"Para nosotros cada vez es más fuerte el sentimiento de tristeza"

Locales 02 de abril de 2021 Por Bajo la Lupa
Gerónimo Rosales, sobreviviente de Malvinas, agradeció a todos los presentes en el 39º acto por los Veteranos y Caídos en el conflicto del Atlántico Sur. "Nuestros héroes son los caídos en combate y ellos se merecen este homenaje" señaló.

"Malvinizándonos como pide el Obispo nos llena de orgullo, inclusive pidiéndole al intendente que se interesen por la causa Malvinas hace que tengamos más fuerza para seguir adelante con nuestra lucha" señaló a BLL Rosales.

rosales 2

"Después de 149 años volvimos a recuperar Malvinas y luchamos orgullosos por la patria, no lo hicimos por los militares ni por nadie, fuimos a defender nuestra soberanía" destacó el ex combatiente.

"Nuestros héroes son los caídos en combate y ellos se merecen este homenaje".

rosales 1

"Siento que si fuimos reconocidos por la sociedad argentina, no así por el estado, desgraciadamente los problemas que tiene hoy el veterano de guerra psicofísico son tremendos, principalmente lo psiquiátrico, donde el estado nacional debería haberse hecho cargo de nuestra situación, donde por ejemplo tenemos compañeros como Rodolfo Buadas, quien tuvo que lidiar con su enfermedad y morir de la peor manera, abandonado por el estado y eso ocurre con casi todos los veteranos de guerra".

79a31715-1630-42cd-9118-ec5e89687eb4

Volver a las Islas

"Yo quisiera volver a Malvinas pero hoy me cuesta hacer sellar un pasaporte reconociendo la soberanía a Inglaterra, por eso no volvería, pero respeto a todo aquel que lo quiere hacer porque siente que cierra un ciclo de su vida" afirmó Rosales; "quisiera volver pero con mi documento nacional de identidad e ingresando a una provincia mas de nuestro país". 

El sentimiento en esta fecha y el uniforme militar

"Todo comienza antes del 2 de abril y mis sentimientos de tristeza duran hasta pasando julio, son recuerdos y momentos de dolor porque muchos compañeros nuestros quedaron allá y nosotros cargamos el peso de haber vuelto al continente y muchas veces nos preguntamos por qué les tocó a otros y por qué no a mí. La verdad la guerra deja secuelas difícil de borrar",

"Mi ropa de guerra tiene un lugar especial en la casa, tengo mi uniforme usado en las islas, dañado y cocido por mí y la verdad que nosotros lo atesoramos. El día que nos ponemos el uniforme sentimos que estamos malvinizando, donde podemos contar nuestras historias y hacer patria y así la gente pueda conocer de primera mano lo que se vivió allá" concluyó Rosales. 

244835f6-8619-49bb-9d3f-d414c5405b2e (1)

92833a96-eed6-48f6-80e8-38830db6ec3e

Boletín de noticias