Evo Morales vivirá en Argentina como refugiado político

El ex mandatario boliviano aterrizó esta mañana en Buenos Aires en condición de asilado político y aseguró: "Arribé a la Argentina para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande".

Política 12 de diciembre de 2019 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias
evo 2

Luego de ingresar al país, Morales y otros ex funcionarios bolivianos que viajaron con él desde Cuba iniciaron el trámite para ser aceptados como refugiados políticos, condición que será confirmada en las próximas horas por el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro.

El traslado del líder del MAS se mantuvo en total hermetismo. En una primera instancia, voceros oficiales indicaron que el cocalero se encontraba en vuelo hacia la Argentina y aterrizaría por la tarde. Sin embargo, el ex presidente llegó en las primeras horas de este jueves.

“Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, su ex canciller, la ex ministra Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA aterrizaron esta mañana en el país. Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados. En las próximas horas, cesará la condición de asilo y asumirán la de refugiados”, informó el canciller Felipe Solá en declaraciones al canal de noticias TN.
 
Minutos más tarde se confirmó que García Linera viajará a la Argentina dentro de unas horas, en un segundo avión.

Luego de haber renunciado, Morales se asiló en México. La semana pasada, viajó a Cuba para una consulta médica, según informó Graciela Montaño, su ex ministra de Salud que también lo acompañó a Buenos Aires. Sin embargo, los detalles de su estadía en La Habana se mantuvieron bajo total reserva.

Los hijos de Morales están en la Argentina hace tres semanas. Fueron recibidos por el gobierno de Mauricio Macri tras una gestión personal que realizó el entonces mandatario electo Alberto Fernández. Se prevé que el actual jefe de Estado argentino se reunirá con el dirigente boliviano en las próximas horas.
“Evo está muy agradecido, nos dijo que se siente mejor acá que en México y no nos pidió ninguna custodia especial”, reveló Solá.

El canciller confirmó que la nueva administración no reconocerá al gobierno boliviano de Jeanine Áñez aunque “no pondrá palos en las ruedas” para evitar que se realicen elecciones presidenciales lo antes posible. “Para nosotros en Bolivia hay un gobierno de facto, no usaría otro adjetivo”, describió.

Evo Morales renunció el 10 de noviembre en medio de una fuerte crisis política y social desencadenada por un informe de la OEA que reveló irregularidades en las elecciones generales realizadas en octubre y se asiló en México, invitado por Andrés Manuel López Obrador.

Su ingreso a la Argentina es una señal más de la dirección que adoptará el Frente de Todos en materia de política exterior. En sus primeras 48 horas en el poder, priorizó encuentros oficiales con delegaciones de Cuba, Rusia y China y tuvo un roce con los Estados Unidos por la sorpresiva presencia en el país de un integrante del régimen de Nicolás Maduro.

Te puede interesar
Lo más visto
CORONA 6

Zafra 2024: "Si es necesario vamos a poner inspectores de Rentas en la puerta de cada uno de los ingenios para que controle la producción" dijo Jaldo

Bajo la Lupa Noticias
Política 27 de marzo de 2024

El gobernador Osvaldo Jaldo aseguró esta mañana que la próxima semana sentará en la mesa de diálogo a los industriales azucareros “para planificar, fijar pautas claras juntos y evitar que “no se sobreoferte el azúcar en el mercado porque tira el precio abajo (sic). Va a ser una zafra medianamente buena y no vamos a permitir que los protagonistas la echen a perder”, afirmó durante una entrevista televisiva.