La justicia incorpora un nuevo microscopio de barrido electrónico, único en el país

El aparato permitirá aumentar la velocidad de análisis, pero sobre todo la confiabilidad de los resultados. Sus características lo convierte en el primero de su tipo en un laboratorio forense del país y será instalado en dependencias del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público Fiscal.

Judiciales 31 de mayo de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Una vez en funcionamiento, los expertos del ECIF tendrán la posibilidad de realizar, a solicitud de los fiscales, una importante cantidad de pericias. Entre otras: levantar residuos de disparos provenientes de una deflagración de un arma de fuego localizados en manos, cara y prendas de vestir, para determinar dónde y quién hizo el disparo; establecer la existencia de distintos tipos de tintas, papeles y composición de los mismos en un documento; analizar polen y espora para ubicar, en caso de un homicidio, la escena primaria del hecho; determinar la composición química de la pintura que se transfiere, ya sea en un accidente de tránsito o en un hecho delictivo; examinar las fibras encontradas en la escena del hecho para precisar con exactitud a qué prenda de vestir y a quien pertenecen; estudiar las algas para vincularlas con las que se pudiesen encontrar en órganos vitales de personas fallecidas por sumersión; y conocer la composición química de distintos compuestos inorgánicos como tierra, vidrio, plástico, cuero, y más.

4f52d03f-ac0e-4fa8-b9d7-1f6b885e3fbdAlta tecnología

El coordinador del ECIF, Eugenio Agüero Gamboa destacó la decisión del Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, por la decisión de seguir apostando a la alta tecnología. “En este caso incorporamos un nuevo microscopio de barrido, marca Zeiss modelo SIGMA 300”, admitió.

También aseguró: “Este es el primer microscopio electrónico en un laboratorio forense en el país, con una fuente de energía denominada emisión de campo, más estable con un haz de electrones más brillantes y más duradera. Lo que significa que posee una resolución tres veces mejor que los otros, lo que lo hace más apto para la detección de partículas más pequeñas, incluso por debajo de los 0,5 micrómetros”.

dc54fa7f-25bc-4841-9801-ecd5c29f8c1a

Además por el tipo de fuente de energía que utiliza, el flamante dispositivo adquiere imágenes de las partículas analizadas en menor tiempo. “Posee un detector denominado EDS de última generación, siendo el de mayor velocidad y resolución que hay en Argentina, lo que ayuda a aumentar la velocidad de análisis, pero sobre todo la confiabilidad de los resultados”, agregó.

Por último, Agüero Gamboa afirmó: “Es la tecnología que empezó a implementarse en Europa en laboratorios forenses hace unos tres o cuatro años, por lo que será el referente en Argentina, al menos por un buen tiempo hasta que otros laboratorios decidan hacer una inversión similar”.

Te puede interesar
1200x680_en-tribunales-sebastian-sosa-llego-sede-judicial-acompanado-familia-1027845-095953

Sebastián Sosa pagó una fianza de $50 millones y quedará libre

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales 27 de marzo de 2024

La información fue confirmada por Patricia Neme, abogada de la víctima. El arquero recuperará su libertad y así se espera el regreso a Buenos Aires en las próximas horas; "La jueza le fijó una caución real y una serie de reglas de conductas, entre ellas, de presentarse cada 15 días en la unidad fiscal" afirmó Ernesto Baaclini, abogado del uruguayo.

Lo más visto
CORONA 6

Zafra 2024: "Si es necesario vamos a poner inspectores de Rentas en la puerta de cada uno de los ingenios para que controle la producción" dijo Jaldo

Bajo la Lupa Noticias
Política 27 de marzo de 2024

El gobernador Osvaldo Jaldo aseguró esta mañana que la próxima semana sentará en la mesa de diálogo a los industriales azucareros “para planificar, fijar pautas claras juntos y evitar que “no se sobreoferte el azúcar en el mercado porque tira el precio abajo (sic). Va a ser una zafra medianamente buena y no vamos a permitir que los protagonistas la echen a perder”, afirmó durante una entrevista televisiva.