EXCLUSIVO - Monseñor Melitón Chávez: "Ya siento que Concepción es mi casa"

El Papa Francisco lo nombró como obispo coadjutor de la Diócesis de la Santísima Concepción. Hasta hoy era obispo de Añatuya (Santiago del Estero). La decisión fue tomada por una cuestión de salud, según lo confirmó el mismo a BLL.

Locales 16 de octubre de 2019 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias
obispo NUEVO 1

Monseñor José Melitón Chávez es tucumano y fue enviado hace casi cuatro años atrás a Añatuya,provincia de Santiago del Estero y por su estado de salud se decidió darle otro destino apostólico; “El año pasado me enfermé y desde entonces a medida que iba recuperando la salud y por consejos de los médicos me pidieron que no asuma la tarea como lo venía haciendo por lo desafiante del trabajo en la zona, es inmenso por las distancias, seis horas para llegar a una parroquia por ejemplo y no podía seguir respondiendo, entonces se había tomado la decisión prácticamente desde la Santa Sede que yo en algún momento dejara esta diócesis y por tal motivo ya se nombró un obispo coadjutor que es monseñor José Luis Corral, quien desempeñaba este cargo desde fines de agosto de 2019 y a partir de hoy ejerce el cargo de Obispo de esa localidad”.

MONSEÑOR CHAVEZ COMENZÓ DESDE HOY A SER OBISPO COADJUTOR EN LA DIÓCESIS DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN A PESAR DE NO HABER ASUMIDO FORMALMENTE

En la mañana de este miércoles en diálogo con BLL RADIO,  - programa que se emite de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas por radio UNO - , el nuevo obispo coadjuntor habló de distintos temas.

obispo NUEVO
EL AMOR AL PUEBLO SANTIAGUEÑO

“El apego, el cariño, la dedicación y la interacción que pude tener con el pueblo de Dios en esta extensa tierra santiagueña ha sido muy rico y lo atesoro como herencia que me llevo de acá para poder seguir desarrollando mi ministerio. Un pueblo ejemplar  que me ayudó con la apertura de su corazón, de sus hogares y eso me ayudó a vivir con más facilidad el anuncio del evangelio ”.

 - SERÁ EL QUINTO OBISPO DE LA DIÓCESIS LOCAL. ¿QUE CONOCE DE CONCEPCIÓN?

“La conozco porque soy tucumano, la mayoría de los curas fueron compañeros míos en el seminario o a otros los formé desde mi cargo de rector, también conozco a las religiosas y a muchísimos laicos que trabajan ahí, conozco la obra de la fazenda y siento que es mi casa, además del vinculo que mantengo con monseñor José María Rossi por el trabajo de la pastoral social compartido ya tenemos un camino andado”.

- ¿CUANDO ASUMIRíA?

“Eso lo tenemos que terminar de organizar con monseñor Rossi, calculo que será en noviembre aunque no se qué día”.

- ¿CUAL ES LA TAREA DEL OBISPO COADJUTOR?

“Podemos decir que es un obispo auxiliar pero con derechos de sucesión, que va a acompañar al obispo actual en su tarea, podemos decir con un perfil bajo, simplemente acompañando hasta asumir con plenitud la responsabilidad de la conducción una vez que se haga efectiva la renuncia y posterior aceptación de la misma, que calculo será por el mes de abril del año próximo”.

EN LOS PRIMEROS DÍAS DE DICIEMBRE MONSEÑOR CHÁVEZ YA ESTARÍA INSTALADO DEFINITIVAMENTE EN CONCEPCIÓN.

OBISPO CHAVEZ
- ¿TIENE TOMADA ALGUNA POSTURA POLÍTICA Y DE MILITANCIA EN LA ACTUALIDAD DEL PAÍS?

“Está dentro de la misión religiosa, lo pastoral, el hecho de preocuparse por la persona que está sola, sufriendo, algo que es cristiana, bíblico desde siempre y eso forma parte no solo de la teoría sino de la praxis de la iglesia desde siempre y como hoy está muy politizado lamentablemente la lectura que se hace de esos compromisos está muy teñida de lo que uno puede llamar la mala política, de los malos comentarios, de los opinólogos, de gente que te pone de un lado o del otro, a la misma persona del Santo Padre que se dicen barbaridades y lo más importante acá es hacer despertar en el pueblo de Dios una mirada más amplia, de compromiso, de amor, de caridad, de abrir las puertas para acompañar a la persona que está sufriendo y padeciendo, no es algo que se hace en contra de alguien sino a favor sobre todo de los más pobres y en este caso en esta pobreza que en estos tiempos adquiere rostros nuevos, como de los jóvenes hoy que están destruido por la falta de vínculos en las familias, en los colegios, en la sociedad, en la iglesia, mucha gente que va quedando afuera y la idea es que la misma iglesia vuelva a retomar su misión de ser un lugar de hogar, un espacio donde el pobre, el joven, una persona que está sola , la mamá que está afligida, los abuelos que pueden estar solos, encuentren en los espacios físicos y espirituales de la iglesia un lugar donde experimenten el amor y la ternura de Dios”.

12079519_1143057172374348_875694094928591837_n
“DEBEMOS VIVIR EL EVANGELIO EN SERIO, LEJOS DE LA POLÍTICA, LA MILITANCIA. LAS LECTURAS QUE SE HACEN MUCHAS VECES TEÑIDA DE INTERESE POLITICOS NO DEBEN PREOCUPARNOS, SINO LANZARNOS A SERVIR AL PRÓJIMO”.

maxresdefault
- LA IGLESIA Y LA POLÍTICA

“Después de las elecciones las necesidades y heridas de la gente siguen, no hay ningún mesianismo acá y si hay una responsabilidad cívica que tienen todos y una orden temporal, políticos que tiene que estar pero eso no es cuestión nuestro, lo nuestro es acompañar a la gente, persona por persona, familia por familia, pueblo por pueblo y hacer que puedan vivir cristianamente como hermanos, como hijos de Dios”.

- ¿HABRÁ CAMBIOS CON SU LLEGADA?

“De hecho algún cambio significará porque cambian las personas, sea para bien o para mal, mas rápido o más lento, solamente Dios sabe, entonces hay un cambio natural pero el resto del pueblo de Dios es el que vale. Muchas veces ponemos las miradas en el que lidera o preside pero justamente estamos en tiempos donde todos los fieles, laicos, religiosos, sacerdotes asumamos nuestras responsabilidades y seamos protagonistas. L a iglesia no es solo el obispo, el cura, sino todos los cristianos y eso la iglesia lo viene insistiendo desde hace años y aunque no haya madurado aún esa vocación, todo el pueblo de Dios tiene que participar el anuncio del evangelio, que también es construcción de la ciudad terrena”.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto