La puja salarial de 2020 ya está en marcha

El Gobierno nacional define por decreto el incremento.

Economía 26 de diciembre de 2019 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias
829713_201912252314420000001

La recuperación del salario abre una serie de interrogantes para el escenario de 2020. Con un nivel inflacionario proyectado en una tasa que oscilará entre un 32% y un 40%, según los analistas, el sector público y la actividad privada tratan de buscar el modo de que no se disparen tanto las demandas de los sindicatos.

Mientras el Gobierno intenta frenar cualquier tipo de actualización salarial, con medidas que busquen desacelerar los precios, el presidente Alberto Fernández dio algunos indicios de que el consumo forma parte de las medidas que se pretenden activar. “Estamos volcando $ 100.000 millones para el consumo de los sectores más postergados y hambrientos de la Argentina. Estamos acordando con empresarios, sindicalistas y el campo para que esto no suba los precios y se vuelva un circuito virtuoso. Hacemos eso y dicen que saqué una ley de ajuste. Yo no puedo creerlo”, dijo recientemente a modo de defensa de las medidas que adoptó su gestión.

El secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, señaló que el incremento mínimo que el Gobierno nacional definirá por decreto en los próximos días para el sector privado será en forma de sumas fijas acumulativas y remunerativas. “Se va a pagar en enero, febrero y marzo, en cuotas iguales, para los salarios más bajos de cada rubro”, manifestó Grinman, tras un encuentro con los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y con el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

 
El Gobierno nacional y las principales cámaras empresarias del comercio y de la industria llegaron a un acuerdo para el pago de sumas fijas durante el primer trimestre del año, con la primera cuota en enero. Si bien trascendió que el monto global podría ser de entre $ 5.000 y $ 8.000 pesos, Grinman y algunos voceros del Ejecutivo aclararon que aún no se definió y precisaron que serán sumas fijas remunerativas, por lo que se incorporarán al sueldo.

Los aumentos serán para los pisos de las escalas de todos los rubros de la economía real, por lo que se aplicará el mismo criterio que con las jubilaciones, es decir, subir sólo a los que están más abajo en materia de ingresos.

La carrera global

Las erróneas políticas antiinflacionarias y el cerrojo a las paritarias devinieron en reducciones salariales que indujeron a una retracción económica, especialmente en los sectores más dependientes del mercado interno, como la industria y el comercio, que a su vez coinciden con las actividades que crean más empleo. De esta forma, el deterioro del salario real y del nivel de ocupación transcurrieron por caminos paralelos, indica un reporte elaborado por Proyecto Económico, que elabora la economista y diputada por el Frente de Todos, Fernanda Vallejos. El informe sostiene que la caída del salario real ha sido del 19% desde 2015.

La situación de la Argentina, que aún se encuentra en una etapa recesiva en su economía, dista mucho de lo que sucede a nivel global. De acuerdo con un pronóstico efectuado por la consultora internacional Korn Ferry revela que si bien se espera que los aumentos salariales en 2020 en todo el mundo crezcan aproximadamente al mismo ritmo que en 2019, la desaceleración de la inflación significará un aumento en el crecimiento de los salarios reales.

Los sueldos crecerán a una tasa del 4,9% a nivel mundial en 2020, mientras que para la Argentina se proyecta que caerán un 6,8% el año que viene.

Según la empresa privada, los empleados en América latina observarán un aumento de 4,9% en los salarios. Con la inflación, se espera que el aumento de los salarios reales en la región sea del 2%, por encima del 1,3% del año pasado, acota.

En Colombia, se espera que la inflación sea del 3,2% para 2020. Con un aumento salarial proyectado en 4,5%, esto coloca el crecimiento salarial real para Colombia en 1,3%. Eso es más bajo que el 2,1% del año pasado, dice Korn Ferry.

En Brasil, el aumento salarial esperado es de 5,3%, y con una inflación de 3,7%, se espera que los trabajadores vean un aumento de 1,6% en los salarios reales. Eso es una disminución de -0,1% en los salarios reales el año pasado, completa el reporte privado.

Para el caso argentino, la consultora observa que evidenciará la mayor caída del salario real en 2020 (una tendencia que seguirá Uruguay donde se prevé una caída del 1,1%), con un escenario inflacionario proyectado en 44,3% para el año que viene.

Te puede interesar
Lo más visto