Qué es el hígado graso y cómo prevenirlo

El gastroenterólogo del hospital Nicolás Avellaneda, Rodolfo Carbonetti, habló acerca de la afección que se considera una epidemia en la sociedad occidental y cuya incidencia se puede modificar considerablemente adoptando hábitos de vida saludables.

Salud 05 de enero de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El hígado es un órgano noble que cumple funciones específicas de vital importancia para el cuerpo humano. Cuando las células del hígado, llamadas hepatocitos, comienzan a almacenar grasa, la misma acumulación genera fenómenos de oxidación y daño celular que pueden desembocar en inflamación y consecuentes daños de carácter irreversible en el hígado.

La inflamación que esa acumulación de grasa produce puede cicatrizar y generar lo que se conoce como una hepatopatía crónica cirrosa o causar enfermedades metabólicas como hipertensión, diabetes, insulino-resistencia, dislipemia y obesidad.

"No todos los pacientes que tienen hígado graso terminan haciendo cirrosis, pero la gran mayoría desarrollan diabetes e hipertensión que pueden terminar con la vida del paciente, por eso es importante difundir cómo se trata el hígado graso de manera práctica, que es principalmente con actividad física y una dieta basada en fibras, verduras, frutas, legumbres, frutos secos, pescados y aceite de oliva que ayudan al descenso de peso del paciente y a cambiar esta histopatología alterada con sus enfermedades asociadas", sostuvo el especialista.

Un gran porcentaje de la población occidental tiene hígado graso, se habla de cifras que superan el 50 por ciento. La patología se detecta cuando el hígado comienza a inflamarse, algo que suele progresar hacia un hígado cirrótico y posteriormente a una cirrosis.

"Si bien por lo general esta es una patología adquirida que puede cambiar con el estilo de vida, está relacionada con un factor genético que predispone a su aparición", resaltó el profesional, al tiempo que instó a la no automedicación.

"No existe ningún tratamiento específico para prevenir o evitar la ingesta copiosa de alimentos y de bebidas alcohólicas. Las fiestas de fin de año suelen caracterizarse por esto, pero la automedicación no es la vía aconsejable ante el malestar, sino la responsabilidad de cada persona al momento de elegir lo que se ingerirá", reflexionó.

Fuente: comunicaciontucuman

Te puede interesar
Diario Digital (14)

Golpe de calor y Deshidratación

Bajo la Lupa Noticias
Salud 13 de marzo de 2024

El golpe de calor y la deshidratación están causados por un exceso de calor, pero sus síntomas son tan diferentes que es muy fácil confundirlos. Ambas pueden afectar a cualquier persona, pero las más vulnerables son las embarazadas, bebes, niños y ancianos.

SALUD MENTAL HRC

Diez señales de advertencia de la depresión

Bajo la Lupa Noticias
Salud 14 de marzo de 2024

El ex futbolista Daniel Osvaldo reconoció su lucha contra este trastorno de salud mental y las adicciones y despertó una vez más la preocupación y el cuidado que hay que tener con personas en iguales condiciones. Conocé cuáles son los síntomas más frecuentes y cómo identificar los menos conocidos

Lo más visto