Legisladores de las distintas provincias trataron diferentes temas de relevancia para la Región

La 43° Sesión del Parlamento del NOA se llevó a cabo de manera virtual. Se trataron diferentes temas que influyen en distintos aspectos en la Región.

Política 17 de septiembre de 2020 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias
_DSC3628

En esta oportunidad estuvo presidida por la Vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, ya que el Presidente natural del organismo, el CPN Osvaldo Jaldo, está a cargo del Poder Ejecutivo tucumano. Por la provincia de Tucumán, participaron el Presidente Subrogante, Regino Amado, y el Secretario del Poder Legislativo y del PARLANOA, Claudio Pérez, mas los parlamentarios que representan a la provincia en el órgano regional, Dante Loza, Roque Alvares, Mario Casali, Nadima Pecci, José Ricardo Azcarate, Raúl Albarracin, Juan Ruiz Olivares, Paula Galván, Enrique Bethencourt y Carlos Isa Assan.

thumbnail_IMG-20200916-WA0147

Amado destacó que, entre los temas aprobados, los Legisladores coincidieron en el reconocimiento a la renovación de la deuda externa por parte del Gobierno Nacional: “Esto nos posibilitará a la Región soñar con obras y gestionar créditos para las provincias”. En el caso de Tucumán, el Presidente Subrogante aclaró ya se están realizando obras vinculadas a la red de aguas y cloacas y la refacción de rutas provinciales (n°157 y n°307).

thumbnail_IMG-20200916-WA0146

Seguidamente, se solicitó al Congreso Nacional que trate la diferencia en los precios de los combustibles que hay entre Capital, provincia de Buenos Aires y el NOA: “Esta situación nos pone en desventaja en varios aspectos”. También se solicitó la prórroga hasta el año 2024 de la Ley de Biocombustible.

Por otro lado, Amado indicó que se trató la situación del Corredor Bioceánico: “Los Legisladores de Catamarca destacaron la importancia del paso de San Francisco y la necesidad de hacer obras de infraestructura para comunicar la Región con los puertos de Chile”.

_DSC3651

En ese sentido, los parlamentarios acompañaron la propuesta del legislador Raúl Albarracín aprobando la resolución mediante la cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional la inclusión al plan de obras viales y la licitación de la nueva traza de la ruta Nacional N° 65, en el tramo ubicado desde la localidad de Alpachiri, Provincia de Tucumán, hasta la localidad de Las Estancias Aconquija, provincia de Catamarca. "La nueva traza de la Ruta 65, es una obra imprescindible para Tucumán, si queremos que nuestra provincia esté integrada al Corredor Bioceánico. Nos brinda la posibilidad de integrarnos regionalmente, lograr una salida al Pacífico para nuestra producción, potenciar el turismo, dinamizar nuestra economía y, de concretarse ,contribuiría a eliminar esas asimetrías que hay respecto del centro del país", puntualizó Albarracín.

Finalmente, el Secretario del Parlamento del NOA, Claudio Pérez manifestó: “Fue una sesión muy productiva para toda la Región”. Por su parte, destacó los temas vinculados a la situación de la pandemia y afirmó que se aprobaron cuestiones vinculadas a la salud y a “la cooperación sanitaria entre las provincias”. Además, ratificó: “Es muy importante para la provincia que llevemos adelante la Presidencia y la Secretaría del Parlamento. Agradecemos la confianza que puso el Vicegobernador en este Secretario y en el equipo de la Legislatura”.

Te puede interesar
MC 1

Acuerdo Fiscal Municipal: Concepción pone fin al convenio con la provincia

Bajo la Lupa Noticias
Política 22 de enero de 2024

El ministro del Interior, Darío Monteros, se refirió al avance de las tratativas con los intendentes a partir del trabajo coordinado con la Secretaría de Municipios y Comunas. El municipio que conduce Alejandro Molinuevo "no acepta algunas condiciones y decide dar por terminada la relación fiscal" aseguraron a BLL.

Lo más visto
f88b8918-6763-43cb-a6a9-ea1a55c49a2d

"Igualdad de Oportunidades", tema central de la III clase de la segunda cohorte 2024

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán 18 de abril de 2024

La Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas, que lleva a cabo la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS) desde Tucumán buscó en esta oportunidad lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, eliminar la violencia de género y garantizar la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

GLTEi0IXgAAK0ba

Buscan efectivizar la compra de medicamentos y preocupa la carga impositiva

Bajo la Lupa Noticias
Política 18 de abril de 2024

En una reunión que se realizó entre la Comisión de Salud de la Legislatura tucumana y la Cámara de Empresas de Salud, ambas partes trabajarán en conjunto para generar una normativa que permita tener un grado de racionalidad en los precios de los medicamentos. Plantearon preocupación por la carga impositiva e impuestos bancarios.