El Ministerio Fiscal acusará a los policías aprehendidos en Concepción por apremios ilegales y privación ilegítima de la libertad

Policiales 15 de julio de 2020 Por Bajo la Lupa
Se espera que este jueves se lleve adelante la audiencia virtual de formulación de cargos contra el comisario Arnaldo Villafañe y otros subalternos de la comisaría de Concepción que estarían involucrados en el ataque que sufrió el abogado Enrique Courtade en esa sede policial.
COURTADE

"Habría dos instancias de agresión; una en el despacho del comisario; y otra, posteriormente en la zona de los calabozos, donde siguen las agresiones y le quitan el celular a la víctima”, señaló el Fiscal Miguel Angel Varela, a cargo de la Unidad de Decisión Temprana (UDT).  

Sobre el comienzo de la investigación, el funcionario judicial contó que desde la comisaría de la "Perla del Sur" se comunicaron con la sede judicial a su cargo para informar que una persona se encontraba causando disturbios. 

Ante esa situación, el personal de la Fiscalía se dirigió hasta el establecimiento policial para supervisar lo que estaba ocurriendo. Allí se pusieron en contacto con el denunciante, quien relató que en realidad se había presentado en el lugar para realizar una denuncia y como comenzó a filmar la situación con su celular, fue agredido por el comisario y otros efectivos. A continuación, el Fiscal Varela pidió que el mismo sea puesto inmediatamente en libertad.

"Fue invitado a la Fiscalía, donde describió los hechos y posteriormente se le efectuó el Examen Médico Legal correspondiente. En base a esos elementos dispuse la aprehensión del comisario y de varios subalternos. La acusación será por apremios ilegales y privación ilegítima de la libertad, que implica el pedido de prisión preventiva por la calificación", adelantó el Fiscal Varela.

Finalmente, el funcionario judicial agregó que se realizan diferentes medidas para avanzar en la investigación. En ese sentido, los pesquisas están recabando datos sobre posibles testigos o de personas que hayan estado en la dependencia policial al momento de producirse los hechos descriptos por el letrado denunciante.  

Por su parte, el Fiscal Regional de Concepción, Mariano Fernandez, repudió el accionar policial y destacó la rápida intervención del Ministerio Público en el suceso.

"Desde que nos enteramos de esta situación ordenamos la aprehensión de todos los policías que estaban de guardia. En todo momento el Ministerio Fiscal procede como corresponde. Son hechos muy graves que no se pueden dejar pasar por alto ya que se trata de funcionarios públicos que están para protegernos, no para golpear a una persona que va a realizar una denuncia", remarcó el funcionario judicial.

Boletín de noticias