritabilidad excesiva o ánimo generalmente deprimido.
- Problemas para dormir o sueño excesivo.
- Ganancia o pérdida de peso repentina.
- Descenso brusco de las notas escolares.
- Pérdida repentina de interés por las actividades que solía disfrutar.
- Sentimientos de tristeza, los cuales pueden incluir episodios de llanto sin razón aparente.
- Frustración o sentimientos de ira, incluso por asuntos menores.
- Sentimientos de desesperanza o vacío.
- Estado de ánimo irritable o molesto.
- Pérdida del interés o del placer en las actividades cotidianas.

A su vez, la profesional señaló que la depresión “puede afectar a los adolescentes de toda procedencia, de todo contexto y de apenas 12 años o menos de edad, e incluso a los jóvenes en los primeros años de adultez”. En esa misma línea, un estudio científico demostró que el uso excesivo de las redes sociales aumenta la presencia de este trastorno entre las adolescentes: las menores de 14 años tienen el doble de posibilidades de sufrirlo que los varones.

El tema tiene importancia, sobre todo cuando se pone en contexto: según Gewirtz O’Brien, en el marco de la atención médica primaria, la depresión no se identifica en alrededor del 50% de los jóvenes que la tienen. “Por eso, cuando alguien busca ayuda, cuando un adolescente nos dice que está preocupado, deprimido o que piensa en hacerse daño, hay que tomar el asunto muy en serio”, advirtió. Eso significa realizar una consulta con un profesional de la salud.

Depresión de adolescentes en pandemia

Por su parte, Sergio Rojtenberg, psiquiatra y psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA), señaló que hay que estimular la esperanza: “Esta pandemia va a pasar. Ya sea con vacunas, el aislamiento, el confinamiento, lo que sea, pero esto va a pasar. Es temporario. La peor cosa que nos puede pasar es pensar que la pandemia no se va a terminar más. Otra cosa importante es que nos tenemos que acompañar unos a otros. Tenemos que estar con el otro, conectarnos, ya sea por zoom o por teléfono”, resaltó.

En lo que refiere a los adolescentes, dijo: “Cuando el adolescente se encierra, pierde el contacto con los amigos, deja de estudiar, de chatear, de hablar con sus pares, y se lo ve triste, sin ganas de comer, o se la pasa todo el día tirado en la cama, ahí ya es otra cosa. Ya no se trata del lenguaje adolescente monosílabo, sino que tenemos que empezar a pensar en depresión. Se pierde el aspecto vital del empuje y se empiezan a cerrar cada vez más. Los adolescentes son particularmente sensibles a los estímulos sociales. Escuchan todo el tiempo hablar de desempleo, muerte, enfermedad, coronavirus, alcoholismo, y todo eso les llega y les afecta. Entonces no es una ola, es un tsunami arrasador”.

Para el especialista, la escuela cumple un rol esencial en los adolescentes: “El grupo de compañeros y la escuela, son momentos de metabolización de las ansiedades y eso actualmente está ausente”. Seguidamente, explicó que la resiliencia es la capacidad que tienen las personas de superar un evento traumático, pero en el caso de los menores, les hace falta un tutor. “Los tutores son los mayores. Como adultos tenemos que ser un modelo sobre el cuál ellos se identifiquen con nosotros. Un caso de superación es el de Lionel Messi, quien enfrentó su problema de crecimiento e hizo un tratamiento para superarlo y mírenlo ahora. Es importante que los padres les enseñen a sus hijos que aunque vengamos de abajo, todo se puede”, concluyó.

Te puede interesar
fumigacion

El ministro de Salud confirmó siete casos de dengue en la provincia

Bajo la Lupa Noticias
Salud 05 de enero de 2024

El titular de la cartera de Salud tucumana, Dr. Luis Medina Ruiz, señaló que del total de casos "cinco son 'importados' y corresponden a personas que estuvieron de viaje en Chaco y Paraguay, mientras que de los otros dos "se analizan los nexos epidemiológicos, ya que podrían ser autóctonos".

650x440_240115170328_52191

Tucumán cuenta con 41 casos de dengue confirmados

Bajo la Lupa Noticias
Salud 15 de enero de 2024

El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, encabezó la reunión semanal donde evalúan junto a los referentes provinciales los índices epidemiológicos.

YJOIZWHNDZDVJKETACYJV66JX4 (1)

Día Mundial de la Obesidad

Bajo la Lupa Noticias
Salud 04 de marzo de 2024

Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad. Esta fecha busca concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasas y azúcares. Y fomentar una alimentación sana y hábitos saludables.

Lo más visto
CORONA 6

Zafra 2024: "Si es necesario vamos a poner inspectores de Rentas en la puerta de cada uno de los ingenios para que controle la producción" dijo Jaldo

Bajo la Lupa Noticias
Política 27 de marzo de 2024

El gobernador Osvaldo Jaldo aseguró esta mañana que la próxima semana sentará en la mesa de diálogo a los industriales azucareros “para planificar, fijar pautas claras juntos y evitar que “no se sobreoferte el azúcar en el mercado porque tira el precio abajo (sic). Va a ser una zafra medianamente buena y no vamos a permitir que los protagonistas la echen a perder”, afirmó durante una entrevista televisiva.

1200x680_en-tribunales-sebastian-sosa-llego-sede-judicial-acompanado-familia-1027845-095953

Sebastián Sosa pagó una fianza de $50 millones y quedará libre

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales 27 de marzo de 2024

La información fue confirmada por Patricia Neme, abogada de la víctima. El arquero recuperará su libertad y así se espera el regreso a Buenos Aires en las próximas horas; "La jueza le fijó una caución real y una serie de reglas de conductas, entre ellas, de presentarse cada 15 días en la unidad fiscal" afirmó Ernesto Baaclini, abogado del uruguayo.