Acceso gratuito y seguro a insumos anticonceptivos

Se proporciona a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación y es una de las principales funciones del Programa de Salud Sexual de la provincia, para que se encuentren disponibles en todos los hospitales y centros de salud de Tucumán

Sociedad 03 de febrero de 2020 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias
usalo

La referencia provincial del Programa de Salud Sexual Reproductiva, Viviana Guzmán, contó cómo actuar: “Realizamos la prevención de la salud sexual en general, es decir, no solo en prevenir la propagación de las ETS, sino de prevenir el embarazo no intencional, la violencia dentro de la sexualidad y hacemos mucho hincapié en la educación y la información en todos los espacios de salud en los que tenemos contacto con los usuarios ”.

Además, el profesional resaltó que hacen consejerías de salud sexual y reproductiva en consultorios de los diferentes centros sanitarios de la provincia donde el personal que trabaja allí está capacitado y actualizado constantemente para dar respuesta y mejorar la accesibilidad de la información a la población que requiera.

“Con respecto a las edades para tener acceso a los métodos anticonceptivos, después de la última modificación del Código Civil, a partir de los 13 años se puede acceder siempre y cuando no sea invasivo y no implique un riesgo para su vida. Y a partir de los 16 años pueden acceder a todos los métodos anticonceptivos ”, señaló Guzmán.83859574_2686972661338191_5458337343641485312_n
Canasta de insumos anticonceptivos que garantiza el Programa:

Tradicionales

- Anticonceptivo oral: son pastillas que tienen hormonas que impiden la ovulación. Se deben tomar todos los días, en el mismo horario. Existe también una opción para las mujeres que están amamantando.

- Preservativos masculinos: es el único método que previene el contagio de VIH y otras infecciones de trasmisión sexual y además, bien utilizado, previene el embarazo. Se debe usar siempre un nuevo preservativo para cada práctica sexual.

- Anticonceptivo de emergencia: se usa solo después de una relación sexual sin protección o si se cae la que se estaba usando. También en casos de abuso sexual. Retarda la ovulación por lo que no son abortivas. Vienen en dos presentaciones: 1 o 2 pastillas. Tomarla dentro de las 72 horas, ya que pierde la dificultad con el paso de las horas. No daña al embarazo, por lo que si estas embarazadas está considerado su curso.

Modernos y de larga duración

- Implante subdermico anticonceptivo: es una varilla muy pequeña que se coloca en el brazo (debajo de la piel). Este implante libera una hormona en forma continua que impide la ovulación. Es efectivo hasta por tres años.

- Dispositivo Intrauterino (DIU): es un pequeño objeto de plástico y cobre que se ubica dentro del útero. Debe ser colocado por el médico. Provoca cambios que hace que el espermatozoide no sea capaz de fecundar el óvulo.

- Anticonceptivo inyectable mensual y trimestral: tienen el mismo efecto que las pastillas (evitar la ovulación). Hay inyectables que se colocan una vez al mes y otros cada tres meses. Para que sea efectivo hay que aplicársela siempre en la misma fecha (por ejemplo, si es mensual: 4 de marzo, 4 de abril, etc.)

Definitivos

Anticoncepción quirúrgica: es un método irreversible que se realiza a través de una cirugía sencilla (ligadura de trompas para las mujeres y vasectomía para los hombres). Es para quienes deciden no quedarán embarazadas o ya tienen hijos y no quieren más. No tiene ningún efecto sobre la menstruación ni las relaciones sexuales en la mujer ye en masculino no afecta la erección ni la eyaculación.

Fuente: Información Pública de la Provincia

Te puede interesar
20240308_082506_0000

8 de Marzo: Día Internacional de la mujer

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad 08 de marzo de 2024

Todos los 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en el que se reivindica la lucha diaria de las mujeres por la igualdad de derechos desde hace cientos de años. Este año 2024 se celebra bajo el lema "Con M de Mujeres. Todas las mujeres. Muévete".

Lo más visto